lunes, 31 de agosto de 2009

Uno de los nuestros

Parece que el acuerdo con el Everton es inminente. Dice la prensa que a lo largo del día puede hacerse efectivo el traspaso de Johnny Heitinga al club inglés por 5,7 millones de euros. Y nosotros que estamos acostumbrados a que pase todo lo contrario a lo que la prensa dice, esperamos que hoy vuelvan a equivocarse o que los que mal dirigen el Atleti utilicen el último medio gramo de cordura que les queda.

El Atleti busca laterales, y a Heitinga que es central pero que ha demostrado su solvencia como lateral, se le busca acomodo en otro equipo. Económicamente tampoco se entiende la operación. Hace tan sólo un año se desembolsaron 10 millones de euros por el holandés y ahora puede irse por poco más de la mitad para gastarse más dinero en otro refuerzo de "garantías".

Los que ya le habían visto jugar en el Ajax o en la selección holandesa aseguran que este ha sido su peor año. Cosas de la adaptación a un nuevo equipo, sistema, ciudad e idioma. Y ahora, que el jugador empieza a sentirse cómodo se le quiere enseñar la puerta de atrás.

Pero al margen de la conveniencia técnica y económica, Heitinga es uno de esos jugadores que yo siempre quiero en el Atleti. Alguien con carácter, con empuje, con garra. De los pocos de la plantilla que no duda en recriminar al árbitro las decisiones que considera injustas. Es un jugador que no se arruga, a los que imaginas en un futuro con el brazalete de capitán, de los que quieres que esté muchos años en el equipo.

Empecé a sospecharlo cuando vi la despedida que le brindaron en su ex equipo. La despedida de un jugador al que echarás de menos, pero también la de una persona, uno de los tuyos, al que le deseas lo mejor. Supongo que la misma que le hubiéramos brindado a Torres de haber tenido la oportunidad de hacerlo.

Nick Bakker, forofo del Ajax, en la despedida de Heitinga escribió lo siguiente: “Para mí, y para muchos otros fanáticos del Ajax, Johnny era algo así como tener a un auténtico hincha sobre el terreno de juego. El chaval pasó por todas las categorías juveniles del club hasta llegar al primer equipo, con el que ha jugado siete años. Los que somos del Ajax hasta la médula y no nos perdemos ni un partido a domicilio siempre hemos tenido la impresión de que él nos entendía sin condiciones. Siempre hemos sabido que él compartía nuestra pasión por el club. La expresión de su cara cuando nos enfrentábamos al Feyenord era legendaria; la misma que intentábamos imitar en todos los partidos los que nos sentábamos en las gradas.

Sobre todo era él quien fomentaba la estrecha relación que lo unía a nosotros. Se ponía a nuestro lado cuando no jugaba y era uno de los pocos jugadores que, ganaran o perdieran, se acercaba a nosotros después del partido. Siempre se apuntaba al pecho con el pulgar, orgulloso de nosotros, orgulloso del club... Si no entraba en el equipo, sabía que tenía que entrenarse mucho más y esperar que le sonriera la suerte la próxima vez. No se escondía y nunca dejaba que su ego pudiera más que él. Jamás se le oyó decir: “¡Si no juego, me largo!”.

John Heitinga también escribe su propio blog y a los pocos días de estar aquí ya hablaba con más sentimiento atlético que muchos otros jugadores que llevan años en la plantilla. Escribía el holandés cosas como esta… “Tener tu propio hogar es un gran alivio y te ayuda a aclimatarte antes. También te sirve para aprender más rápidamente el idioma. Hablo el español cada vez mejor. Si tuviera que ir al banco, seguro que me haría un lío, pero me las arreglo estupendamente en la panadería.”

En la victoria o en la derrota, Johnny siempre daba la cara para explicar lo bien o lo mal que se sentía. Así fue tras la derrota contra el Barcelona, “todos nosotros somos responsables de lo ocurrido. Nos quedamos completamente vendidos. Los primeros diez minutos fueron un desastre. Cuando por fin llegó la segunda parte, sólo queríamos que se acabara aquello de una vez por todas. Únicamente conseguiremos sacudirnos el polvo de este batacazo con una victoria en nuestro próximo encuentro. A todos los equipos les toca jugar partidos malos, pero anoche viví una experiencia por la que nunca antes había tenido que pasar. Y que no deseo volver a vivir jamás."

