martes, 20 de mayo de 2008

De cómo Seitaridis, el Zaragoza, Aguirre, Carlos Fuentes, M. J. Navarro y Nick Hornby retrasaron una crónica

A las ocho de la tarde del domingo acabé de ver el partido entre el Valencia y el Atlético de Madrid. Pensé en sentarme un rato y hablarles de la sensación de "timo" que tenía por haber pagado los doce euros a Digital + (díganme, por favor, que no he sido la única), de la surrealista defensa alineada, de la conformidad de los jugadores y de las risas en el gol de Seitaridis. Pero no tenía ganas de hablar del partido, todo lo que quería era olvidarlo pronto.

El caso es que me puse a escuchar los partidos del descenso y se me fueron las dos horas. Y pensé en contarles que me apenaba que bajase el Zaragoza, no porque me caiga bien, que no es el caso, si no porque no me gusta que bajen equipos históricos a Segunda.
No me parece de recibo que el Getafe esté en primera y el Sporting en Segunda y me hubiera alegrado que subiese mucho más la Real, que no es que me caiga bien, que no es el caso, que el Numancia. El caso es que se hacía tarde y todavía no había empezado ni a esbozar una idea para la crónica.

A punto de acostarme escuché que Aguirre anunciaba su continuidad una nueva temporada y pensé en darles mi opinión sobre el entrenador. Les diré que me parece muy conservador, que no ha buscado soluciones a problemas concretos, les diré que me parece demasiado complaciente con sus jefes, les diré que... Aunque bien pensado, también tendré que decir que ha cumplido con los objetivos marcados y que tampoco tiene el hombre la culpa de las lesiones, de los fichajes tontos, de que no haya venido Riquelme. La verdad es que tampoco ha tenido tantos mimbres y ha hecho un buen cesto.

Sí pero habrá que recordarles a toda esta gente que hizo que se marchase un Maniche fundamental sabiendo perfectamente que no se iba a traer a nadie para sustituirle, aunque claro me dirán que un entrenador no puede consentir una indisciplina semejante y que aquello sirvió para que el espíritu Ronaldinho no se propagase por el vestuario. Mira como le ha ido a otros.

Entras en los foros de Internet y hay "hilos" interminables con el debate "Aguirre sí, Aguirre no", defensas furibundas y ataques descarnados. El portero de la oficina, que como todos los porteros sabe un rato de fútbol, te recuerda que ya es hora de que el Atleti tenga un entrenador durante tres temporadas, en lugar de tres en una sola. Y aunque crees que el Atleti debería tener su Arsène Wenger, siempre te lo has imaginado más con la cara de Radomir que con la de Aguirre, la verdad.

Y ayer por la mañana ya se hablaba de fichajes y pensé en comentarles eso de que no es bueno cambiar a ocho jugadores, pero claro me dirán que hay ocho jugadores que no valen para jugar en el Atleti y que habrá que encontrarles un sustituto. Y anoté mentalmente que no se me olvidase que no quiero ver más a Eller ni a su peluquero, ni a Ze Castro, ni a Seitaridis, ni a Cléber y que sí me gustaría que Motta se quedase y Jurado y Miguelito de las Cuevas. Que el Cata sí, que Uche no, qué se yo.

En fin, que estuve todo el día aplazando el momento de sentarme y escribir la entrada del último partido. Nunca, nunca, una hoja de excel se ha convertido en la perfecta excusa para no enfrentarse al teclado. Nunca una tabulación de encuestas ha sido una actividad tan atractiva. Y esperé a la crónica de Carlos Fuentes a ver si me inspiraba un poco, pero eran las once de la noche y me imaginaba al Sr. Fuentes con una hoja de excel y a su legión de seguidores desesperados refrescando "El Rojo y el Blanco". Así que me puse el programa de la Navarro (hoy por hoy el mejor debate deportivo de la televisión) a ver si se me ocurría alguna idea para sorprenderles. Y como me gustaría tener su desparpajo para decir tanto en tan pocas palabras y además con esa sonrisa, que le está dando un meneo tremendo al ínclito Suso García Pitarch con la misma alegría con la que minutos después comenta lo bien que le va a su niño Torres en el Liverpool. Pero al margen de pedirle el teléfono del bloggero ese tan salado de las patillas, nada.

Y me acuesto una noche más sin poner un título a estas líneas y abro el Fiebre en las Gradas (gracias Alberto, hacía mucho tiempo que un libro no me enganchaba tanto), leo las reflexiones de Hornby sobre su Arsenal y pienso como él, que hay días que es mejor no hablar de fútbol. Dice Hornby que los verdaderos hinchas no eligen a sus equipos sino que son sus equipos los que les eligen a ellos. A nosotros nos eligió el Atleti y, después de todo, no tenemos culpa de que allí jugasen el domingo, para despedir la temporada, Eller, Cléber, Castro y Seitaridis.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que despidan la temporada y ... se despidan para siempre los tres citados

Manchego Curado dijo...

