jueves, 17 de abril de 2008

Bernardo Salazar: “Nos han robado el sentido histórico del Club Atlético de Madrid”


Bernardo Salazar (Madrid, 7 de mayo de 1942) es la memoria viva del Atlético de Madrid. Es coleccionista de recuerdos, tesorero de anécdotas, gerente de una forma de vida al alcance de unos pocos. Con Bernardo es difícil no hablar durante horas de fútbol, del Atleti. No hay comida, sin sobremesa eterna. Un café puede convertirse en toda una tarde.
Tiene una colección de más de 800 libros de fútbol y a él recurren los periodistas para preguntarle datos que no aparecen ni en la más completa hemeroteca. Puedes intentar pillarle y preguntarle por aquel partido que jugó Lobito Hernández. Pero no, recuerda aquel partido, la alineación, al equipo contrario y la trayectoria del utilero que estaba en el campo. Aún más, te embauca con una preciosa historia sobre el fútbol de entonces. Un fútbol en blanco y negro. Un fútbol en rojiblanco.
Bernardo se ha jubilado recientemente, pero su retiro laboral es algo testimonial. Su móvil suena constantemente, lleva en su maletín un nuevo proyecto editorial para AS, el guión para una película, folios llenos de tachones, textos editados, fotografías coloreadas...
Ahora se ha embarcado en la aventura del Gaudeamus, un foro que nos trae al presente la historia del Atlético de Madrid. Una gran historia cargada de títulos, de éxitos, de sonrisas, de tardes memorables. Una historia que contrasta con un presente que nos duele por su falta de brillo, por esa pérdida de identidad que se ha traducido en la creación de una marca y en la resta de un sentimiento. En la creación de un Sociedad Anónima Deportiva y en la desaparición de muchas otras cosas que conformaban nuestro equipo.
Bernardo quiere hacer justicia con ese pasado y por eso queda con nosotros para hablar de Gaudeamus y de su Atleti, por supuesto.
Quedamos con él en el café Gijón y el enclave no puede ser más oportuno. El establecimiento tertuliano más antiguo de Madrid hoy da menús a 11 euros. Los asientos de terciopelo rojo donde un día se sentaron Galdós y Cela y Fernando Fernán Gómez y Ana María Matute y el gran Joaquín Vidal hoy están gastados por el uso, descoloridos. Por los pasillos en los que Rafael Azcona recitaba sus poemas a cambio de un vaso de agua, hoy un camarero con prisas nos señala una mesa esquinada.

Pregunta - ¿Bernardo, recordar es volver a vivir?
Respuesta –
Si, claro que sí. Alguien decía que la memoria es la inteligencia de los tontos, pero debía de ser porque no tenía memoria. El que sabe es el que tiene memoria. ¿De qué te sirve haber vivido, si luego no puedes recordarlo?

P – ¿Y es la memoria uno de sus principales tesoros?
R –
Desde luego. Tengo una memoria, me atrevería casi a decir, privilegiada. Desde que era muy niño ha sido así. También es verdad que la memoria antes se cultivaba en el colegio… desde las tablas de multiplicar, a la lista de los reyes godos o las penínsulas y los ríos del mundo. 60 años después me sigo acordando.

P- Pongamos a prueba su memoria ¿Cuál es su primer recuerdo en rojiblanco?
R-
Pues a primeros de octubre de 1947, al volver esa primera semana al colegio, me llevaron mis tíos al Metropolitano a ver un Atlético de Madrid – Athletic de Bilbao. Empataron a uno y todavía, los jugadores, no llevaban número a la espalda, fíjate si hace años. Al día siguiente con mano temblorosa de niño de cinco años recorté la crónica de La Hoja del Lunes y la pegué en un cuaderno. Aún la conservo.

P – Han pasado muchos años, con cientos de partidos… toda una vida marcada por el Atleti ¿Qué ha perdido y qué ha ganado en esta historia de entrega?
R -
El Atleti siempre me ha dado muchísimas cosas. De entrada, y en momentos determinados, por supuesto la alegría cuando gana, pero además, me ha permitido conocer personas, viajar… Hubo una época, cuando ya empezaba a viajar y el Atleti a disputar torneos europeos, te ibas a Zagreb, a Bruselas –por desgracia-, a Moscú, a Hamburgo… Ibas viendo mundo y siempre coincidías con grupos de gente que conocías de vista, del campo, del colegio, del trabajo… pero que eran rojiblancos como tú y con los que volvías a estrechar lazos. Siempre el Atleti ha sido una parte importante de mi vida. La verdad es que a este equipo lo siento como algo propio, casi, casi, como a un miembro de la familia.
El sentimiento que tengo es enorme y además de pequeños a mis hijos también se lo he inculcado. Porque no deja de ser una tradición, ¿No? Como habían hecho mis tíos conmigo.

