domingo, 2 de noviembre de 2008

La vaselina

“Si dentro de unos meses llega hasta esta página tras una búsqueda en google no se tome la molestia en seguir leyendo que esto es un blog del Atleti y no encontrará lo que está buscando”.


Hace pocos años, al poco tiempo de fichar Sergio Agüero por el Atlético de Madrid, asistí a un curso sobre comunicación que no me interesaba en lo más mínimo pero en el que, por compromiso profesional, tuve que matricularme. No sé ustedes que harán cuando se aburren y tienen que estar sentados en una silla haciendo como que toman notas. Yo, como me encanta hacer listas, suelo dedicar estos momentos a la de la compra, a la de ex novios madridistas, a la de canciones en las que se dice “camonbeibi” o a alineaciones imposibles. Cuando ya has acabado con todas ellas y el ponente todavía está en la página 7 de un power point de 40 es cuando empiezo a garabatear paramecios psicodélicos, vespas con espejos o escudos del Atleti, ya ven. Compartía fila con un argentino que señalando el paramecio me preguntó si era del Atleti y cuando asentí sorprendida, dedicó un buen rato a hablarme del buen fichaje que habíamos hecho con el Kun y de lo listo que era el jugador. "Ya verás que goles de emboquillada, ya verás", me dijo.

Así se quedó la cosa, porque yo no me había enterado de mucho pero tengo por norma no repreguntar a los argentinos y mucho menos a los argentinos que asisten a cursos de comunicación. Tiempo después averigüé que en Argentina llaman goles de emboquillada a las vaselinas. El Kun lo intentó ante Casillas en su primer derbi y el suave disparo se le fue alto por poco, muy poco.

A mí me encantan los goles de vaselina, mucho más que cualquier otro tipo de remate, cualquier otro tipo de gol. Ni trallazos desde fuera del área, ni disparos a bocajarro, ni regates al portero, ni faltas magistrales, ni cabeceos al fondo de la red. Una vaselina en uno contra uno, me parece una obra de arte. Para marcar así hay que ser listo y valiente, habilidoso y decidido. Justo las características que tiene este otro argentino que es de lo poco que nos hace disfrutar en días como ayer en el Vicente Calderón.

Agüero está de vuelta y con su primer gol de los dos que le marcó al Mallorca (no se lo pierdan) justificó que una se dejase la tarde del sábado en un gélido anfiteatro. El equipo sigue con sus lagunas, con su mal juego, con sus pájaras extrañas, con sus ausencias e indecisiones… pero tiene al Kun. El Mallorca que también tuvo ocasiones para marcar, Aduriz al larguero, Arango, Mario Suarez de cabeza y sobre todo Webó que hizo lucirse a Leo Franco no tuvo a un Kun Agüero que sentenciase el partido.

A mi hija Paula le acompañaba ayer uno de sus mejores amigos. Iván es todavía demasiado pequeño para entender de rivalidades enconadas y cuando le preguntan sobre cuál es su equipo, afirma que el Madrid y un poquito el Atleti (esto último si su padre no está cerca). No tuvo problemas para ponerse su bufanda y su camiseta rojiblancas y cantar el himno, fijándose en todo, con sus grandes ojos azules más abiertos de lo habitual. Cuando bajábamos por las escaleras seguía hablando de ese gol y golpeando – como el Kun – un balón imaginario.

Puede ser un gol de esos que dan comienzo a una historia. Historias que suelen empezar con un gol. Un gol de vaselina, de emboquillada, en un partido sin historia.

17 comentarios:

atletista sin solución dijo...

El Kun es un maestro y un jugador que nos puede hacer grandes si de una vez por todas, el entrenador se pone a hacer su trabjo y organiza un poco al equipo.

No entiendo cómo puede cambiar tanto un equipo entre una primera parte, aceptable y una segunda horrible y deprimente.

Efectivamente Agüero enamora hasta a los niños que no son del Atleti.

Besos.

Anónimo dijo...

El Kun es de lo poco que se salva de este equipo menor y miedoso. Siempre tiramos a la basura un tiempo. Unas veces es la primera parte y otras la segunda.

Agüero es un ídolo de todos los niños como son los grandes jugadores.

un beso para ti y tu hija.

JefeIndioDeLaReserva dijo...

el partido en la primera parte se puede catalogar asta de entretenido, pero la segunda fue nefasto.
conincido contigo en que los goles de vaselina son obras de arte y el de ayer a la distacia que se hizo del portero fue para enmarcar. espero que remontemos el vuelo y estemos cerca de la cabeza rapido.

un saludo y a ese amigo de tu hija hay que hacerle atletico jeje

Adal dijo...

