viernes, 22 de febrero de 2008

RUTINAS por Fernando Ballesteros


Me gusta darme una vuelta por aquí después de cada partido. Muchos días, más de los deseables, entras con la moral por los suelos para comprobar como respiran otros que están igual que tú y te vas con algo de esperanza. Hoy, me asomo como invitado y tengo la impresión de que voy a ser incapaz de encontrar un motivo para el optimismo.

Porque si, ya estamos fuera de la Copa de la UEFA. Nos quedamos sin Europa a las primeras serias de cambio igual que nos quedamos sin Copa del Rey. Bueno, igual no....parecido. Como ante el Valencia nos deja fuera un equipo que te deja la impresión de que es aún peor, vamos que ni se lo creen. El desarrollo de los partidos muy diferente pero la sensación de impotencia, la misma.

Teníamos bajas, claro. Dominamos, faltaría más. Tuvimos más ocasiones e Incluso para que no faltara nada, me parece, porque no está el cuerpo para repeticiones, que se fue un penalty en el área inglesa al limbo. Minucias. Se jugó muy mal al fútbol y el problema no fue sólo de puntería a pesar de que la tentación de simplificarlo todo a aquello de "la bolita no quiso entrar" es muy fuerte.

Yo que llevo repitiendo unos cuantos años ya la misma secuencia de estados de ánimo desde que comienza y hasta que termina la temporada, a estas alturas suelo dimitir de intentar analizar con la pizarra en la mano. Hace tiempo que los fracasos deportivos los veo como una consecuencia lógica del proceso de descomposición que vive mi Atleti.

El que le da vueltas al partido una y otra vez pensará ahora en aquella que falló Luis García, otro dirá que con el Kun hubiéramos pasado, alguno de los miles que siguen sin explicarse que hace Cléber Santana vestido de jugador del Atleti echaría de menos a Raúl y el optimista incorregible estaría ya intentando cuadrar las fechas en el curro para el viaje a Lisboa. La realidad es que la de "chupetín" García no entro, que el argentino no estaba ayer, que la gran apuesta de García Pitarch era el que deambulaba ayer por la medular y que a Portugal van a viajar los señores ingleses que vinieron ayer al Calderón y que, por cierto, estaban mudos.

La realidad, en fin, es que aquí no hay casualidad que valga. Que los males van mucho más allá del mazazo de ayer, con una plantilla descompensada y en la que conviven cuatro o cinco grandes futbolistas con otros muchos que no dan el nivel.

Y en estas estamos. Hundidos, desilusionados y todavía dolidos porque hay rutinas a las que no terminas de acostumbrarte aunque te parezca que estás curado de espanto.

Y no será que no lloré cuando era un crío con la faena aquella que nos hicieron los del Sión que eran incluso peores que estos de Iván Campo y con la remontada que pudo ser y no fue contra el Boavista o con los goles que llegaron tarde contra Timisoara ( aquí ya talludito) o Vitoria. Pero es que lo de ahora es peor. Ocho años sin enseñar la cara por Europa para esto.

Nos vamos, eso si, sin una voz más alta que otra, no vaya a ser que nos quiten el honorífico título de "mejor afición del mundo" que de un tiempo a esta parte llevamos tan a gala como único botín. Y si protestas más de la cuenta, ya sabes, algún vecino de localidad te puede mandar a la Castellana en un periquete. A protestar al Bernabéu dicen.

Pero ocurre que somos del Atleti. Sucede que hemos conocido otro Atleti, que ganaba, mucho menos que otros, claro y que sufría a horrores. Si, sufría porque competía con tantas aspiraciones como el que más y con menos medios y eso, entre otras muchas cosas, lo hemos perdido.

Porque hoy, después de doce años sin títulos, ya sólo nos queda echar cuentas para ver si seremos capaces de mantener el cuarto puesto y esas no son las que echaba con mis cuatro o cinco compañeros atléticos de clase en el colegio.

Cabe preguntarse si la grada va a reaccionar alguna vez. Yo, para variar, vaya día llevo, no soy optimista. Motivos ha habido ya de sobra para hacerlo y aquí no ha pasado nada. "Bianchi dimisión" "Aguirre cagón" "jugadores mercenarios".....como éstas unas cuantas. De los de arriba, de los condenados por el Supremo, de los que se hicieron con el club sin soltar la gallina, ni pío o muy poquito.

En los tiempos duros del gilismo, al que protestaba contra el régimen se le abucheaba, era enemigo y si se descuidaban se llevaba un recado. Hoy en día, protestas contra el palco y tus compañeros de grada te miran con escepticismo, no lo pueden creer. Se preguntan qué coño estás diciendo, si la culpa de todo es bien sabido que la tiene Aguirre.

Señor Cerezo, usted que dijo que habría que seguir jugando a la lotería todos los años para ver si al final tocaba y que, tengo para mi, que la mayoría de las veces compra décimos de sorteos que ya han pasado, no ha estado nunca tentado de marcharse? Al final, lo hará, tras el reparto con su jefe. Esperemos que no sea demasiado tarde.

P.D. Los próximos días serán pródigos en fichajes: jugadores casi atados, flecos, proyectos ilusionantes, dos jugadores por puesto, plantilla compensada, este año si......Heitinga, Ujfalusi, Diego......añadan el nombre que quieran. El humo cegará nuestros ojos. Rutinas.