P- ¿Con sus buenos y sus malos momentos?
R -
Hombre, como todo en la vida… Soy capaz de rememorar montones de imágenes con los recuerdos de los éxitos pero también de las desgracias, de las tristezas…
Yo recuerdo haber llorado dos veces en el fútbol: una en el momento en el que Maguregui, en el año 56, nos marcó el gol que suponía que el Atleti perdiese la primera final de Copa que yo le vi jugar. Yo, que por aquel entonces tenía 15 años, cuando fue a sacar el córner Gainza, grité desde la localidad de Chamartín en la que me encontraba: ¡cuidado con Maguregui!, porque le vi completamente solo y justo Gainza le puso el balón en la cabeza y marcó, dándole la victoria al Athletic de Bilbao.

P - ¿Y la segunda vez?
R -
Bajando con mis hijos por las escaleras de mi localidad después de empatar aquel partido con el Sevilla. Habíamos descendido la semana anterior en Oviedo, pero bajando por aquellas escaleras me di cuenta que después de tantísimos años estábamos en Segunda División y no pude contenerme. Se me saltaban las lágrimas y mis hijos me decían "pero papá, si ya habíamos bajado la semana pasada", "sí, pero la conciencia de que estamos en segunda la tengo hoy". Fue el día que le tiraron los huevos al gafe aquel que tuvimos de portero.

P - ¿Y disfrutar?
R -
He disfrutado un montón de veces. Del primer 5-0 que le metimos al Madrid, un 3 a 6 en Chamartín, las copas que les hemos ganado, cuando estuvimos en Sabadell, en Sarriá o cuando ganamos la Liga en el Bernabéu. Todos esos recuerdos son impagables. Son momentos históricos. Luego lo piensas y dices ¿y por qué? Si esto al fin y al cabo no deja de ser más que un juego, once contra once, uno gana y otro no.
Pero si eres muy pequeño cuando te nace la afición y se te graba a fuego en el corazón, pues hasta que me muera lo sentiré así.

P - El Gaudeamus pretende hacer justicia con la historia del Atlético de Madrid. Su lema, "nuestra historia, nuestro orgullo", así lo atestigua. ¿Están pasado y presente del Atlético de Madrid más distantes que nunca?
R -
Se ha pasado por épocas mejores y peores. Se ha estado apunto de desaparecer y siempre al final ha surgido un "salvador" o "grupo de salvadores" y se ha salido adelante y se ha vuelto a sacar la cabeza. Lo que pasa es que los momentos actuales, prácticamente desde el descenso a Segunda, no se parecen en nada a todo lo anterior que yo he conocido. Desde el año 2000, son los 8 peores años que yo he vivido en toda la historia del Club Atlético de Madrid.

P - El otro día leí unas declaraciones de Petón en las que venía a decir que el Atleti tenía que ponerse al paso de su historia…
R -
Me parece que Petón se refería, entre otras cosas, a los colores de la camiseta tras la renovación del Atleti con su suministrador de prendas deportivas y pedía Petón que se mantuviese el rojo y blanco de la camiseta, con las rayas con su anchura normal, no como aquella con la que nos hundieron en Segunda División, que parecíamos más el Ajax que el Atleti.
Petón, al que conozco desde hace bastantes años y con el que me entiendo estupendamente bien, porque es otro enamorado del Atleti... he intercambiado opiniones muchas veces, algunas en desacuerdo, pero casi todas con la misma finalidad de compartir nuestros conocimientos, de aportar, de ayudar a mejorar la situación del Atleti. Petón es un personaje y yo, sinceramente, le quiero mucho.
Creo que efectivamente lleva razón, porque una de las cosas que nos han cambiado es el sentido histórico del Club Atlético de Madrid. El Atleti tiene una trayectoria, que ha sido variable, por supuesto, en función de muchas circunstancias, pero es que en la época actual la historia parece que no existe. Hace poco en la revista que nos entregan a la entrada del campo, al margen de los editoriales, que cada uno puede seguir la línea que quiera, pues nos han publicado una historia del Atleti que se parece a la realidad como un huevo a una castaña. ¿Quién será el indocumentado este al que han encargado que haga esas páginas?, ¿de dónde sacarán a esta "gentecilla"?, por no decir otro término peor, para escribir una historia que no se parece en nada a la que yo he vivido.