Cuánto tiempo Helena!
Gracioso lo de la lista de novios exmadridistas, por algo se quedarían en ex.
De lo de vespas con espejos doy fe, creo que aún guardo alguna garabateada en mi libro de Historia.
Del Kun... impresionante, hace fácil lo inverosímil
Del Atleti... que sigue igual y que no juega dos tiempos buenos desde hace...
De dejar el JB... sólo fueron dos y fueron lo segundo mejor del partido después del gol de Agüero (el día del Madrid fueron lo mejor).´
De tu hija Paula y el amigo... sepáralos, o se es del Atleti o no, ¿que es eso de un poquito del Atleti?
Un beso
PD: Ayer no vi que repartieran Señales

Angel dijo...

Agüero es muy grande, y ahora mismo es más de medio atleti. Ayer apareció solo dos veces, pero como apareció.

A ver si ahora no tiene más problemas de cansancio y podemos ir optando a cotas más altas.

Un saludo!!!

La cueva de Neptuno

Ángel R. dijo...

Buenas,volvió el Kun al once y volvió la victoria colchonera,salimos relajados al principio de cada tiempo,y bueno,jugamos bien a ratos,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

miguel diaz dijo...

Hele,
Ayer el Kun puso los puntos encima de la mesa y Leo no dejó que se los llevaran. Cualquier equipo que intente enganchar necesita de un crack, y el Kun lo es. Sin embargo, después de toda la cera que se llevó Leo la semana pasada, es justo reconocerle los dos, tres paradones. un abrazo. miguel

Anónimo dijo...

Hele, muy buena tu crónica y original, como siempre.
Lleva mucho más a ese niño al Calderón, a ver si hacemos otro atlético.

Esperemos ver muchos más goles de "emboquillada" del Kun, porque los marca de todos los colores, pero de vaselina no abundan en su excelso repertorio.

Por cierto, yo también soy un enamorado de las vaselinas. En el fútbol, se entiende, que luego nunca se sabe lo que puede encontrar alguien por Google...

Un beso!!

O'Rey dijo...

Vi el gol, el otro, la parada de Leo, le segunda, paradón de Leo. NO vi a Maxi,(como siempre) ni a Forlán,(bueno si que el tipo corre y se desmarca), por desgracia vi a Assunçao y a Pernía, y al gran Maniche, (sigo sin entender que veis a este tipo), tampoco vi a Simao, (no estaba) ya al que si vi fue a Aguirre, y si el Kun sigue haciéndole favores le vere más, y no lo podré soportar más y dejaré de ir al campo, como estuve a punto de hacer ayer. Por favor este tipo debe marcharse. Luego vi mi vespa, y note el puñétereo frío que hacía, casi me veo en el suelo en la M30, mientras me comía el tarro diciendo, para que cojones he venido y he dejado a mi mujer y mi niña solas por Madrid.

David dijo...

Mi hijo del Madrid, sino él vera,

Los Reyes se acercan y lo mismo no les abro la puerta, jejejejejeje.

Todo sea para que su amiga este contenta, jajajaaja

Un gran besote a esos niños inocentes.

Sergio Medina dijo...

Ya era hora que le entrase una, que desde que metió una en su primera pretemporada en Alemania no había habido manera. Un beso

Anónimo dijo...

¡Hola HEle!

Cago en la leche que al final no pude pasarme por la peña para ver a tu hija ... A ver si para la próxima puede ser.

El gol del Kun es sencillamente antológico. Una lástima que le den tan pocos balones en condiciones, porque se podría inflar a meter más así.

Pero vamos, si te digo la verdad, yo tuve durante todo el encuentro más la cabeza en Anfield que en otra cosa. Esperemos que los nuestros también la tuvieran ahí para justificar la infumable segunda parte que se marcaron los lindos niños.

Un besote, y muchas gracias de nuevo por lo de la entrada, socia. Te debo un tercio como Dios manda.

Anónimo dijo...

Absolutamente genial, Helena.
Mira que me aburre el fútbol, pero tú consigues que parezca interesante.
Saludos. Damián

Billie dijo...

La verdad es que el globito del Kun fue tan bonito que mereció la pena pasar frío y sopor en la segunda parte. Un niño con un padre del Madrid es misión difícil, mi sobrino todavía permanece fiel al rojo y el blanco pero no subestimo el poder del lado blanco. Saludos.

JC dijo...

Muy bien expresado

Anónimo dijo...

"Del Atleti... que sigue igual y que no juega dos tiempos buenos desde hace..."
Yo pienso que desde el doblete, pero sigamos desgastandonos con polemicas que si o no Aguirre, ese el mister actual y hay que apoyar, lo demas son....
Al Kun, hay que disfrutarlo esta temporada, porque a la vuelta de un año no creo que siga aqui. Acuerdense quien es su suegro.

cochise dijo...

Con la sensación más grande que nos embarga a los tarrillas cuando comprobamos que la simiente va echando mata... ¡Ay, esos críos...!. Cuántos de ellos se han escapao durante la magia negra del Club... Ya no podemos recuperarlos; solo hacernos dignos pa que no se nos vayan más entre las manos.
Un saludo.