Pero además, es de esas personas a las que se las quiere en el vestuario. Hennie de Regt, entrenador de Heitinga de los 13 a los 14 años, comenta una anécdota que se le quedó grabada y que destaca la condición del joven como un auténtico jugador de equipo y líder futuro...“Si llovía y alguno de los jugadores se había olvidado el impermeable, John hacía que todo el equipo saliera a entrenar sin impermeable”, recuerda De Regt. “Así conseguía ahorrarle al compañero olvidadizo el enfado del entrenador. John cuidaba del resto del equipo. Solía decir que la lluvia no tenía nada de malo y que no era un problema entrenar sin impermeables”.

Por todas estas cosas, no quiero que se vaya. Que se marche de esta manera, sin haber podido demostrar su grandeza y su capacidad para ser un gran futbolista en el Atlético de Madrid. Me comentan quien ayer tuvo la mala suerte de poder ver al Atleti que Heitinga no estuvo bien, sin embargo, somos muchos los que tenemos grandes esperanzas depositadas en este jugador. Su traspaso sería un mazazo. Uno más de los nos han demostrado que sólo piensan en extrañas operaciones, ingresos y comisiones.

Cuando Johnny se marchó del Ajax, un aficionado escribió lo siguiente en un foro de seguidores “Johnny, querido colega del barrio, teníamos la esperanza de que nunca nos abandonaras. Eras la imagen de Amsterdam, la alternativa al emblema que nos arrebataron. Y, a pesar de todo nuestro sentir, te merecías este fichaje más que nadie en este mundo. Nos has demostrado tu inmensa valía. Eres un auténtico ajacied. Se me saltan las lágrimas sólo de escribir estas palabras… Te echaremos mucho de menos y siempre te recibiremos con los brazos abiertos cuando quieras volver a nosotros. Cuídate mucho.”

Ojalá nosotros podamos escribir algo parecido de este jugador. Con tanto respeto y agradecimiento. Ojalá podamos escribirlo cuando se retire. Dentro de muchos años.

27 comentarios:

AlbertocH. dijo...

Grandiosa entrada, Hele.

Más allá de la vergonzosa derrota de ayer, hoy estoy especialmente triste por la marcha de Johnny. Sabes que soy fan de este tio, y ojalá no se marche, pero de hacerlo, le deseo la mejor de las suertes.

De la dirección deportiva de este club mejor ni hablamos. ¿qué pretenden con este trapaso?

En fín.

Un saludo.

Paul Marble dijo...

Muy bien escrito, doña Hele. Pero no creo que se les ocurra. No creo.

miguel diaz dijo...

Completamente de acuerdo, Hele. Heitinga es mucho mejor jugador de lo que las circunstancias le han obligado a demostrar. Cambio de país, de club, nada más llegar se lesiona y le hacen jugar en una demarcación que no es la suya y, por lo visto, no tiene demasiadas condiciones naturales para ocuparla. Qué hubiera ocurrido si hubieran puesto a Assunçao de lateral derecho??? Puestos a probar yo probaría en la posición del propio Assunça, por delante de la defensa, sacando el balón jugado y de enlace con el centro del campo (lo del centro del campo es un decir). un abrazo. miguel

AlbertocH. dijo...

En su propio blog, Johnny escribió esto a principio de la temporada pasada:

"Juego en la misma posición que en el Ajax, pero con algunas diferencias. En Holanda, lo habitual es circular mucho el balón, mientras que en España prefieren los balones largos. Eso significa que no me exigen que suba al centro del campo como solía hacer en el Ajax."

atletista sin solución dijo...

Yo no sé qué pensar del Atleti. Mira, creo que Heitinga es un jugador aprovechable y que el venga no creo que sea mejor.

Aquí tenemos un problema y es que a algunos jugadores se les cambia de puesto, porque como no tenemos lateral derecho, le obligan a jugar ahí.

Este chico es central y se le obliga a jugar de lateral porque se ha traído a Juanito, con la excusa de que no costó dinero. Dinero no, pero goles, creo que nos va a costar unos cuantos.

Creo que Heitinga no ha estado muy fino en tres partidos de pretemporada que le he visto y ayer, en el primer gol, vuelve a tener un despiste.

Pero, en general, creo que tienes razón y que es un jugador joven y que si no vuelve a tener lesiones, otro interrogante de este futbolista, podría aportar mucho al Atleti, desde luego más que Juanito.

Además como el que van a traer no va a ser Alves, me has convencido, que se quede.

Saludos y perdón por el rollo que he metido.

Adal dijo...

Yo sigo la famosa máxima castellana de "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", a estas alturas del año no creo que se pueda fichar a nadie de una calidad contrastada mejor que la de Heitinga.
Otra cosa es arriesgarse con alguna futura promesa, y no estamos mpara experimentos que ya llevamos unos cuantos

fernando dijo...

