domingo, 4 de mayo de 2008

Así mejor


Ayer, por primera vez en toda la temporada, abandoné el Fondo Norte y vi el partido en el lateral. En la Tribuna Superior Baja el fútbol es diferente. Te da igual en qué portería ataque el Atleti y no esperas a que la moneda del árbitro decida si en el segundo tiempo el equipo se volcará sobre tu área y veras mejor los momentos decisivos.

Pero además, desde allí, se ve un partido distinto. Desde el lateral, centradito, se computan mejor los cientos de kilómetros que hizo Agüero, el gol que marcó y el que le anularon, su entrega, su presión y su desborde.

También parece notarse más el cansancio de Forlán. Un cansancio que se traduce en inoperancia en los pases, en no ofrecerse como antaño y, en definitiva, en sequía de cara al gol. No seré yo quien critique a un jugador cuyo cansancio es fruto de la entrega más absoluta a lo largo de la temporada, que echa en falta a Simao como el DIC a la fanta de limón.

Pero allí en la lateral, no tienen tanta memoria y le critican. Allí, donde yo veía el fútbol con mi padre hasta hace bien poco, hay muchos señores como mi padre. Critican a Forlán, y a Maxi y a Luís García de forma sistemática y los dos laterales parecen decirles… “Oye, no, hoy no nos critiquéis que lo estamos haciendo bien”, pero toca criticarles. También tienen para Raúl García, otro que sólo obtendrá de esta cronista palabras de agradecimiento, y para Camacho.

Y escuchándoles, una se da cuenta de lo bien que se ve el fútbol en la lateral, pero que echas de menos tu Fondo Norte, donde no se ve ni el vídeo marcador, como Forlán a Simao. Sí, sí, ese sector que aplaude a Reyes cuando saca los corners. Allí en nuestra zona no habrán visto bien el primer gol del canterano, ni lo bien que sacó de esquina Pernía. Pero allí, habrán disfrutado de lo lindo con el tercero de la tarde.

Y es que la alegría de Camacho al marcar ese gol, es la mayor que puede tener el aficionado del Atleti. Hacía tiempo que no veía a nadie celebrar un gol de esa manera, sin rabia, sin dedicatoria, sólo alegría desbordada, mirada al público y sucesión de abrazos con compañeros, banquillo, cuerpo técnico y porque no andaba Indy cerca (¿alguien sabe dónde está?) que si no le deja sin las pocas plumas que le quedan.

Desde esa Tribuna, centradita, todavía queda tiempo para ver más cosas. Por ejemplo, que los tres cambios de Aguirre abandonan el campo con aplausos para una afición que les ovaciona, que sin embargo el Mister no piensa en que al Calderón le encantaría dedicarle una a Camacho y nos la roba, o que desde hace ya mucho tiempo no teníamos ocasión de disfrutar de un final tranquilo.
Ves también a un señor ojeando el “Forza Atleti” premonitorio por primera vez en su historia con el titular “Qué Macho” y en la grada de enfrente a un grupo de amigos bailando la conga, en modo trenecito. En cabeza va un rubio vestido de flamenca pero nadie se extraña, son cosas de este campo, de esta afición que pasa del cabreo a la euforia lo que tarda el Atleti en meterle tres goles a un casi descendido.

Pero hoy estoy contenta yo también. Lejos ya de esa grada da gusto dormir sin tener que preocuparse de lo que hagan el Racing y el Sevilla. Lejos ya del campo da gusto levantarse tarareando el nuevo cántico de los chavales de la Puerta Cero. Hoy recuerdo con una sonrisa como pensaba que no seríamos más de catorce cuando cerca de un centenar rompieron a cantar… “Por un Atleti digno, se tienen que marchar”. Así mejor.

28 comentarios:

Sergio Medina dijo...

Desde los fondos se ve muy distinto el partido que desde el lateral. Desde el fondo se ve mejor tácticamente el fútbol, pero te pierdes mucho los detalles, sobre todo los de la otra porteria que yo no me entero un carajo de lo que pasa, pero es toda la vida en el fondo que ya da pereza cambiarse.

Anónimo dijo...

Desde los anfiteatros se ve muy bien la táctica y el movimiento del equipo. He visto los partidos del Atleti desde todo las partes de estadio.

Un abrazo.

KiKoGoL dijo...

Otro mas que opina que el fondo se ve mejor como se situa el equipo y su disposicion tactica, pero lo que ocurre en la otra porteria es todo un misterio.. jeje

Del partido decir, gran resultado y regular juego ante un equipo con muchas bajas y en descenso.

P.D: Te hace un intercambio de links?

saludos!

Jesús dijo...

