miércoles, 9 de abril de 2008

Nuevo insulto de Marca al Atlético de Madrid


Leer en la actualidad la prensa deportiva es un ejercicio difícil. Para los que amamos el periodismo y hemos apostado por esta profesión como una forma de vida es muy triste abrir las páginas de los diarios deportivos madrileños y ver en lo que se han convertido.

La principal fuente es Internet, donde las noticias llegan horas antes que a los diarios y donde prima la inmediatez sobre la calidad y veracidad de la información recibida.

Los periódicos cuentan con unas cuantas horas más para trabajar esta información, investigar, contrastarla, ofrecer distintos puntos de vista y facilitar al lector una visión global de la noticia. Pero no. En los periódicos volvemos a leer las mismas noticias sesgadas, interesadas, incorrectas y manchadas por intereses comerciales.

El seguidor del Atleti ha tenido que ver, además, como la información de su equipo aparece cada vez más cerca de las páginas de televisión, ninguneada, maltratada, olvidada. Nos hemos acostumbrado a encogernos de hombros y a pensar que esta situación coindice con la peor etapa deportiva vivida por el Club, convertido ahora en una marca. La gente llega a sospechar que las informaciones están compradas, que los medios ocultan o publican las noticias vendiéndose al mejor postor. Yo sé que eso no es cierto. Lo achaco a la desidia, a la precariedad de la profesión, a la búsqueda de la fuente más cómoda, más oficial.

Pero lo que no podemos consentir es que desde un periódico se nos insulte y se nos maltrate como hoy ha hecho MARCA en una de sus páginas de opinión.

http://img179.imageshack.us/img179/694/marcapa6kq6.jpg

Esta columna trasciende de la opinión para entrar directamente en el insulto, en la vejación a un club centenario con millones de aficionados en todo el mundo. Esta columna es una afrenta a todos los atléticos que tienen que leer como su autor desdeña y ridiculiza sus sentimientos. Muchos lectores han llenado el mail de MARCA (cartasaldirector@recoletos.es) con su protesta y su rechazo a este tipo de trato. Asociaciones como Señales de Humo no han tardado en reaccionar y hacer público su malestar enviando un comunicado a la redacción.

¿Y el Club?, ¿Y sus representantes? Espero y deseo que ellos que tienen trato directo con las personas que permiten que este tipo de artículos vean la luz reaccionen con la misma rapidez y contundencia y sepan reflejar la indignación de todos los que nos sentimos atléticos.

20 comentarios:

Sergio Medina dijo...

Lo que tienen que hacer los medios es contar la realidad de este clun, aunque sea en la página 87, y no que son complices de su hundimiento.

Lo demás son tonterias que todos sabemos y es que en este país o juegas en el Madrid o eres un leproso.

Hele Atlética dijo...

Les dejo a continuación el comunicado de Señales de Humo dirigido al director de MARCA

Estimado Director:

A lo largo de los últimos días los atléticos hemos tenido que desayunarnos con la campaña iniciada por el diario que usted dirige para colocar a nuestro jugador, Sergio Agüero, en el Real Madrid.

Comprendemos que con este tipo de portadas ustedes buscan un incremento de las ventas de su periódico y que responden más, usted lo sabe, a intereses comerciales que al manejo de una información veraz y contrastada. Frente a eso, no nos queda más que encogernos de hombros y admitir que nuestro Kun se ha convertido en el nuevo Kaká para ustedes. Que el Real Madrid busque un crack para la próxima campaña no es noticia, que el Kun Agüero es un crack, tampoco lo es. Que este jugador, con contrato en vigor y cláusula de rescisión, vaya a fichar por el Real Madrid es tan sólo una muestra más que define el tipo de periodismo que se está haciendo en nuestro país: el rumor antes que la noticia, el sensacionalismo antes que la información, la especulación antes que la verdad.

Lo que no podemos tolerar es que al amparo de esta campaña, su periódico publique columnas de opinión tan insultantes y vejatorias como la aparecida en las páginas de MARCA del día 9 de abril que, firmada por Miguel Serrano, pregunta al Kun ¿Qué va a ser de mayor?

Su autor se atreve a especular con lo que le diría su futuro suegro, Diego Armando Maradona, en una hipotética conversación al Kun. Maradona, que hizo grande a un club como el Nápoles, le recomendaría, según el Sr. Miguel Serrano, que se fuera al Madrid.