Si, es todo muy bonito y digno de leerse y conocer la historia de Heitinga. Pero sería mucho mejor si no diese cinco metros de ventaja al hombre que marca, si no comitiese penaltis inútiles, si jugase bien todos los partidos, si estuvise centrado y no despistado.

Me parece un buen jugador, pero no voy a lamentar su marcha. Se ha ido Torres y nadie (o muy pocos) hicieron algo, así que ahora no nos vamos a poner triste por Heitinga.

Además, el verdadero problema del Atlético tiene dos nombres: Giles y Cerezos. ESe es el punto donde debemos mirar siempre.

Hele Atlética dijo...

Ya falta menos y sigue sin haber confirmación oficial. Sigo poniendo velitas, amigos

Jesús dijo...

Yo también las pongo, Hele, yo también. Pero no tengo mucha esperanza, la verdad. Los ingleses dan 6 millones de libras, que es lo que dirán que cuesta el tal Fanni para asegurarse una plusvalía sobre el precio real que se pagará por el desconocido francés. No sólo no sobra Johnny en esta plantilla, sino que nos harían falta siete Johnnys para empezar a ser un equipo de fútbol. Ahora, con Raúl García lesionado y Johnny en Liverpool, ¿quién presionará al árbitro? ¿Quién irá a encararse con el carnicero de turno que tumbe al Kun? ¿Quién dará un pase largo en diagonal a Simao? Y, encima, una vez pasado el período de aclimatación, cuando empieza a superar sus problemas de rodilla y con la motivación extra de ser año de Mundial y es la referencia de Holanda. Vomitivo, deleznable y ridículo. Puñalada trapera nada más empezar la Liga.
Besos!

Paquito dijo...

Dª Hele, D Jesús, siento comunicarles que el plazo de inscripciones en Inglaterra se cierra mañana lunes a las 5 PM hora local inglesa.

Zar Polosco dijo...

Acabo de leer tu comentario en mi viejo blog, el cual hube de cerrar por motivos varios, principalmente laborales. Duré poco en el ostracismo, aunque volví retocado.

http://loscariacontecidos.blogspot.com/

Me alegro de volver a leerte. Aunque nunca te comento te visitaba semanalmente y cansado estaba de leer "El empate".

Y en el fútbol, y tú lo sabes mucho mejor que yo, todo está dicho pero nada está dicho, así que, aunque no digas nada algo estarás diciendo. Seguro.

¿Heitinga? Cada vez soy menos de los jugadores y más de la camiseta. Los jugadores que añoramos los que tenemos la edad sufiente para recordar la final de Heyssel pues ya teníamos uso de razón entonces, a veces pienso que los echamos de menos en la misma proporción que perdimos nuestra capacidad de mitificar conforme nos fuimos haciendo mayores. Aún así nos seguiremos llevando berrinches, aunque la liga española se parezca mcada vez más a la liga holandesa de tu amigo Heitinga.

Un saludo.

Billie dijo...

Bueno, desconocía que hubieses vuelto. Últimamente estoy un poco alejado del mundo blogero pero, en todo caso, haré un hueco para ir pasando por Ca' La' Helena.

¿Heitinga? No sé, en parte estoy con Fernando, en buena parte. Por otro lado sigo creyendo que esta política diabólica de venderte la temporada siguiente al que vino la anterior no nos lleva a ninguna parte. Hemos vuelto a los años de Gronkjaer, Petrov y cía. ¿Para qué los traes si te los vas a acabar vendiendo por menos de lo que te costaron y sin darles una oportunidad? Esto no nos lleva a nada pero...

Dr. Caligari dijo...

Se ha quedado, Doña Hele.

Hele Atlética dijo...

Y yo que me alegro. Sr. Calamardo, digo Caligari. Aunque dicen Paquitos y otros "pesimistas" que todavía puede haber sorpresa. Ojalá, el tiempo nos dé la razón y Heitinga sea el referente que esperamos.
Despues de todo siempre nos quedará Johnny Ramone.

Un beso
Hele

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

ya se quedo Heitinga, ya no hay problemas en el Atleti ;) VAmos si se va a Agüero no nos afecta tanto ;)

Como decía, Zar Polosco, soy cada vez menos de jugadores salvo de los grandes futbolistas y Heitinga no ha demostrado nada para estar entre los mejores de nuestra historia.

Pero para gustos, hay colores.

un abrazo.

ISMAEL dijo...

