lunes, 7 de enero de 2008

Sobre los tres puntos y José Manuel Jurado


Resultado engañoso ayer en Riazor que invita a pensar que hubo mayor diferencia entre los dos equipos sobre el césped. El Atleti jugó como viene haciéndolo en los últimos partidos, sin que se le viese una gran mejoría, pero enfrente se encontró un rival muy flojito que dio facilidades para que los tres puntos viajasen a Madrid.

Son tres puntos importantes que nos devuelven a zona Champions. Allí se encuentra con el Espanyol, que dio un auténtico repaso al Villarreal y con un Madrid y Barça que bien pueden aplicarse los dos primeros renglones de esta crónica.

Pocos años va a encontrar el Atleti un panorama tan propicio para hacer grandes cosas, con equipos como el Valencia o el Sevilla que no son el Valencia y el Sevilla de temporadas pasadas. Con un Madrid cuyo principal argumento es contar con el mejor portero del mundo y un Barcelona con demasiados problemas internos para asustar como debiese, cuando repasas su plantilla.

El Atleti ayer ganó el partido porque cuenta en sus filas con dos jugadores capaces de desequilibrar un encuentro con una genialidad. Primero lo hizo Forlán y luego Agüero, cosas del fútbol, tras sacar Raúl García un balón bajo los palos que hubiera supuesto un comprometido empate a uno. Permítanme que señale la astucia de Abiatti (inseguro de nuevo por alto, eso sí), que lejos de parar el juego, engullir el susto y templar los ánimos, sacó el balón rápidamente para que el Kun marcase un auténtico golazo, un gol de crack.

Pese al resultado, el Atleti sigue echando de menos un medio centro organizador, creador de juego, que ayude en defensa y que meta balones arriba.
Ese perfecto compañero de Raúl García, ese jugador que se había esbozado en un Maniche, que ya no cuenta, ayer no fue José Manuel Jurado.

Igual hoy algunos lectores habituales del blog, esperaban una defensa furibunda de Jurado, que como todos ustedes saben a la que junta estas letras para que ustedes las lean, es un jugador que le gusta y le gusta mucho. Pero convertir su gol de ayer en una defensa a ultranza sería casi tan absurdo como no quererle en el equipo porque un día vistió una camiseta blanca.

Una no entiende que a un jugador que nunca ha hecho gala de madridismo, le echen en cara permanentemente su pasado. Una no entiende que se descalifique (“marijuri”, “el de la diadema”, “el Zidane de Valdebebas”) e incluso se insulte (sí, “Juriguti” es un insulto) a un jugador que defiende la camiseta que amamos, como si él fuese culpable del vergonzoso acuerdo al que llegaron nuestros dirigentes al cerrar su traspaso.

Por eso, y viendo la alegría del chaval al sentenciar el partido y la “piña” del resto de la plantilla, una no entiende que se sigan escribiendo comentarios vejatorios hacia él. Ojo que respeto que pueda gustar más o menos, que se defienda su titularidad o no, que se le prefiera incluso a Cleber Santana para acompañar a Raúl García… lo que nunca podré entender es que en un foro del Atleti (donde se junta gente del Atleti, para hablar del Atleti) se diga que “lo raro fue que no explotase el balón con los cuernos al rematar de cabeza”.

28 comentarios:

Baluarte Rojiblanco dijo...

A mí me parece que Jurado es de esos jugadores que necesitan muchísima continuidad para hacer algo, y eso en este equipo es más que complicado. Pero está bien que coja moral, que en estos partidos nos va a hacer falta.

Besos!,
Rico.

Billie dijo...

La que junta las letras lo hace con mucho arte. Sobre la primera parte de la crónica totalmente de acuerdo, la adopta como hija. Sobre Jurado pues no sé, hay una cosa que quizá se nos pase por alto pero el chaval en los partidos de la sub 21 se sale y en el Atleti se arrastra. ¿Qué tiene este Atleti que nunca encuetra un mediocentro solvente?

Billie dijo...

donde dije "adopta" quise decir "adopto" y perdón por monopolizar el foro.

Anónimo dijo...

Nunca me ha caído mal Jurado. Me parece un buen jugador que necesita tener más confianza en sí mismo. Su verdadero puesto es el mediapunta. Quién sobra en este equipo es Reyes.

un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu comentario. No está nada mal eso de apostar por las buenas formas y encima demostrar que una cosa es la crítica deportiva y otra el insulto gratuito.