Pero el autor, en su osadía, va más allá y se atreve a insultar a una institución centenaria como es el Atlético de Madrid. Un curso de electricista en CCC, las fiestas de Alpedrete o los Almacenes Arias son algunas de las comparaciones que se le ocurren en su intento de desprestigiar a un equipo con 45.000 abonados y una masa social de millones de personas.

Le pregunta al Kun si quiere ser portada en MARCA tres veces por semana o salir en la página 28.

Quizás a su diario le vendría bien averiguar quién es el responsable de que nuestro equipo haya sufrido en los últimos 20 años una pérdida de identidad tal que nos ha relegado a la postrimerías de su periódico. Sería importante que en su redacción se preguntasen qué ha pasado en este Atleti, considerado en todo el mundo como un equipo grande, para que ahora tengamos que aguantar este tipo de maltrato. Y, por supuesto, sería muy recomendable que reflexionasen porqué un jugador como Fernando Torres, que nunca hubiera jugado en el Real Madrid, se ha tenido que marchar a Liverpool a triunfar. La respuesta la tienen nuestros dirigentes, que eso sí, también son portada en el MARCA... posando con la camiseta del Real Madrid.

Son muchas preguntas, Sr. Inda. Muchas preguntas que requieren una reflexión y una gran dedicación. Pero le aseguro que un equipo con la historia, el orgullo y la afición que tiene el Atlético de Madrid merece el esfuerzo que ustedes puedan hacer para darles una respuesta.

Nosotros, como atléticos, también tenemos una pregunta que hacernos. ¿Qué tipo de periodismo deportivo queremos?. Tenemos la respuesta muy clara, pero también nos gustaría saber cual es la suya.

Atentamente...

ASdH.

sergiocortina dijo...

Habría que preguntarle al periodistucho lo que quiere ser en la vida. Antes que se sacase la lengua del pantalón de alguno claro...

Un beso!

Billie dijo...

¿Qué nos extraña? El problema del Atleti es que no tiene millones de seguidores por todo el mundo... si no otro gallo cantaría. Sólo existen dos prensas, la de Madrid y la de Barcelona. A ninguna de ellas le interesa un Atleti fuerte sino un equipo simpático, excéntrico,... en lo que nos convirtió Gil. Los periódicos no los compra gente del Atleti, ni del Espanyol, ni del Albacete, ni del Valencia... los compra la gente del Madrid y la gente del Barcelona que sí que tienen millones de seguidores. Y están hechos para lectores del Madrid y del Barcelona, hasta las páginas del Atleti están hechas para seguidores del Madrid y del Barcelona... ¿qué, coño es el Mundo Atleti? Prensa catalana de venta en Madrid para joder al Madrid pero no para los atléticos... si es en un 70% idéntico al Mundo Deportivo. En fin. Pero tú Helena, ya estuviste en la ÚNICA peña del Atleti que queda en la ciudad de Barcelona ¿qué viste? a mi se me cayó el alma a los pies, la primera vez, ahora voy siempre que puedo. Porque no somos nadie se nos trata así y no somos nadie... ya sabes por qué y ahora, que nos venda lo de la revalorización de la "marca", nunca mejor dicho. Saludos y perdona por la exaltación.

Luisi dijo...

Es muy triste cuando miro la edición digital del AS o del MARCA y no encuentro más noticias inventadas y puro senasacionalismo... pero más triste que las noticias son las columnas de opinión de fanáticos con medio cerebro como Roncero, Gatti, Roberto Gómez, o éste que no lo conocía.

Tristes son las noticias, vergonzosas son las opiniones.

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Hola Helena. ¡Qué carácter! Cómo se nota que eres hija de un dios (me refiero al gobernante del Olimpo, aunque tu padre terrenal también apunta maneras...). Líbreme Dios (el nuestro) de atreverme a corregirte cuando hablas de periodismo, pero cuando oigo eso de "periodismo" acompañado del adjetivo "deportivo" se me queda la misma cara -quizás un poco menos, pero no demasiado- que cuando escucho "periodista del corazón". Me pasa algo similar cuando en el telediario escucho que llega la sección de "Deportes", cuando es evidente que debiera llamarse "er furgol es asín". Un ejemplo: el domingo por la noche y el lunes, en los telediarios de T5 no dijeron ni pío del GP de Jeréz... Y eso de los "deportes" duraba unos 15 min., pero sólo era -como siempre- vuestro amado fútbol. Ya me iluminarás mientras me invitas a una caña. Y disculpa mi atrevimiento, pero ya sabes que a mi el fútbol sólo me interesa como excusa para escaparme al bar con los amigos. Besos. Damián.