Querida: efectivamente, el blogger es mu salao. Qué ojo tienes, shata. (Aún así, sabes que esa silla es tuya desde el principio) En cuanto a Suso, he de decirte que le tuve a tiro de paraguazo en Mestalla, pero primero me despistó el hecho de que se ha operado y ha dejado las gafas. Que no sé si ignorarlo o empezar a temblar, porque si con gafas trae a Eller, sin ellas fichará a un perro de aguas. Segundo, que lleva tanto rayo U.V.A. encima que le da un aspecto casi púrpura, y tercero, que estaba entregándole unas entradas a un papá con dos niños del Atleti y yo ante los niños del Atleti no uso la fuerza jamás.
Gracias por tu generosidad, como siempre.

Anónimo dijo...

Lo único preocupante con los fichajes es que en Brasil juega un tal Clemer, de portero...Por lo demás es sólo rodear al Kun, que es lo mejor en el Calderón desde Futre.

Que gran libro, pera que cualquier hincha se siente reflejado. Bueno, cualquier persona normal vaya.

Una última cosa. ¿Lo de la paineta para cuando es?. Es que me traslado a Madrid inminentemente y nunca pisé el Calderón. Imperdonable

Hele Atlética dijo...

El otro día en el Gaudeamus dijeron que como pronto en 2011. A ver si sube el Oviedo, Sergio, y lo ves pronto en el Calderón. ;))

Anónimo dijo...

Ah bueno entonces tengo tiempo.

Eso si que sería lo mejor me habría pasado en años pero creo que iré antes por el Calderón aunque no juegue el Oviedo. Siempre tuve muchas ganas de estar y aun nada. Aprovechando que me voy a vivir por ahí...

Nexus 6 dijo...

De nada, mujer, los agradecimientos al inglés, que lo mío sólo fue una sugerencia; lo del otro son más de 300 páginas para el mayor de los goces. Bueno, tampoco me voy a poner "schopenhaueriano" -ya sabes-, para uno de los mayores placeres, la lectura.

Baluarte Rojiblanco dijo...

Lo que ha sido un timo ha sido esta temporada, y no solo para el Atleti, que a pesar de habernos dado partidos vibrantes a mi me deja un sabor muy agridulce de que se podia haber logrado mejores trofeos con poquito poquito mas.

Anónimo dijo...

pensé en contarles que me apenaba que bajase el Zaragoza, no porque me caiga bien, que no es el caso, si no porque no me gusta que bajen equipos históricos a Segunda.
No me parece de recibo que el Getafe esté en primera y el Sporting en Segunda y me hubiera alegrado que subiese mucho más la Real, que no es que me caiga bien, que no es el caso, que el Numancia.

100% de acuerdo contigo. A mi lo del Zaragoza me ha dado muchísima pena, pero cuando se hacen las cosas tan mal desde un principio, la historia siempre acaba de la misma manera...
En cuanto al Getafe y al Sporting, siempre he pensado que una plaza en primera se la merece más un equipo con una afición como la del Molinón que con una afición como la del Getafe, que una gran parte de sus abonados son del Real Madrid y del Atlético.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que el partido contra el valencia en ppv fue un timo... vamos, que yo me puse a ver una peli despues del gol de seitaridis.

y no es que me alegrara de lo del zaragoza, pero si, porque estuve alli cuando jugo el atleti, y casi que si, aunque su afición es estupenda.

un saludo. gran blog.

Dr. Caligari dijo...

Hola,
lo de Seitaridis fue tan genial que dió valor al partido;
en serio, solo ver al Kun tocar el balón da un sentido especial a cualquier encuentro (y si ademas pienso que podria haber sido la ultima vez que se haya vestido de rojiblanco...)

miguel diaz dijo...

Hele,

La semana anterior intuía que algo así iba a pasar y no quise ser partícipe de la última vergüenza que me han hecho pasar como atlético. Un equipo serio, grande, quiere ganar siempre, en todos los campos y a los que sea.
Alguien recuerda a una Argentina, Italia, Brasil, Alemania, Francia, etc, etc, mandando a jugar, a vestir sus colores a una pandilla de mataos para que les dieran la del pulpo ????

Me declaré en huelga de crítica de portiva hasta hoy

un abrzo
miguel

Carlos Fuentes dijo...

mil gracias por la referencia, todo un honor ver mi nombre a la vera del de Nick Hornby y la Navarro; gracias también por situarme a distancia razonable del de Seitaridis
más gracias y besos

Anónimo dijo...

el libro de Hornby es una obra maestra. Recomendable para todos los aficionados al libro. Además, se ha hecho una película de dicho libro titulado "Fuera de juego" interpretada por Colin Firth.

un beso

Unknown dijo...

genial el programa de mj. Lástima que haya sido el último programa , el primero que haya visto. Espero que como dijo, le dejen hacer la Eurocopa. Un placer ver a Mj, y a Petón juntos.

atletista sin solución dijo...

Pues la verdad es que no vi el partido. Entre que no se jugaban nada y que salían los artistas, no era muy atractivo el partido, que se diga.

Me parece bien que siga Aguirre, como a tu portero.

Un beso.

otomano dijo...

