domingo, 6 de septiembre de 2009

HOOLIGANS DE CELULOIDE por Pablo Gasca de las Heras


Nada hay más aburrido que un fin de semana sin un partido del Atlético. Intentamos buscar alternativas a lo que para nosotros es normal. Pero cuesta. Y mucho. En el colmo de la desesperación bordeamos la locura: comidas eternas en casa de familiares, vamos al centro comercial con los críos, vemos ¿correr? el coche del Atlético de Madrid en no sé qué circuito de no sé qué fórmula... Y el tiempo, que nos vuela en el Calderón y aledaños, pasa más despacio que en Sildavia.

Aunque si no podemos ir al campo, ni ver a nuestro Atleti en la tele, sí podemos acudir al cine – en el caso que nos ocupa, en televisión – para pasar estas horas sin liga. Películas de fútbol hay muchas, pero la Dueña de esta casa me hace un encargo peculiar: Los aledaños de los estadios, las calles cercanas, los grupos de aficionados, los hooligans… así que, aunque son muchas las películas que trataron esta temática les destaco unas cuantas que, por un motivo u otro, me resultaron llamativas.

-Ultrà (Norte-Ultras-Sur en castellano): película italiana que nos cuenta las aventuras de un capo de los CUCS de la Roma. Aventuras en la calle, en la grada, amoríos y desamores. La película es mala. Pero mala de verdad. ¿Y por qué la destaco? Porque fue la primera que vi del tema. La primera pero no la última. Hasta tres veces y en tres idiomas diferentes (patrio, italiano y portugués) tuve la desgracia de verla en uno de tantos viajes interminables en autobús siguiendo a nuestro Equipo. Lo único que se puede destacar es el viaje en tren del grupo del Príncipe, así llaman al crack, de Roma a Turín.

-The Firm (El Firme): no confundir con la de Tom Cruise (aquí “La tapadera”). En mi opinión esta es la mejor película que se ha hecho sobre el tema del hooliganismo. La descubrí hace muchos años, una de tantas que ponía Telemadrid a la 01:35 am. Traumatizado por la anterior, no tenía muchas esperanzas. Me gustó y mucho. Nos cuenta la historia de los enfrentamientos entre diferentes grupos ingleses para abanderar la hinchada inglesa en la Eurocopa de Alemania 1988. Un joven Gary Oldman borda el papel de líder de los ICF del West Ham United. El director es Alan Clark, al que muchos conocerán de “Made in Britain”.

-Purely Belter (¡Qué pasada!): vamos a aparcar un rato el vandalismo. Muy buena y muy divertida esta comedia que conocí, sin querer, en los Renoir con tres espectadores en la sala: mi chica, un colega y yo. ¿Qué no haríamos por nuestro equipo de fútbol? ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir el abono de temporada? Se irán sucediendo atracos, extorsiones, robos de coches. ¡Todo por el Newcastle United! El gran Alan Shearer aparece en un momento dado: genial el enfrentamiento entre la estrella futbolera y los dos protagonistas. El director, Mark Herman, haría tiempo después “El niño del pijama de rayas” (me lo acaban de soplar).

-Fever Pitch (Fuera de juego): ¿quién ha visto esta película y no se ha visto reflejado en Paul? Muchos, incluso, habrán tenido que lidiar con una Sarah. Estupenda la película y estupendo el concepto de vida de Paul: fútbol y música. El final nos cuenta aquel maravilloso Liverpool-Arsenal con la liga 88/89 en juego que en España seguimos por la Segunda. El Arsenal debía ganar por más de dos goles de diferencia y… ¿Terminará dejando Sarah a Paul?, ¿irá Paul a Anfield Road en el partido decisivo?, ¿ganará por más de dos goles el Arsenal? Véanla, en serio.

-The Footlball Factory (Diario de un hooligan): volvemos a los “gamberros”. Película “rara”. Me gustó mucho por su realismo, pero no su final exageradamente moralizante. Nos cuentan ahora la historia de un “segunda fila” de los Head Hunters del Chelsea. En el fútbol y fuera del fútbol. Cuenta con algunos golpes cómicos realmente maestros. Alguno de los actores (Frank Harper, por ejemplo) les sonarán de otras películas británicas.

-Green Street Hooligans (Defiende tu grada, creo que fue su traducción): anticipo en el cine de lo que hace poco sucedió entre las aficiones del West Ham United y del Milwall. La película parte de un error terrible: el actor principal, Elijah Wood. La historia tampoco es muy creíble: un estudiante estadounidense se convierte en tres días en jefe de unos malos malísimos del West Ham. La que lía es parda. Pero luego, al final... Se puede ver.