------------------------------------------------------------------------

Fernando Ballesteros es periodista y director del programa GOLES en City FM

14 comentarios:

Hele Atlética dijo...

Gracias, Fernando. Por esta crónica, que no aplaca la pena y la rabia. Gracias sobre todo porque me has librado de escribir otra crónica amarga, aunque nada me hubiera gustado más que hoy estos renglones que no he podido redactar contaran una historia épica de coraje y una remontada y nuevos sueños y nuevos planes de viajes... ilusiones, en definitiva. Ilusiones rotas hoy de nuevo.

Un beso y gracias
Helena

Billie dijo...

Para arrastrarnos por Europa, lo mejor, es no atravesar los Pirineos y que nuestras vergüenzas permanezcan sólo en la Patria. Bochornoso.

El Geta sigue adelante ¿con qué presupuesto? El Espanyol jugó la fonal el año pasado ¿con qué presupuesto? Otro año el Alavés ¿con qué presupuesto? Recientemente la ha ganado el Valencia y el Sevilla (2 veces)

¿Acaso alguno de estos equipos es mejor que el Atleti?... Sí, todos ellos, ese es el problema. Pobre Atleti!

Anónimo dijo...

¿Qué tal si para el próximo partido en el Calderón "alguien" protesta contra esta MIERDA de directiva, por ejemplo agitando un pañuelo y silbando contra el gran tandem Gil-Cerezo? Podría ser un principio, no? La otra opción es no renovar el abono, no comprar partidos del Atleti, y no sufrir por un tema en el que nada depende de uno (porque el ATM no es nuestro, o sí?)

Sergio Medina dijo...

¿Hasta cuando?

MGR dijo...

Que harto!!!

Anónimo dijo...

Yo sigo pensando que el objetivo prioritario del Atleti era y sigue siendo quedar entre los cuatro primeros. LA Uefa es un dulce muy apetecible que, por x motivos, no se lo han encontrado. Ahora la cosa está en sumar los próximos 6 puntos, de lo contrario cortarán cabezas. Motivo de alegría para algunos, sin duda.

un besito

Carlos Fuentes dijo...

bordao, oiga
la grada, mientras, pensando en dónde dejo las llaves. Y así llevamos ya ni se sabe

Anónimo dijo...

Este cuento se acabó. Esto es todo, amigos.

Un calco del año pasado, con el añadido de la UEFA.

Tienen que largarse de una vez. Los Gil (y Cia) han sido la perdición del Atletico de Madrid. Este Club ya no tiene grandeza ni carácter. Ya no somos nada.

Se irá Aguirre, que evidentemente ha llegado a su techo y se ha atascado, como el año pasado. Se irán -espero- ocho o diez jugadores. Pero con eso no recuperaremos nada.

Este club ha perdido su propia identidad. No hay nada que continúe de proyecto en proyecto. (Quizá las comisiones...)

Por respeto a nuestra historia, necesitamos una directiva que sienta rojiblanco, que no robe y que no haga estupideces. Para refundar este club. Con una cantera y con una afición que perdure de año en año sin veleidades. Como era hace veinticinco o treinta años, cuando el Atlético de Madrid era algo en sí mismo, y algo muy grande. Jugadores y entrenadores venían al Atleti, no a cualquier sitio. Y siempre había unos cuantos de la cantera, y algunos veteranos, y jugadores que permanecían diez temporadas y luego se les hacía un merecido homenaje. Venían a jugar con Capón, con Reina, con Marcelino, Ayala o Luiz Pereira, con Alberto, con Gárate, con Luis, o hasta con "joyita" Bermejo, y algo después con Arteche, Landáburu, Quique, Rubio, Marina. Luego vino un delincuente y echó a los que quedaban, cerró la cantera, y comenzó su fiesta.

Y muchos le aplaudíais y le reíais las gracias, mientras él y los suyos hacían caja a vuestra costa (yo me largué) como la hizo años antes a costa de Los Angeles de San Rafael y años después a costa de Marbella.

Y hasta aquí hemos llegado.

Ya no somos nada, y nadie siente estos colores. "Cuando venga un equipo grande se llevará al Kun", decía nuestro director deportivo.

Baluarte Rojiblanco dijo...

¿y que cancion le ponemos a esto?

I don´t wanna be buried in a pet Sematary

I don´t wanna be live my life again

por ejemplo...

un abrazo
-c.ramone-

MSC dijo...

Entiendo que nos enfademos contra todo lo que se mueve. La directiva, el número de rayas de la camiseta o la música del descanso. Lo peor es que acabemos inmunes a la vergüenza. Yo me alegro de estar avergozado por lo del jueves.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo. La culpa es la de aficion. O reaccionamos o no tendremos derecho a pedir nada. Hay que echar como sea a estos tipos del palco.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Y Hat trick de Torres. Del que no tenía gol. Para mear y no echar gota

Anónimo dijo...

Hay que reaccionar en el estadio. Dejarse oir.

Mavelyn dijo...

Tampoco soy inmune a la verguenza, adiós UEFA y adiós a los 3 puntos de hoy¿es que tenemos que conformarnos con ser cuartos?¿hasta cuando?