Un saludo

Sergio Medina dijo...

Estoy verdaderamente enfadado con usted y su crónica. ¿Hacer cosas importantes es quedar cuartos? Esto es Esparta, digo el Atleti y aquí menos de campeón es un fracaso. Por cierto, ojo con el Sevilla que parece que remonta el vuelo y va a dar guerra.

Anónimo dijo...

La verdad que sí que me sorprende tu crónica HELE.
Ayer cuando marcó Jurado hasta le conté a mi padre que había una bloggera que se estaba haciendo famosa con su 'amor' por Jurado y que estaría contenta.
Creo que el chaval hizo un buen partido, sin estridencias vaya. Pero le veo un plus de agresividad y de lucha que antes no tenía.
Al menos hasta que llegue Motta tiene mi voto por delante de Cleber.
Respecto a los insultos, hay muchos para los que el antimadridismo va por delante del Atlético.
Sólo espero que Jurado explote, pero el año que viene, cuando no pueda repescarle el Madrid.
Un beso!

Paquito dijo...

Yo no puedo considerar a Jurado jugador del Atlético de Madrid cuando existe un cláusula en el contrato que le impide ser alineado en el Bernabéu.

Pako Botella dijo...

Buena ocasion este año para el Atletico,aunque yo no me fio nunca de este equipo,pero este año estan ganndo sin hacer demasiado y eso si es de equipo grande.Un saludo!

Jose A. García dijo...

Jurado rinde mucho mejor en la banda izquierda. El año pasado ahí lo hizo muy bien y de medio centro no va a hacer gran cosa.

Sigo hechando mucho de menos a Maniche

Hele Atlética dijo...

No, Sergio, no me has entendido. Quería decir que viendo el panorama de este año, el Atleti podía aspirar a hacer cosas importantes, no que estar en cuarta posición sea importante. Aunque visto lo de los últimos años, a mí me sabe a gloria, la verdad.
GAN, Jurado no negoció esa clausula, la negociaron los que se sientan en el palco. Joder, Gan, no le viste como celebró ayer el gol... ¿y para tí no es jugador del Atleti?. Si Forlán tuviese esa cláusula sería para tí jugador del Atleti?

Un beso

atletista sin solución dijo...

Pues yo sí estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a Jurado. Todos los que visten la camiseta rojiblanca con dignidad, lo merecen, siempre que no digan o hagan algo en contra del club, y que yo sepa Jurado no ha dicho ni mú.

En cuanto a la posición que debe ocupar en el campo, creo que la de mediocentro es mejor para él que la banda, esa es mi opinión.

Si Aguirre le da continuidad veremos qué ocurre, desde luego con un partido ahora y otro dentro de tres semanas, no creo que ningún futbolista pueda rendir.

No creo que Jurado sea el mediocentro que necesita el Atleti, pero mejor que Santana sí que es.

Besos.

Paquito dijo...

Si Forlán tuviera una cláusula en su contrato que le impidiese jugar en el Cuernódromo, tampoco le consideraría jugador del Atlético de Madrid.

Sergio Medina dijo...

El único no culpable de la situación de Jurado es el jugador, que además ha querido por voluntad propia jugar aqui. Yo al principio le tenía tirria por eso, pero la culpa es de los delincuentes del palco. De él para nada, así que estoy esperando que algún día se le aplauda la mitad que a Reyes que ese si que no quiso venir aquí a jugar y en el fondo norte cda vez que va a sacar un corner la gente echa humo en las manos de los aplausos.

Billie dijo...

Es echar más leña al fuego pero yo entiendo lo que dice "gan", con matices. El problema no es que pueda jugar o no en el cuerna', De la Peña no juega nunca contra el Farça en el Nou Camp con el Español y allí no pasa nada.

El problema es que si Jurado coge la manija del equipo, a lo Guardiola y se sale lo que queda de temporada, y además hace goles. El año que viene ya no será jugador del Atleti, aunque el muchacho se quiera quedar. ¿Cómo tiene que actuar ante eso la grada? Desear su éxito es desear nuestro descalabro.

Eso sí, aquí yo exijo coherencia. Motta no es jugador del Atleti tampoco; el colega tiene una cláusula por la que puede irse del Atleti GRATIS a final de temporada, después de que hemos pagado un milloncito por él.