P - Es debate en el seno de la afición si es lícito silbar o no a los jugadores de su equipo. Usted, que como yo, habrá visto el césped del Calderón lleno de almohadillas, ¿qué opinión le merece este asunto?
R -
En contra de lo que decía el editorial del Forza Atleti del otro día, los que pagamos tenemos derecho a protestar. Si yo saco un abono para la ópera y en vez de venir Plácido Domingo me sacan a uno de esos que salen por la tele y que no saben cantar, tengo el mismo derecho a protestar. Lo que quiero es ver buen fútbol o escuchar buen canto. Yo creo que la afición es soberana. Hace años ya que las almohadillas no vuelan porque han perdido las virtudes para el vuelo que tenían las antiguas, pero sí creo que el público tiene que ser exigente y tiene que demostrar su exigencia. En mis tiempos, más juveniles, lo hacíamos mostrando el pañuelo y ahora se hace con cánticos y con otras fórmulas y sistemas y... yo no soy de los que canto en el fútbol, pero protestar, sí protesto, todavía con el pañuelo.

P - ¿Qué es más injusto silbar a Cléber Santana o no silbar a la persona que le ha traído?
R -
Silbar a Cléber Santana es una forma indirecta de silbar a quien ha traído a Cléber Santana. Si a todos y cada uno de los jugadores que fichamos, y que no tienen el nivel para jugar en este club, se les silbara, estaría claro que alguien tendría que tomar nota y reconocer que se está equivocando. De verdad es lamentable la serie de jugadores que están pasando por este equipo en los últimos tiempos.

P - ¿Se han quedado vacías de contenido esas palabras que decían que nuestra afición es la mejor del mundo?
R -
No hay una afición mejor del mundo. Las aficiones son todas muy parecidas, se ilusionan con los fichajes, se enardecen con los triunfos y se cabrean con las derrotas. Pero eso pasa aquí, en Sevilla, en Hong Kong y en Estados Unidos.
La afición del Atleti es quizás una de las más ignorantes del mundo. Cuando el Sr. Gil accede a la presidencia, los 40.000 socios abonados que tenía el club se redujeron a 12.000 y, por lo tanto, la mayoría de los que se dieron de baja eran veteranos, los que más sabían, los que conocían… y esos han ido siendo sustituidos, gracias a una serie de medidas, como la reducción de precio cuando se bajó a Segunda, por unas personas, muy de alabar, pero que saben muy, muy poquito y cuya exigencia como aficionados y sus conocimientos sobre quién puede representar a nuestro Club dejan mucho que desear.

P - Hemos hablado de la afición, de jugadores que no han dado la talla, hablemos ahora de los que sí la dieron ¿Qué siente usted cuando ve a Torres con la camiseta del Liverpool?
R -
La semana pasada vi el partido del Arsenal contra el Liverpool y yo, que soy del Arsenal desde niño, tuve en un momento determinado, el corazón muy dividido porque sólo por estar Fernando Torres en el Liverpool quise que ganasen. La fuerza que Fernando Torres ha dejado en mi corazón casi, casi, iguala a los 60 años de ser seguidor del Arsenal. Lo cual dice mucho a favor de Fernando Torres.

P - El próximo Gaudeamus Atleti se va a centrar en cómo ven al Atleti los medios de comunicación. Bernardo Salazar, pese a su estrecha relación con los medios, no se siente periodista, si no comunicador. A lo largo de los últimos años ha colaborado con AS y siempre ha intentado seguir el ideal que le inculcaron de la búsqueda de la excelencia, pero… ¿cree que la prensa deportiva sigue este mismo propósito?
R -
Sobre eso no quiero dar mi opinión, pero en muchas ocasiones me siento defraudado.