Hola Hele,

pues yo creo que Aguirre hizo bien dejándole los 90 minutos. Y, de hecho, creo que el mexicano estuvo muy afortunado con los tres cambios: los tres los hizo para que tres de los puntales de este equipo salieran entre ovaciones cuando el partido estaba resuelto. A Camacho ya le sustituyó para que le ovacionáramos el día del Barça, ¿te acuerdas? Me sorprendió favorablemente la Señorita Pepis, que corrió, se ofreció, luchó e incluso chutó bien. Pero, para mi, lo mejor, el gran partido de Maxi.
Besos y Forza Atleti!!

miguel diaz dijo...

A mi me gusta más el fútbol desde los fondos, mejor 1er antieatro. Aunque, efectivamente, siempre tienes que preguntar quién ha marcado y quién a centrado y los fueras de juego sólo se intuyen.
Me gustó mucho Maxi, vi quemado a Forlán y me pareció que el Recre fue un equipo demasiado "blandito".
Lo de la Puerta 0, bueno, poco a poco, pasito a pasito, hay que seguir.
un abrazo

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Pues yo creo que dos de los cambios los hizo bien, pero tarde,muy muy tarde, como el otro día en Getafe (y otras veces); además debió cambiar a Camacho en vez de a R. García, porque este último ya tenía el siguiente partido de suspensión por la tarjeta de ayer, sin embargo Camacho está con 4 tarjetas, si le hubiesen sacado la 5ª ayer qué, ¿tendríamos que salir con Clever en Barcelona? Creo que esto lo debe ver un entrenador.

Por otra parte a mi no me gustó Maxi, excepto en la jugada del 2º gol. Para mi los mejores fuerón Camacho y Antonio López (como muchas otras veces).

Saluditos...

miguel diaz dijo...

Hele,
A mi el Recre me pareció un equipo "blandito". Sin embargo, la actitud de nuestros jugadores nada tuvo que ver con la de los últimos partidos.
Destacable: el "renacimiento" de Maxi, le vi fresco; el preocupante estado de Forlán(honrado y profesional como él solo), me pareció fundido; Camacho, cuidado, no estamos ante un Alemao, Luis Aragonés, Salcedo, ni siquiera Vizcaíno. Camacho es él y sus hoy cumplidos 18 años, pero me temo que, si le dan los partidos que tienen que darle, con el tiempo estaremos ante uno de los jugadores de raza que tanto abundaron por nuestro equipo y de los que tanto estamos necesitados.

un abrazo

JefeIndioDeLaReserva dijo...

bueno poco a poco vamos acercandonos a ese sueño europeo y creo que lo conseguiremos, el partido de aller no fue un partidazo pero viendo lo que pasa ultimamente me conformo con ganar. bueno saludos..
cambiamos links¿

Adal dijo...

Yo ya he pasado por distintas ubicaciones en el Calderón: empecé en Tribuna de Fondo Sur cuando los asientos eran de madera, buena visión y cómoda ubicación cubierta pero poco ambiente, demasiados bastones y dentaduras postizas.

Después pasé al Frente Atlético: magnífico ambiente, buena visión de un campo y se adivinaba el contrario, pero incómodo lo de ver todo el partido de pie y tampoco molaba aguantar a los 4 energúmenos que oscurecen a los 2 o 3 mil restantes jóvenes pacíficos, muy valientes pero a la hora de la verdad corrían más que nadie y otros cobraban por ellos. No me gustaba el aguantar a tipos al lado que empujaban al de al lado porque sí o tiraban algo a los demás y se agachaban detras de mi (¡valientes!), o se sentían más machotes por haberse peleado en una discoteca con un ultra de otro equipo.

Después subi al primer anfiteatro de fondo sur, se veia mejor, no habia tanto ambiente y siempre teníamos delante al mismo gilipollas diciendo las mismas gilipolleces, pero ya veia todo el partido sentado y tranquilito.

Y ya por fin ahora primer anfiteatro lateral, centradito, muy buena visión, algo mas de ambiente, el gilipollas ahora está detrás, el linier de turno creo que ahora me oye cuando me acuerdo de su madre. La pega está en los partidos de UEFA en que nos colocan a los inglese de turno justo encima para que nos caiga de todo.

Del partido de ayer poco que hablar, juego regular tirando a malo y tres goles suficientes para ganar, ya sólo 3 partidos que aguantar y, como han ganado Racing y Sevilla puede que no nos baste con ganar 2, a ver si es que sí y ganando los dos de esta semana nos vamos a Valencia con la plaza de Champions (o de previa de Champions) en la maleta.

Como ya me he enrollado mucho con el tema de ubicación os remito a mi blog (www.derojoyblanco.blogspot.com) para que veáis mi crónica.