-There’s Only One Jimmy Grimble (El sueño de Jimmy Grimble): recomendable para ver con hijos, si los tienen, o sobrinos, en su defecto. Cuento infantil de los de antes pero en el fútbol. Un niño, apasionado del Manchester City, sueña con pisar algún día Maine Road. En el colegio tiene problemas con compañeros del United. Hay “brujas” y todo. Y un entrenador borracho (Robert Carlyle) ex-jugador del City. En el horizonte hay un torneo de fútbol con final en Maine Road. Pero el niño es muy malo jugando. Aparece la bruja y… Les ruego encarecidamente que la vean.

Y hasta aquí llegan mis “recomendaciones” para hacer más llevadera esta semana sin Atlético de Madrid. Alguna de ellas, además, les servirán para conocer un mundo diferente. Que las disfruten.

18 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Yo he visto varias de las que citas. Voy a dar mi opinión sobre ellas.

Ultra: Flojita y malos actores.

Fever Pitch: una obra maestra. La tengo grabada en una cinta VHS como un tesoro.

Diario de un hoolingan: me gusta pues aborda incluso temas sociales de Inglaterra.

Jimmy Grimble: me fascinó. Otra obra maestra

Lástima que en ESpaña no se hagan películas de fútbol con categoría. luego, se quejan de que el cine español no vende. Pues si hicieran una película de fútbol con calidad, se hincharían a vender entradas. Pero claro es más fácil vivir de las subvenciones de Zp.

un abrazo.

BME dijo...

Añado películas de fútbol como 'Gol'. Buena peli aunque bajó mucho la segunda parte.
¿Cómo se llamaba la de un policía que se infiltra en los ultras? La canción era algo así como "¡¡Somos ultras, la 'perrera' es nuestro hogar!!"
Helena, ¡¡qué alegría que hayas vuelto!!

Hele Atlética dijo...

Yo no he visto la mitad de las que menciona Pablo, hoy colaborador de lujo de futblogeras. Así que tendrá que ser él, el que os comente.
También leí hace poco que se va a estrenar una nueva peli sobre la temática "casual" encuadrada en los movimientos del fútbol. Veremos.
Si ya hablamos de las de fútbol, fútbol...no sólo en sus aledaños, gol me gustó, pero me quedaré siempre con Evasión o Victoria.

Un abrazo a todos y en especial a D. Pablo por su artículo.

Anónimo dijo...

la del policía infiltrado ID: IDENTIFICACION, con todas las tramas ocultas de tráfico de drogas en los grupos ultra británicos

Elduayen dijo...

Fever Pitch la habré visto más de diez veces y nunca me canso de verla, aunque el libro la mejora con creces y este sí que es una obra maestra...

Football Factory está bastante bien, pero la de Green Street Hooligans, como bien dices, es poco creíble y bastante decepcionante, aunque se puede ver. Todo lo que sea fútbol...

El resto de las películas no las he visto, así que si alguien sabe cómo o dónde se pueden encontrar, lo agradecería.

Un saludo.

NOS VEMOS EL SÁBADO A LAS 17,00 EN LA PUERTA 0

Paul Marble dijo...

Las tres últimas se pueden encontrar sin problemas en la FNAC.
"The Firm" y "Purely Belter" está más complicado. Aquí están descatalogadas, pero se pueden comprar por Internet en alguna página británica. Idioma inglés y subtítulos en castellano.
"Fever Pitch" (Fuera de juego en castellano, insisto) si no está en la FNAC se puede encargar.
"Ultrà" no tengo ni idea de cómo conseguirla en la actualidad.
De todas formas, intentaremos hacerlas "rular".

Paul Marble dijo...

"ID: Identificación" me parece un documental bastante cutre. Lo más realista fueron las gayas que se llevó el autor en Copenhague.

Anónimo dijo...

no, pero lo que tú dices es un documental d un periodista que se infiltró en los ultras del chelsea, yo hablo de una película en que un policía se infiltra en los ultras de un equipo de segunda o tercera, y termina siendo uno de los líderes del grupo

Paul Marble dijo...

¡Vale!. Es ésta:
http://www.filmaffinity.com/es/film624142.html
La ví en su día en un viaje, pero no se me ha quedado. Habrá que poner remedio. Sí recuerdo lo de "Somos del ¿Shadwell?, la perrera (nombre con el que se conocía el campo) es nuestro hogar".

Anónimo dijo...

Una muy reciente: The Damned United, tiene buena pinta,pero no la he visto aunque sí la he descargado, si la veo próximamente ya la comentaré aquí

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Damned_United

Un clásico: El sistema Pelegrin, con Fernando Fernan Gomez, la ví hace años, y me apetecería volverla a ver, a ver como he envejecido yo, que ella ya era vieja cuando la ví

Cárabo dijo...