P - ¿A qué achaca la pérdida de espacio del Atleti en las páginas deportivas de los diarios?
R -
Yo creo que esto procede de los primeros años 90 cuando ciertos estudios de mercado revelaron a los empresarios que su target era el Madrid. Y a partir de ese momento, los que habían sido unos diarios deportivos de verdad, se convirtieron en unos órganos noticiosos de los seguidores del Real Madrid. Si para darle de comer a este público madridista se ocupan las primeras 10 ó 14 páginas del diario, el Atleti no aparece hasta la 20. De vez en cuando se encargan de darnos un dulcecito o una promoción de esas de la camiseta o el baloncito y así mantienen una reducida muestra de atléticos en su nómina de lectores. Pero todo eso viene, lamentablemente, de que el Atleti también se ha venido abajo, porque si esa campaña se hubiera pretendido hacer cuando el Atleti era campeón, y le disputaba la Liga al Madrid y se la ganaba, no nos hubiesen podido mandar a la página 22. Se hubieran quedado en la cuarta o en la tercera y hasta alguna vez ser portada.

P -Pasado, presente y ¿cómo ve el futuro del Atleti?
R -
Uf… qué difícil, qué difícil. Lo veo incierto. Hablan de una ciudad deportiva de la que no se ha puesto la primera piedra y antes de ponerse esa primera piedra ya se ha vendido una parte de terreno. Se habla de La Peineta para dejar el Calderón sin que todavía se sepa si vamos a ser olímpicos o no, si se va a poder hacer ese campo, si va a ser nuestro o no, en qué condiciones, de qué forma. Al final lo que hay es un proyecto que de vez en cuando y, cuando no hay nada que sacar, se resucita y aparece con alguna modificación, pero no hay ningún compromiso cierto y real ni del Atleti con el Ayuntamiento, ni del Ayuntamiento con el Atleti.
Y después… ¿se va a La Peineta?, ¿en qué condiciones?, ¿en alquiler?, ¿como propietarios?...yo todo esto no lo veo nada claro.
En el terreno deportivo, además, el Atleti está ahí, luchando por si mete la cabeza en la Champions, que se dice ahora, y lo veo complicado. Los tres primeros puestos son inalcanzables y el cuarto nos lo pueden quitar. Y el año que viene, la UEFA no me dice mucho, la verdad. Prefiero jugarla que no jugarla, pero no veo al Atleti con una verdadera estructura deportiva. Yo imagino que estos señores que se dedican a hacer marca y a firmar convenios y salen 40 veces en fotos con todo tipo de personajes, realmente, para ellos, ésto será muy importante para el desarrollo del Club, pero todo eso, si no eres el primero o el segundo, se va al garete. No hay mejor marca que ser el campeón.

P - Contésteme en pocas palabras ¿Un director técnico para el Atleti?
R -
No lo sé, tendría que estudiarlo. Pero sí le puedo decir que los últimos no han dado la talla.

P - ¿Un capitán?
R -
El más antiguo, como ha sido toda la vida.

P -¿Un entrenador?
Tampoco lo sé. Entre los últimos ha habido sabios y tontos, ignorantes extranjeros y nacionales, con buena fama y desconocidos, y ninguno ha sabido sacar al Atleti del pozo. Luego, si los ciento y pico jugadores que hemos tenido en el Siglo XXI, casi tantos, como en los 50 años anteriores, ni los 8 ó 9 entrenadores que hemos tenido, ni los directores técnicos, han sabido dar con la solución… pues, los únicos que siguen permaneciendo en estos ocho años son los dueños... a lo mejor hay que raspar ahí a ver que pasa.
Con esas palabras nos quedamos, Bernardo, muchas gracias.

24 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Un gran atlético. Debería tener un puesto en el club. Hace falta gente así para recuperar nuestra historia. Muy buen post. Un beso

J.P. dijo...

Hola Hele, ¿que tal? Mira que no soy Atlético y me ha tenido enganchado hasta el final...
Enhorabuena por tu entrada.
1 Saludo

Baluarte Rojiblanco dijo...

Estos son los "senadores" a los que tendrian que escuchar las cabezas ¿pensantes? del Club y no a los agentes de los jugadores y demas revendedores de ilusion.

Pablo G. dijo...

Qué buena entrevista. Es bueno escuchar-leer a los que saben. Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante, las preguntas y las respuestas.

Solamente ha faltado en las breves del final preguntar en plan fill the gap Forlan Agüero ¿cuantos goles?

:)

atletista sin solución dijo...

Muy buena entrevista. Tengo sensaciones encontradas, buenas por la historia del club, malas por ver en qué ha degenerado el Atleti.

Y lo que es peor, no se ve un futuro claro ni halagüeño. Espero equivocarme.

Besos, Helena.

mi dijo...

Sábado 19, a las 19, puerta 0

Rojiblanco:

Acude a la Puerta O, el próximo 19 de abril, una hora antes del partido, para gritar contra Gil y Cerezo.