Un beso Helena, por cierto los de la konga creo que eran unos israelitas de los muchos que había viendo el partido y que han venido a Madrid a la Final Four de basket con el Macabi. Muy rico el del vestido de flamenca.

Jose A. García dijo...

El Calderón es de los pocos campos grandes de España donde se ve el fútbol muy bien te pongas donde te pongas.
Yo tengo el abono la esquina y no me quejo. Aunque está claro que desde el centro se observa mucho mejor el partido y la distancia entre lineas.

Han ganado sevilla y racing como era de esperar. Sevilla y Racing se enfrentan este miercoles, se me antoja vital el partido del jueves en Montjuic.

Anónimo dijo...

Desde luego en el lateral (y mas donde tú te pusiste) se aprecian otras cosas que pasan inadvertidas en el fondo.
Eso es lo que me pasó a mí en Getafe. Se aprecia demasiado...hasta te asustas...
Los bailones y la flamenca del vestido rojo digo yo que sería una despedida de soltero no...?

A ganar en Montjuic.

Un beso

David dijo...

Hola Hele,

Pues no seria la primera parte, fallaban mas que una escopeta de feria, en los pases, en todo, la segunda parte no la vi.
En cuanto a ver el partido, para mi mejor verlo en un lateral centradito, ves como el equipo esta colocado, los desmarques, como defiende, en un fondo solo ves una parte del campo, la otra no te llega la vista, jejeje.
Bueno todavía no ha terminado el Madrid, a ver si con un poco de suerte el Barca nos hace el paseillo, decidme que no seria bonito que tu rival te haga el paseillo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Es curioso. El fútbol se ve diferente según la localidad y yo nunca lo había pensado. Llevo muchos años yendo al fútbol, al Metropolitano, al Manzanres, a Chamartín (Bernabéu)... y he estado en numerosos campos españoles y extranjeros. Te pongas donde te pongas, verás como el balón que sale de la bota o cabeza (de las manos en los saques de banda) de un jugador llega a un compañero o a un adversario. Según tu posición podrás juzgar mejor o peor la posición del fuera de juego, el rostro o la espalda de los que intervienen en la jugada, pero el análisis del fútbol desarrollado es similar. En cuanto a quiénes te rodean y sus juicios de valor, sus expresiones y sus costumbres ¿de verdad importan mucho? Lo que importa es el juego y el resultado.

Hele Atlética dijo...

No estoy de acuerdo, anónimo. Ver el partido al lado de un señor con puro te puede amargar la mejor tarde de fútbol. Lo mismo pasa con los comentarios, es como la gente que come palomitas en el cine, para escuchar tonterías y a gente negativa, prefiero no escuchar nada. Lo malo es que en el fútbol no puedes bajar el volumen como en la tele. Eso por no hablar de las celebraciones con los compañeros habituales de grada, las bromas cuando un jugador que te gusta no da una a derechas, la complicidad... todo eso forma parte del fútbol, al menos de mi forma de entenderlo.

Un abrazo
Helena

atletista sin solución dijo...

No pude ver el partido, pero si como dices el equipo mostró buena actitud, no entiendo por qué unos días buena y otros no existe la actitud. Deberían explicárnoslo.

Besos.

Santi Riesco dijo...

La primera vez que fui al Calderón lo vi en Tribuna, centradito y sentado en madera. Por aquel entonces yo vivía en Salamanca. Cuando, por fin, regresé a mi ciudad, me saqué el abono junto a mis hermanos (que llevaban toda la vida en el fondo sur) y desde entonces no he dejado de ir al mismo sitio. La visión es perfecta, entre el córner de Pantic y la portería, en la parte superior del primer anfiteatro. Participamos de los cánticos, animamos, criticamos y, sobre todo, celebramos con los compañeros de abono que llevan ahí tantos años o más que mis hermanos.
Para mí ir al Calderón, aunque no jueguen ni a tabas, es un lujo y un placer indescriptible. El sábado me decía mi sobrino: "Tío, ¿no se te acelera el corazón cuando nos acercamos al campo?" y yo sonreía mientras asentía y se me llenaba de orgullo el alma.
Un abrazo.

Diego Martel dijo...

Que bien el chaval Camacho, el jugador mas joven en marcar en el Atletico
un saludo

Anónimo dijo...

¿El Atleti no tiene preferencia por atacar primero a una portería?

El Barça siempre siempre ataca primero hacia el gol sur. En dos o tre años solamente recuerdo un partido o así en que fuera al revés. Ahora no estoy seguro, pero creo que fue el Chlesea .. ya se sabe, las tácticas de Mou

A ver si entráis en Champs, nos veo en agosto sufriendo en las previas, vosotros y nosotros ;)

Anónimo dijo...

