martes, 22 de abril de 2008

Conversación con Arteche


Todo el día hablando de Arteche, ¿Por qué no le llamas?, me dice un compañero a la hora del café. Me quedo pensando y me decido. Un amigo de la Agrupación de Peñas me consigue su teléfono en diez minutos y como una becaria en su primera entrevista marco despacio los números.

- Diga…
- ¿Buenos días, Juan Carlos Arteche?
- El mismo, contesta una voz grave.
- Mire soy periodista. Tengo un blog del Atleti y esta semana hemos estado hablando de usted y de aquel 4-3 frente al Betis en el Vicente Calderón.
- Ah, sí – se le nota sonreír.
- Tendría usted unos minutos para hablar de aquel Atleti y del de ahora.
- Claro, llámame en una hora que estoy reunido.

Y así lo hago. Arteche contesta despacio a mis preguntas, sin prisa, sin escatimar palabras, sin buscar tópicos, ni respuestas diplomáticas.

¿Aquel partido? Fue un partido muy complicado. El Betis fue superior. Pero a base de ímpetu y ganas, llegamos a levantarlo. Fue un partido ganado a base de orgullo. Hay muchos partidos que se ganan sin jugar bien, ¿sabes? Se ganan con orgullo y con la fuerza que da saber que estas defendiendo la camiseta del Atleti.
Arteche habla en presente, sigue pensando en el Atleti como su equipo del alma y cuando le pregunto por los jugadores actuales responde sin ambages, “los tiempos han cambiado y el fútbol es un reflejo de nuestra sociedad. No es que los jugadores salgan al campo sin ganas de ganar, es que la mentalidad es completamente diferente… Ahora, los jugadores llegan, están y se van. Es una consecuencia del mercado del fútbol. Antes si llegabas a un equipo como el Atleti, sabías que estabas en un Grande y tu sueño era quedarte y perpetuarte aquí”.
El capitán no culpa a los jugadores de este cambio de mentalidad, “no es culpa suya. Hay un mercado. Ellos van y vienen y necesitan referentes. Y en el Atleti, como en otros equipos, no se encuentran ese tipo de referentes. No hay jugadores de la cantera, gente de la casa que transmita a los compañeros la importancia que tiene este equipo, la importancia de vestir esa camiseta.”
¿Y la afición? “Yo si sigo pensando que la afición del Atleti es la mejor del mundo. Pero también tiene su cara mala por su poca exigencia. La afición tiene que exigir resultados a los jugadores y a la Junta Directiva.
En nuestra época si un año no quedábamos terceros, nos ponían a parir, nos exigían que estuviésemos a la altura. Ahora nos falta exigencia para decirles a los dirigentes que ya está bien. Cada año es lo mismo, nos venden su proyecto una y otra vez sin que los resultados lleguen y se debería pedir explicaciones. La afición tiene que decir de una vez por todas que ya está bien de vendernos la burra y que necesitamos resultados.. Se le debe preguntar a la Junta Directiva qué hace con todo el dinero que dicen que se han gastado. Ya está bien de vender humo y de caer siempre en lo mismo. Con todo ese dineral gastado no hemos conseguido nada.”

Así es Juan Carlos Arteche. Sin pelos en la lengua. Tan directo con sus palabras como lo fue sobre el terreno de juego. Un gran marcaje, un placer, capitán.

12 comentarios:

Diego Martel dijo...

Parece un atletico de corazon y muy amable
un saludo

Jose A. García dijo...

Helena, escribes como una niña de 10 años; pero no por la falta de calidad, sino por la grandísima ilusion que le pones.

Eres de lo mejorcito del periodismo del Atlético de Madrid.

Arteche ha sido un privilegiado al ser entrevistado por tí.

un beso enorme helena

Anónimo dijo...

Muy bien Helena, eres un crack. Arteche no era un galáctico ni una gran figura pero era un atlético y un jugador de garra, como los de la época.

¿para cuándo una entrevista con Pedraza?

Anónimo dijo...

¡Jo, Hele! Hubiera dado millones de haber estado contigo en esa conversación con nuestro Artechenbauer. Destaco algunas cosas:

"Hay muchos partidos que se ganan sin jugar bien, ¿sabes? Se ganan con orgullo y con la fuerza que da saber que estas defendiendo la camiseta del Atleti".