Y peor sin duda lo de Reyes, ahora sólo recibe palos pero en pretemporada en algunos foros era un gran fichaje. Y ese personaje llegó a pagar dinero por no vestir la camiseta del Atlético de Madrid, y eso, en un equipo con orgullo no se hubiese olvidado JAMÁS.

Eso es lo que yo pienso.

Hele Atlética dijo...

Sí, Billie. Pero insisto. Esa cláusula no es su responsabilidad. Las únicas declaraciones que ha hecho el chaval han sido diciendo lo contento que está en el Atleti. Nunca, nunca ha pedido más minutos, no ha sido el típico llorón ni ha exigido contar más para el mister. En todas sus declaraciones se le ve que está por el equipo y por sus compañeros. Es un tipo querido en el vestuario y todos sabemos que el Madrid no le va a repescar. Vamos eso pienso. En el Madrid no tendría ni un minuto y aquí estando Maniche pues tampoco hubiera entrado, salvo en rotaciones de copa o algo así. Lo que yo quiero poner de manifiesto es que me parece muy injusto el trato que se está teniendo con él por parte de algunos aficionados.
Y repito que puede gustar más o menos, no es cuestión de eso pero de ahí a los juriguti, el cornudo... etc... pues va un trecho.

Paquito dijo...

billie, De La Peña juega en el Nou Camp, de hecho, es el que da los pases a Tamudo en el partido que le de la Liga a los ciervos.

Si tiras de google encuentras esta perla: "Me voy para coger experiencia en Primera. Ahora sólo pienso en hacerlo lo mejor posible en el Atlético, hacer una buena temporada y luego si el Real Madrid me quiere otra vez, a ver si vuelvo..."

Respecto a Motta, por lo que yo sé, le quedaba una temporada más de contrato con el Barcelona y firmó con el Atleti hasta el 30 de Junio. Si renueva, se le paga al Barcelona 2 millones de €. Lo más normal, de no haber mediado las lesiones, es que hubiera fichado el 1 de enero por el Milan. Sin embargo, Motta, está a disposición del entrenador para todos los partidos, Camp Nou incluido.

Lo de Reyes también tiene delito, menos mal que está callando bocas

Rubén Uría dijo...

Hola!
En primer lugar, felicitarte por el trabajo en el blog.
En segundo, sobre Jurado, ahí van unas cuantas reflexiones personales sobre este futbolista:
- Tiene mucho fútbol en las botas pero menos palabra que un telegrama en las ruedas de prensa.
- Tiene tanto fútbol en las botas como poca sangre por las venas.
- Tiene tanto fútbol en las botas que nadie se da cuenta (ni siquiera él) de que podría ser el 10 del ATM.
- Tiene tanto fútbol en las botas que sorprende (a él también) que marque un gol extraño de cabeza.
- Tiene tanto fútbol en las botas que uno estaría encantado de que saliera siempre, la pidiera siempre, encarara siempre y demostrara siempre. Pero no es así.
Lamentablemente, en Jurado se adivina un chaval de clase, de esos típico tópicos que dicen 'apunta buenas maneras', pero que necesita no un partido o dos, sino catorce, para darse cuenta de que es el mejor socio natural de Forlán y Aguero.
PD: Lo de la cláusula, su pasado blanco y todo eso, es como bastardear a Pepe en el Madrid. Es decir, es pegar patadas en el culo de Jurado por no poder pegárselas al hijo de Gil.
PD (2) Perdón por el rollo.

Rubén Uría dijo...

Eso sí, en cualquiera de los casos, Jurado me parece un buen futbolista. La pena es que sería mejor si realmente se lo creyera. Y eso depende de él, no de los aficionados, periodistas o entrenadores. Maniche, Motta, Cleber y alguno más no juegan a fútbol mejor que este chico, la verdad. Ojalá reaccione y ponga toda esa clase que se le adivina al servicio del Atlético de Madrid.
Un saludo!

Anónimo dijo...

¡Hola Helen! ¡Feliz Año!

Para mi el resultado no fue engañoso. Obedece, simplemente, en la diferencia que hay entre tener una delantera formada por Forlán y el Kun y otra por Bodipo y Rubén. Ni más, ni menos.

Lo del panorama propicio no lo veo yo tan claro, pero vamos, ya sabes que yo con el Atleti en medio jamás termino de ver nunca nada del todo claro.