Grandísimo artículo doña Hele.
La verdad es que no parece claro si aún se puede ir (una cosa es que ya no se pueda fichar aquí, y otra es que no se pueda marchar un jugador).
A mi este asunto me está hinchando las narices enormemente.
No me explico a qué juegan los sinvergüenzas del club (aunque es evidente que tratan de trincar pasta, o simplemente que como no van a comprar, quieren que parezca que no vender es algo para aplaudirles).
Entre el inico del equipo, el asco que dan todos los medios con los Vald-anos y demás, y ahora este triller, es para quitarse de esto del futbol.
Heitinga forever!!!

Elduayen dijo...

Hola Hele, qué alegría volver a leerte por aquí, que el periódico de Señales de Humo no sale con la periodicidad deseada...

A mí más que lo de Johnny, que no entendía que lo vendieran -y menos con nocturnidad y alevosía-, me preocupa la baja de Raúl García. Para mí este sí que es uno de los nuestros y debería ser el capitán.

Por cierto, he leído, estupefacto, un artículo en la razón sobre Rafa Benitez (http://www.larazon.es/noticia/benitez-el-sargento-de-hierro) en el que un tal Lucas Haurie osaba compartir cartel con María José Navarro y dejaba, más bien vomitaba, un par de lindezas intolerables:

"...Pecados ha cometido Benítez, por supuesto. Por ejemplo, ese excesivo apego suyo por los compatriotas lo ha llevado a poner su portería en manos de un segundón sin otra virtud que la habilidad para contar chistes y a darle tratamiento de estrella a un don nadie con mechitas. Desde que Reina y Torres juegan para él, sus títulos se reducen a cero. Extraña que un madridista de cuna no haya caído en la cuenta de que el ADN rojiblanco pega en un proyecto que se pretende ganador lo que un pingüino en las Bahamas".

Ya sé que algunos indeseables no merecen más que desprecio e indiferencia, pero este don nadie, precisamente, esta especie de anacoluto sí que pega lo que un pingüino en las bahamas escribiendo no ya en la misma hoja sino en el mismo periódico que María José Navarro.

Un saludo.

Tomi dijo...

¿Qué pacha, Hele?

¡Ya era hora que volvieses a escribir, cacho vagaza (no confundir con Ibagaza)!

Y sí. Yo también me declaro Heitinguista (de hecho, también en mi crónica hablo de él y de la injusticia que han intentado hacer).

En fin. Que parecía que habíamos tenido un verano relativamente tranquilo, y el Sr. Pitarch and company han querido hacer de las suyas.

Oyes, mira a ver si me puedes conseguir el cómic ese que te pedí, socia, que tengo a la vieja todo los días dándome la murga con ese tema, ¿Vale?

Un besote molt forte.

Tomi.

vittorio dijo...

El Atlético traspasa a Heitinga al Everton
El Atlético de Madrid se queda con un futbolista menos nada más cerrarse el mercado de fichajes. Heitinga ha pasado reconocimiento médico con el Everton y ya es nuevo futbolista del club de Liverpool, que pagará 7,5 millones de euros al conjunto rojiblanco por el lateral derecho

Anónimo dijo...

ya no tienen la posibilidad de gastarlo y pueden robarlo sin llamar tanto la atencion,
Cerezo crakkkkkkkkkkkk

Adal dijo...

Según marca.com el Atleti ha traspasado a Heitinga al Everton por 7,5 millones de euros.
Y a cambio no fichamos a nadie increible.
Un saludo desde http://derojoyblanco.blogspot.com/

Paul Marble dijo...

Sí se les ha ocurrido, sí. Saben que pueden hacer absolutamente todo lo que les venga en gana.

Hele Atlética dijo...

Estoy alucinando. Nunca podía esperar una jugada así. Venden, ya no compran. Es cosa del jugador. Clin, clin, caja

Unknown dijo...

Al final se ha confirmado la peor noticia...
Es indignante como se han dejado ir a este jugador!! Esta directiva está perdiendo la cabeza. Cómo pretenden hacer un equipo competitivo?

Disfrutemos, lo poco que nos queda, de una delantera de ensueño. La próxima temporada harán caja para volver a vendernos humo.

Saludos rojiblancos

ISMAEL dijo...

Pero ¿que esperaban?.
No se cuanto más tendremos que aguantar para que se nos quite la capacidad de asombro.
Sinvergüenzas.

Carlos Fuentes dijo...

imprescindible articulazo de Rubén Uría (con mención a la magnífica anfitriona)
http://es.eurosport.yahoo.com/futbol/ruben-uria/article/3682/

Anónimo dijo...

Yo venía a saludar, y a verificar que ese último enlace ya estuviera puesto.

Lo he visto en otro sitio, y me ha hecho "hilu" ver que se cita a "hele" como abanderada de la liberté, una Marianne con bandera rojiblanca.