Hola, Hele.. :-))

De las que citais he visto "Ultra" (flojita, aburrida y muy esteriotipada), "Diario de un Hooligan" y "Green Street Hooligan" (las englobo porque creo que lo que le falta a una la tiene la otra; aunque ambas no me convencen del todo); "ID" (quizá la más realista de todas pero la de menos presupuesto). Y "Fever Pitch", la tengo pero no la he visto aún porque es que odio al Arsenal; en fin... acabaré viéndola. :-)

Mi aporte es una que vi hace tiempo y que, para mi, es la que mejor relata el amor a un club. La vi en la tele hace mogollón de tiempo y cuenta la historia de una periodiata deportiva (fanática del Totenham Spursy) que con la excusa de entrevistar a Danny Blanchflower (el capitan de los Spurs en 1961 cuando el doblete) recuerda su vida de adolescente en una época que era muy raro que una chica fuese una fanática del fútbol. Se llama "Those Glory glory days" (haciendo referencia a ese "Glory game" que acuñó Blanchflower) Es una peli muy jodida de encontrar (la vi en una emisión en pruebas de una tele local pirata) pero a mi me encantó :-))))

http://us.imdb.com/title/tt0086433/

Boga Vante dijo...

Que no decaiga:

Once pares de botas: Protag. Luis Suárez

El Fenómeno: Protag. F. Fernán Gómez.

No recuerdo los directores.

En las filmotecas deben andar. Resultaría curioso revisarlas ahora, como reflejo de aquel cine, aquel futbol y este país, en los cincuenta aprox.

Estas si que habrán envejecido mal, Tácitus, pero con la visión de ahora.

Fran Omega dijo...

¡Menuda sorpresa el autor!. ¡Enhorabuena!.

Mi favorita de todos los tiempos es "Fuera de Juego / Fever Pitch", por supuesto. Capta la esencia como ninguna otra y mi nivel de identificación con el personaje ... pues bueno, qué más puedo decir, si mi avatar habla por mí.

(El Arsenal-Atleti de este verano fue un señor acontecimiento en nuestra familia).

"El Fenómeno", citada por Boga Vante, y en la que "el jugador" que interpreta Fernando Fernán Gómez es, además, del Atleti; es poco futbolera, pero muy divertida.

"Gol" se descarta a sí misma, por la inconveniencia de convertir al protagonista en jugador de ese otro equipo de Madrid ... pero es cierto que la primera parte estaba bien.

Hay que citar también, porque está a huevo, la película de terror que está rodando estos días la denominada "federación de peñas".

(El Fenómeno la conseguí en El Corte Inglés. Es inconfundible por su portada, un dibujo de Fernán Gómez en cuclillas, vestidito con la rojiblanca y marcando ... ¡un gol de culo!. Legendaria.

Fever Pitch, que como Fernando Sánchez conservo en una vieja grabación de vídeo, la conseguí además, recientemente, a través de la página web "dvdgo.com". Me la trajeron a casa, muy baratita, y ya me la habré visto otras dos o tres veces más, a sumar a las veintipico anteriores).

Anónimo dijo...

Bueno, acabo de ver The Dammend United y la recomiendo sin reservas. Fuckin' good (con perdón). Para después (mejor después) de verla recomiendo ver la bio de Brian Clough, en la wiki mismo vale. Un libro sobre su vida era bestseller este verano en UK. El que la quiera ver en vose que la busque tecleando en su buscador favorito mejorenvo y siga la pista.

Casi como uds con Schwarzenbeck, los culés tenemos como espina en nuestra historia setentera una eliminación de nuestro Barça a manos del Leeds en las semis de Copa de Europa del 75 (la final, claro, la ganó el Bayern). Eso no sale en la película.

Dr. Caligari dijo...

Qué bien, Mr. Marble!

Vds se han perdido el musical de Nino D'Angelo dedicado al Napoles (1987): "Quel ragazzo della curva B".
Para quien quiera atreverse:
http://www.youtube.com/watch?v=1yU_usYYtLo

Carlos Fuentes dijo...

yo, la verdad, no me explico cómo pueden Vds escribir sobre películas de fútbol y dejarse la más grande (con el himno oficioso de la Eurocopa en El Rojo y el Blanco)

http://www.youtube.com/watch?v=PrQMFfSudvM

Unknown dijo...

Buen post gente, saludos desde Saint fe, Argentina.. En estos momentos estoy viendo ID.. NO es algo aburrido ue no se identifiquen con un equipo de fútbol real?Encima nombran equipos reales como Wimbledon, Porstmouth, etc, je je..

Unknown dijo...

a mi de pelis sobre futbol solo me gustan las de holligans sobretodo la primera y tercera parte de green street holligans la de awaydays y la de id: identification aunque tambien cabe destacar la de the rise of a footsoldier(aunque no toda la pelicula va sobre el tema holligan) y la de cass(autobiografica sobre un holligan muy reconocido en inglaterra) ahora en cuanto a the firm me quedo con la version del 88 y no con ese remake de mierda del 2009.
posdata: no es que a las mujeres no puedan ser hinchas o fanaticas lo que pasa es que les queda como el culo ese papel les queda peor que un estrangulador en plan de decorador jajajaxD.
dicen que soy machista? quien dijo eso? una puta feminista?