Referente a Jurado ya sabes perfectamente cuál es mi opinión sobre el tema. Simplemente aclarar a Gan sobre esas declaraciones, que fueron realizadas por el chaval nada más confirmarse su tema a Real Madrid Televisión (posiblemente forzado por sus dirigentes al montarse la que se montó con su pseudotraspaso). ¿Qué querías que dijera en dicho foro? ¿Qué se iba a tatuar el escudo del Atleti y hacerse del Frente?

Posteriormente, todas las declaraciones del chaval han sido las de que no quiere saber nada del Madrid y centrarse en los CUATRO AÑOS que firmó por el Atleti, que estaba dispuesto a cumplir.

Billie dijo...

Gan para no monopolizar la conversación sobre el caso Motta. Échale un vistazo a este artículo y después hablamos:
http://pobreatleti.blogspot.com/2007/09/motta-por-luccin.html

Paquito dijo...

El pasado blanco de un jugador no es problema. El problema (i) es que hay una serie de condicionantes que hacen que el jugador tenga presente blanco. No será culpa suya, será un muchacho extraordinario, buen hijo y mejor marido o novio, pero si sale bueno, vuela y si sale tronco te lo comes.

El problema (ii) es que no veo por ninguna parte esas virtudes que dicen que le adornan. Supongo que le pasará como a cualquier canterano cervatillo, que tienen a la prensa del movimiento promocionándoles. Morales, Raúl Bravo, Pavón, Rubén, Diego López... Resulta que la perla ficha por el Atleti, que si tiene mucha clase, que si tiene mucho fútbol... en año y medio no he visto nada de esto. Intrascendencia personificada. Lleva un año viviendo del pase al Kun y es muy probable que el gol a los turcos fuera su primer tiro entre los tres palos vestido de rojiblanco. Clase no son bicicletas intrascendentes en el centro del campo o burrear a los turcos en la UEFA. Con toda la decpeción que fue Ibagaza, comparando rendimientos en el Atleti, es casi Dios.

Anónimo dijo...

JM Tiene mucha calidad, pero le falta la garra que tanto se valora en el Manzanares. Sólo espero que explote futbolísticamente la temporada que viene, cuando nuestros vecinos no puedan ya repescarle. Por mi zona le llaman "el cervatillo" pero yo creo que es cariñoso.

Alex Moulet dijo...

Pues yo lo veo como un jugador válido, pero que está muy equivocado en su actitud, le veo apocado como sin ganas.
En la sub-21 cuando le he visto me ha gustado, tiene descaro y una forma muy digna de jugar, pero...
En el Atléti nada de nada, y así no puede servir.
Lo de los motes que se le ponen, pues normal, pero si jugara siempre y siempre marcara goles y fuera el mejor, pronto le cambiarían el mote no lo dudes.
De momento sigue siendo un ciervo camuflado, a ver si es capaz de cambiarlo. Ojalá !!!

Al menos tengo esperanza, con Reyes sin embargo no tengo ni eso, a ver si le venden ya.

Anónimo dijo...

De visionario. Quitar a Cléber para meter a Jurado. Con decir que es de los mejores jugadores que han salido de la cantera del Madrid en mucho tiempo está dicho todo. Y no es que sea un fenómeno, ni un crack, pero es cumplidor. Este no se borra, ni se asusta. Me alegro por él.

un saludo

http://fiebredeldomingonoche.wordpress.com

David dijo...

que te pires...
Feliz año
Somos el mejor equipo de la liga, lo que pasa es que no vamos a ir a tope todos los partidos, no tendría emoción la liga, los que estáis teniendo suerte sois vosotros.

Ya os daremos un repasito cuando nos enfrentemos para que veáis lo engañoso del resultado JAJAJAJAJAJA

Juanjo dijo...

Me quedo con la obra de arte de Agüero... el nuevo Romario.

Anónimo dijo...

Cuidado en el derbi, ya que los medios de comunicacion no dan la tabarra con los arbitros si los merengues van lideres.... pero....
Revisando la blogosfera encontré esta web sobre la temporada 2007/8 y según veo, si no fuese por los arbitros el Atleti lider:

http://diasdfutbol.blogspot.com/

En cambio estamos a 10 puntos y no oimos nada a los Ronceros de turno este año.. ya va siendo hora de quejarse como hacen ellos