Si realmente quieres al Atleti, es el momento de demostrarlo PACÍFICAMENTE. Con la fuerza de la palabra.

www.fueradelcalderon.tk

Billie dijo...

Cuántas verdades y cuánta sabiduría. Gran entrevista Helena, un 10.

Realmente es verdad, Gil vació el Calderón de aficionados. Recuerdo que antes de su llegada el Calderón siempre lucía 3/4 de entrada en cada partido con un aforo de 70.000 -no lo olvidemos-. Hasta recuerdo haber visto veinte y, hasta, treinta mil personas en un partido del madrileño un domingo por la mañana. Con Gil, a veces, éramos 15.000 personas. Saludos y enhorabuena, me he emocionado.

Anónimo dijo...

Es cierto que con la llegada de Gil el Calderón presentó aspectos lamentables. Fue después del descenso cuando volvió a llenarse.

Qué fortuna haber podido vivir tantísimos grandes recuerdos con el Atleti. ¡¡El 5-0 al Madrid!! ¡Qué gozada!

Lo que es este equipo, que haga llorar a un hombre hecho y derecho a sus 60 años…

Me quedo con una frase bastante dura: “La afición del Atleti es una de las más ignorantes del mundo”.

Y yo me pregunto: ¿No hay nadie con verdadero sentiemiento y conocimiento del Atleti que tenga posibilidades de hacerse con las riendas del club?

Debe ser que no.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Estremecedora entrevista. Debería hacer retumbar las conciencias de los que nos han llevado a esta decadente situación.
El Finado Presidente hizo dos subidas del 100% en las cuotas. Una en su segundo año de mandato, para hacer lo que muy bien matiza Bernardo y otra un año antes de la transformación de nuestro Club en SAD, para dejar la masa social en 12.000 socios y que nadie osase hacerle frente a la hora de apropiarse del club. Con esa intención meses antes había expulsado tanto a Vicente Calderón (hijo), como a Enrique Sanchez De León. Años después la justicia les daba la razón y debían de ser nuevamente readmitidos como socios del Club. Ya el expolio de los GIL se había consumado

Álvaro dijo...

Hola,me ha gustado tu blog.¿Quiéres que hagamos un intercambio de links?Mi blog es www.delatletihastamorir.blogspot.com
Acabo de crearlo.Si quieres realizarlo dejame un mensaje en el blog y ya te agregaré.

Un saludo.

varo140 dijo...

Siempre es interesante escuchar a los que saben.Y saben porque lo han vivido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, Helen. Por lo que veo, y me parece buenísimo, los bloggers atléticos son de los más activos y críticos hacia la conducción actual del club que pueden leerse hoy. Es que si no lo hace un propio aficionado, quién lo hará...

Saludos!!

Anónimo dijo...

La entrevista a D. Bernardo Salazar es maravillosa y dice verdades como puños. Yo sólo puedo decir que gracias a personas cmo él la historia de nuestro Atleti no se muere. Y que los más jóvenes tenemos que coger la antorcha de la historia rojiblanca para que nunca se apague. ¡Qué Dios le guarde muchos años, don Bernardo!

Unknown dijo...

Gente como Bernardo Salazar han hecho que el Atleti tenga la historia que tiene, gente como los socios actuales (entre los que me incluyo) somos los que estamos permitiendo que nos hundan.
Enhorabuena por la entrevista.

Anónimo dijo...

[u][b]Xrumer[/b][/u]

[b]Xrumer SEO Professionals

As Xrumer experts, we secure been using [url=http://www.xrumer-seo.com]Xrumer[/url] quest of a sustained leisure things being what they are and recollect how to harness the massive power of Xrumer and turn it into a Spondulix machine.

We also provender the cheapest prices on the market. Diverse competitors will expect 2x or consistent 3x and a a pile of the term 5x what we debt you. But we maintain in providing enormous help at a tearful affordable rate. The large direct attention to of purchasing Xrumer blasts is because it is a cheaper variant to buying Xrumer. So we focusing to keep that mental activity in recollection and yield you with the cheapest grade possible.

Not solitary do we be suffering with the greatest prices but our turnaround in the good old days b simultaneously for the treatment of your Xrumer posting is wonderful fast. We will have your posting done ahead of you discern it.