Nadie hoy en día, absolutamente nadie, inculca a los jugadores ni el más mínimo valor que tiene el vestir esa camiseta. De ahí que salga Simao brindando por la décima tras palmar un derbi, o el esperpento de nuestro presi con la camiseta del Mandril sin ningún pudor. Si nuestra cabeza visible hace esas cosas, ¿Qué puede pensar el resto de la plantilla?

"Y en el Atleti, como en otros equipos, no se encuentran ese tipo de referentes. No hay jugadores de la cantera, gente de la casa que transmita a los compañeros la importancia que tiene este equipo, la importancia de vestir esa camiseta"

Nosotros sí que lo teníamos, Juan Carlos. Era un tal Fernando Torres. Pero como nuestros dirigentes querían hacer caja, pues así nos luce el pelo, claro está.

Y también tiene razón con lo de la venta del humo. Nos han vendido tanto, de hecho, que nos tienen a todos medio adormecidos, o, mejor dicho, medio agilipollados. Porque hay que ser muy gilipollas para no darse cuenta de la situación actual del Club, vamos. No le encuentro otra explicación posible.

Un beso, Hele, y muchas gracias por haberme transportado en el tiempo con una entrevista a Don Juan Carlos Artechenbauer, jugador noble, defensa duro y recio, de los de antes, de los que engrandecía cada día esa camiseta rojiblanca que tanto nos encandila.

Un beso.

Anónimo dijo...

Por Dios Helena libranos de Pedraza que ya le padecemos y le sportamos con creces todas las retrasmisiones que juega nuestro atleti lejos del Calderón.¿Que cruz?.
Muy grande Don Juan Carlos Arteche Gómez.

Anónimo dijo...

¿Y la afición? “Yo si sigo pensando que la afición del Atleti es la mejor del mundo. Pero también tiene su cara mala por su poca exigencia. La afición tiene que exigir resultados a los jugadores y a la Junta Directiva.
En nuestra época si un año no quedábamos terceros, nos ponían a parir, nos exigían que estuviésemos a la altura. Ahora nos falta exigencia para decirles a los dirigentes que ya está bien..."

Como dice Tomi, nos venden de todo; ahora somos una "marca", también somos campeones en anuncios publicitarios, tenemos un estadio 5 estrellas; ahora tenemos un campus que realiza Pantic, (cuando yo sigo pensando que el campus lo debería hacer con los mayores, ya que no sacan ni una falta ni un corner bien...)

Creo que sobran más comentarios...

Anónimo dijo...

Sólo en los tiempos de temporal se aprecia de verdad el valor y coraje de un verdadero capitán.Sólo quien sabe cuando y cómo debe de ondear la bandera para aglutinar tras de sí sus fuerzas es capaz de insuflar el ánimo necesario para que el barco llegue a puerto.Quizás la misión de todos los grumetes y sobrecargos sea buscar de las tabernas perdidas del puerto a aquellos que un día fueron capitanes gloriosos, supervivientes de grandes tormentas,para que enseñen a remar en lugar de perder el tiempo en decidir a qué orilla ir mientras el barco se hunde.Enhorabuena a los grumetes que han encontrado al primero....seguid buscando.A más brazos más remos, a más paladas más menos agua entra.Yo pongo la botella de ron.

atletista sin solución dijo...

Muy interesante la entrevista con Arteche. Yo me acuerdo, aunque no mucho, de verle jugar. Entonces el Atleti, sí tenía orgullo y los aficionados nos sentíamos orgullosos de ser del Atleti.

Un beso.

Billie dijo...

Una gran verdad, los jugadores llegan al Atleti, algunos se implican más otros menos, pero ninguno se queda. ¿Por qué? Es imposible hacer un equipo sin cantera y sin implicación y permanencia.

Como dice Tomi, envidia de entrevista. Yo pagaría dinero por estar con él. Saludos.

Álvaro Ladrón de Guevara dijo...

Hola,me gustaría proponeros un intercambio de links. Mi blog es este:

http://unapasionllamadafutbol.blogspot.com/

Trata sobre jovenes promesas de fútbol de todo el mundo. Si estais interesados, dejad un mensaje en el artículo más reciente del blog y así les agregaré a mis links favoritos con la condición de que ustedes hagan lo mismo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Que grande Arteche, lástima que por mi edad no haya podido disfrutar de él en directo...

Y que grande tú, ojalá que hubiera más periodistas como tú. Gracias por compartir con nosotros esa conversación con el gran Arteche.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Good post and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.