Parece que el Atlético remonta! Veremos que sucede en el tramo final. Seguramente están todos contentos los atléticos por el debut goleador de Camacho. Vaya estreno ha tenido el chaval. Igual el Racing y el Sevilla no aflojan.

Saludos Hele!

Álvaro dijo...

Los anfiteatros laterales son los mejores,ves todo bien sin problemas,aunque yo no cambiaría estar con el Frente Atlético por un anfiteatro si me dieran a elegir.Una cosa Dic se escribe con Dyc me ha parecido ver en alguna que otra botella alguna vez.

Saludos Hele.

P.D:¿Te gustaría intercambiar links? Si aceptas pasate por mi blog www.delatletihastamorir.blogspot.com

Anónimo dijo...

¿Pues sabes desde dónde lo vi yo, Helena?

Exactamente desde el mismo sitio en el que nos conocimos. Desde el córner del primer anfiteatro, fondo Norte. Imagínate la cantidad de recuerdos que se me vinieron a la cabeza, socia.

Y mira que querer que suba el termómetro por ganar a un equipo que está casi semidescendido ... ¿Dónde está su orgullo, señorita?

Un besote.

miguel diaz dijo...

Hele,
Gracias por mandarme la convocatoria de Gaudeamus. Aunque los invitados pueden decirnos mucho, no se porqué, ma da la sensación de que los contenidos pudieran asemejarse al clásico seminario de prensa/poder.
Ojalá me equivoque se den explicaciones a lo que racionalmente no tiene explicación en teoría comercial pura de producto/cliente/consumidor.

silbel dijo...

Hola que tal.

2 partiditos, por fín, para saber cuál de los dos equipos va a champions. Digo cual de los dos porque espero que mañana le ganemos al Rácing.

A ver si termino con los estudios, que ya me queda poquito, y puedo cometar como hacía antes.

Un saludo Hele.

miguel diaz dijo...

Acabo de escribir un artículo para relajarnos, echárle un vistazo y cargar pilas que falta nos hace a todos.
un abrazo
miguel

ERA dijo...

Yo me quedo con el primer anfiteatro del fondo sur, detrás de la portería. Pero siempre, siempre, siempre, en el Calderón.

En lo que no puedo estar de acuerdo es en lo de los puros. La primera vez que mi padre me llevó al Calderón yo tenía cuatro años (un Atleti-Español, ¡¡¡A las 12 de la mañana!!!). Aquel día me impactó un olor especial, una mezcla de puro, cemento y pipas. Todavía me sigue oliendo así. Y me emociono cada domingo cuando subo las escaleras. Al final, las gradas. Y abajo, el cesped. Rojo y blanco. Huele a fútbol. A sentimiento. A Atleti. (Me gustaría decir aquello de "huele a victoria" del coronel Kilgore en Apocalypse Now, pero no siempre es así...)

Hele Atlética dijo...

Era: Pelos de punta con tu comentario. Es cierto todo lo que dices. Lo del olor a fútbol lo tengo grabado a fuego. Es el olor de nuestro campo, en otros no es igual. ¿Qué vamos a hacer sin nuestro Calderón? a mí me va a dar algo.

miguel diaz dijo...

Hele,
Tengo los “pelos como escarpias”, no quiero pensar en el partido de esta noche, ni en el de mañana, ni menos en el Atleti-Depor.
Para los que vivís en la Zona Norte de Madrid y necesitáis cargar las pilas antes del Atleti-Depor, el Sábado 10 de mayo a las 12 de la noche......y si los cubatas no lo impiden, MAREANDO LA PERDIZ en concierto EN EL PUB CALAMBRE, C/ Santa Bárbara 12 TORRELAGUNA.
Si no sabéis quienes son y no los habéis escuchado, podéis hacedlo en http://solounospocos.blogspot.com/
Un abrazo
miguel

Anónimo dijo...

Yo lo vi en un bar, rodeado de madridistas y aguantandome con los dientes apretados mientras escuchaba sus tonterías. No se jugó bien, pero a estas alturas de temporada, es como lo de estudiar un examen a última hora; lo que no hayas aprendido antes no lo harás con el tiempo apretando. Si no hemos jugado bien durante nueve meses no lo vamos a hacer en estos quince días que quedan (eso sí, sigue quedando como asignatura pendiente), así que ahora lo que importa es ganar. Ganar dos partidos como sea.

Yo cuando voy al Calerón prefiero ir a un fondo, se ve el fútbol muy bien y hay otro ambiente.

Un saludo, Helena.