Helena, el libro de Hornby es una pasada; mucho mejor que la peli de la que hay 2 versiones una inglesa con el Arsenal-futbol-ColinFirth y otra yanki con RedSox-Beisbol-DrewBarrymore.

Álvaro dijo...

Era un partido de esperar aburrido,yo me esperaba perder porque si salen con Mista Cléber y compañía no aspiramos a mucho en un once titular.

Saludos

ERA dijo...

Yo no he leído el libro de Nick Hornby, pero he visto la película "Fuera de Juego" o "Fever Pitch", la del Arsenal, claro, y, aunque no es una obra maestra... te la recomiendo. Yo la tengo grabada del digital plus (que está para algo más que para el fraude del domingo en Mestalla...), pero hace mucho tiempo que se la dejé a un amigo y todavía no se ha dignado a verla... Por cierto, Alex y yo estuvimos en el Gaudeamus y nos hubiera gustado saludarte, pero te vimos "pluriocupada".

Rául dijo...

El partido del otro dia contra el Valencia no lo vi al igual que alguno más que hemos jugado como forasteros.
La misma sensación de fraude sentí al comprar el partido de copa en mestalla (a partir de ahi ni uno más).
Una delicia el programa de Maria Jose con Petón y su Pepín.
Esperemos que su visceral antimadridismo, no la suponga pasar al ostracismo en unos medios tan merengones.

Nexus 6 dijo...

Pepín Bello, el bartleby patrio por excelencia. Quien acabe con el de Hornby y quiera leer otra joya, que eche mano del "Bartleby y compañía" de Enrique Vila-Matas.

Rául dijo...

Sr. Fuentes: fue justamente ensalzada su pluma por la Navarro en su programa de el lunes corroborándolo el apasionado Petón.
Yo tambien me sumo y presumo de conocer a otro gran atlético

Anónimo dijo...

Yo también soy de los que prefiere que suba la Real antes que el Numancia, y que el Oviedo esté en Primera antes que el Almería...
Pero a mí Getafe no me lo toquéis que, al fin y al cabo, el fútbol sigue siendo eso, fútbol, y los méritos de estar en una categoría u otra se ganan en el campo. Si dependiera de historia y aficiones, el Atleti ganaba algo todos los años.
Por cierto, que Aguirre si tuvo gran parte de culpa de que no se fichara a Riquelme.
Uno que sabía bastante de ganar títulos todos los años con el Atleti es Adelardo, al que he entrevistado en mi blog.
Os invito a pasaros.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Sé que tengo que enchufar el vídeo, pero el salón de mi casa está más que solicitado. Si todos la recomendáis, evidentemente, habrá que verla.

Un saludo a ERA y a la pluriocupada.

miguel diaz dijo...

Hele,

Utilizando tu bondad infinita, permíteme colgar esta convocatoria Atlética. Gracias. Un abrazo. miguel.

Gira "MAREANDO FOR CHAMPIONS"
¡¡¡Nuevo concierto!!!!
El próximo SÁBADO 31 DE MAYO A LAS 22:30 H.
SALA MEDIEVO. C/ de la Cruzada, 1 (Metro Opera) - Madrid
http://solounospocos.blogspot.com/2008/05/mareando-la-perdiz-atleti-te-quiero.html
http://mareandolaperdiz.blogspot.com/
http://www.myspace.com/mareandolaperdiz

Bacharach dijo...

No hay que menospreciar nunca una buena derrota, ni siquiera estas en las que el lateral de turno se ríe del gol encajado y el figura hace una genialidad que quien sabe si no será la última. De mi partido más querido en el Calderón, ese que nunca olvidaré, no recuerdo el resultado. Qué tontería, ¿verdad? Y ya que estamos, y como diría el propio Hornby (se me disculpe la traducción si chirría): "Uno de mis temores ocultos consiste en que me paguen un día una fortuna por escribir sobre el partido que más me apetezca ver. Prefiero pensar que mi libertad a la hora de ir a Highbury en día de partido no es más que un efecto secundario y fortuito del camino que he escogido. Prefiero dejar así las cosas".

Anónimo dijo...

Heleeeeeeeee, echamos en falta tus posts. Besos.

ERA dijo...

No sé si ultimamente estarás muy pendiente de tu blog, pero por si te das una vuelta por aquí (como si estuvieras en tu casa, ¡eh!), y te interesa, he visto que mañana domingo echan en el canal TNT del digital plus a las 12,15 de la mañana la película "Fuera de juego" basada en el libro de Nick Hornby. No son horas ni día para películas, pero siempre se puede grabar.

Y me sumo a la petición popular para que te dejes leer un poco por aquí.

Anónimo dijo...

bueno, actualizamos o qué!!!!!!!!!!
Estamos los fans aquí deprimidos!!!

Hele Atlética dijo...

Discúlpenme ustedes. Estoy en un hotel costero encerrada. Mal tiempo. Buscadores de setas compulsivos me acechan para darme conversación. Todo tipo de fritangas variadas en barra libre y por la noche bailamos pasodobles y hacemos el trenecito. Estamos todos muy felices. Volveré. Aupa España.