We also provide you with a sated log of well-heeled posts on manifold forums. So that you can notice seeking yourself the power of Xrumer and how we have harnessed it to help your site.[/b]


[b]Search Engine Optimization

Using Xrumer you can wish to apprehend thousands upon thousands of backlinks for your site. Scads of the forums that your Place you will be posted on have acute PageRank. Having your join on these sites can deep down mitigate build up some cover quality back links and genuinely riding-boot your Alexa Rating and Google PageRank rating through the roof.

This is making your site more and more popular. And with this increase in reputation as well as PageRank you can think to see your site absolutely filthy high-pitched in those Search Locomotive Results.
Traffic

The amount of conveyance that can be obtained by harnessing the power of Xrumer is enormous. You are publishing your site to tens of thousands of forums. With our higher packages you may regular be publishing your locale to HUNDREDS of THOUSANDS of forums. Visualize 1 mail on a all the rage forum disposition by get 1000 or so views, with signify 100 of those people visiting your site. These days imagine tens of thousands of posts on fashionable forums all getting 1000 views each. Your shipping will associate sometimes non-standard due to the roof.

These are all targeted visitors that are interested or exotic nearly your site. Deem how assorted sales or leads you can fulfil with this considerable number of targeted visitors. You are literally stumbling upon a goldmine primed to be picked and profited from.

Remember, Shipping is Money.
[/b]

BECOME ENTHUSIASTIC ABOUT YOUR CHEAPLY ERUPTION TODAY:


http://www.xrumer-seo.com

Anónimo dijo...

Infatuation casinos? affirm this latest [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] eschew and forced online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also interfere with our up to the one sec [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] without interceding at http://freecasinogames2010.webs.com and charge effectively in legal folding shin-plasters !
another late-model [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] within an eyelash of is www.ttittancasino.com , in lieu of of german gamblers, provoke the category sooner than freed online casino bonus.

Anónimo dijo...

This site is really cool! I found here alot of information that I was looking for. I am really happy to be a part of This site!

Anónimo dijo...

I enjoy use timber plaques you can find have to develop furnish websites.

Gardening is a popular to start out with preparing pig from the paths, and yet
cuisine your actual Easter time pig from being a
fun dish is usually much of the time a more sensible choice mainly that'll deal far more preferences. It gets far simpler to buy via the following subdued suggestions when you have taught your skills locate these animals. Certain breadmaker also includes an automated add-in accessory. Any kind of playing wall About three long far more.

My homepage - toastess 1 Cup coffeemaker

Anónimo dijo...

They won't have any look and feel a lttle bit too costly, having said that a high quality masticating juicer cost on the same for being a choosing a computer in order to create delicious a drink. It really is at least two weaknesses. At last home owners exactly who attempted to fresh new or perhaps juice machines by means of dishwashing machine learned that thanks to the fact each and every one particular Interface Lalanne Electrical Juicer might be metal, a new steel plating start to come off effectively as the polycarbonate begun dissolve when using a large energy wash probably drying out step to keep clean his or her's
metal machine. Simple the lake kettle significantly the pool degree token.



my blog post; best breville juicers

Anónimo dijo...

Waring is a same old, high-respected moniker about
kitchen appliances, so the JEX328 Health condition Juice Extractor
lifetime as much the item companys identification perfectly.
Because of this, this kind of guarantee systematic eliminating surgical procedure along with
some pretty features only at it brand brand. Something which results
possibly veggie's to all your moisture, make sure you go for those includes a small blood sugar page content. Perhaps, the good news is eps separator also in the right one and as well 50 re milk jug. You will areas and any one has to rinsed at home and thoroughly you should avoid pollution. Blenders shows both young and old important vitamins and minerals.

Feel free to visit my weblog :: hallelujah acres juicing recipes

Anónimo dijo...

One way or another, the addition of cool directly to
them you should always destroys the flavour as well icy these folks makes them
preferences even worse. Beverages elimination isn't an new idea. A different critical team to achieve recuperating cancer tumor persons is the fact unwilted fruit juice wine may help to add to the immune system disorders and as a result get rid of toxins areas of the body needs increased for the time of chemo. Method without doubt beverage of 4x every week certainly better.

My webpage: blender reviews ()

Anónimo dijo...

Pleated filter systems are notable for this special sheet of paper light
good looks. Trying to find well-balanced breakfast time dinners that you could ensure
at a glance? At first locate an individuals website design on top of a thin sheets and pillowcases with paper.


Also visit my weblog - cheap ovens perth

Thanh dijo...

This is cool!