Tomi dijo...

Y yo me pregunto, ¿Antiviolencia no tendría nada que decir al respecto, o solo está para tocar los cojones por las bengalitas o clavarte 3000 leuros por tomarte una birra en el campo? ¿No genera este artículo un sentimiento de rabia e indignación que puede derivar en actos violentos? ¿No os produce aún más repulsa y odio hacia el otro equipo de la Capital? ¿No os da gana del próximo partido en el Calderón pillar algún que otro coche de cierto periodicucho y montarles el aire acondicionado, para que se vuelvan aireaditos y tan panchos a tu casa?

Luego, si pasan cosas, dirán que si la abuela fuma y demás. Pero nadie se para a pensar en dónde están a veces los auténticos epicentros de los actos violentos. Y ya te estoy anticipando parte del artículo que me pediste.

Si no nos defienden los altos estamentos del Club ni se toman medidas frente a este tipo de nauseabunda y repulsiva "prensa" ... algunos otros recogeremos el testigo. Que nadie lo dude.

Un beso, compi.

Tomi dijo...

Por cierto, que llueve sobre mojado.

Me comenta un colega mío de Coruña, que cuando el Depor les venció en Riazor a los putos vikingos, escribió otra "brillante" columnita ninguneando vergonzosamente al Depor y, lo que es peor, indicando que qué se podía esperar de esta liga en la que el Atleti se encontraba en Champions ...

Y mi colega nunca me miente, por si queda alguna duda al respecto.

futbolsevilla dijo...

Hola Hele que tal.

Lo del Marca y el As es impresentable. Se les ve los colores por los cuatro costados. Siempre buscan el morbo y ridiculizar a los demás para caer bien al equipo blanco.

He leido esa columna, y de verdad que me ha parecido bochornoso. Y eso que no soy ni siento el Atlético, pero de verdad que es para coger al tal Miguelito Serrano y decirle cuatro cosas bien dichas.

Vestir de Armani o seguir comprando en almacenes arias, estudiar en Harvard o terminar el curso de electricista de la CCC.

Es lo más bochornoso que he leido nunca.

Un saludo.

Pablo G. dijo...

Como periodista deportivo, me averguenzo de tener un compañero de profesión como el que firma esa columna, ya que prefiero no nombrarlo y darle más 'publicidad'. Al margen de los colores que tenga cada uno y de que el periodismo cada vez deje más hueco al rumor, esa columna es IMPRESENTABLE. Saludos

Livros e Revistas dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Livros e Revistas, I hope you enjoy. The address is http://livros-e-revistas.blogspot.com. A hug.

Billie dijo...

Eso que dice Tomi está lleno de sentido común, es cierto, el artículo genera agresividad, toda la razón anti-violencia debería tomar nota porque se puede decir lo mismo de otra manera. Saludos.

jota dijo...

alguien que razona de esa manera no puede estar haciendo otra cosa que razonar como un imbécil.

por cierto, comparar el scala de milan con las fiestas de alpedrete es de ineptos.

claro que según iba leyendo el artículo, tampoco esperaba mucho más-

atletista sin solución dijo...

Haz como yo no leas la prensa deportiva. Hace años que no lo hago y me va muy bien.

Lo que sí es verdad es que los dirigentes del club se comen todas estas informaciones sin decir nada y eso es intolerable.

Besos.

Fútbol de Primera dijo...

La prensa deportiva es definitvamente impresentable. Con tal de vender un periódico más son capaces de vender el alma al diablo. Terrible.

Por suerte son (o somos) muchos los periodistas que tenemos dignidad y no traficamos nuestras palabras como si fueran melones o latas de conserva.

Saludos Helena!

adal dijo...

Yo hace mucho tiempo que no compro ni el As ni el Marca harto de tener que pasar 20 páginas dedicadas al Madrid para leer 2 dedicadas al Atleti y no precisamente en el mismo tono eufórico con que se suele hablar del Madrid.

Yo no he estudiad periodismo pero hace un siglo, la libertad de prensa se entendía como la no alineación de un periodista o medio con ninguna política, o sea independencia. Por eso ahora no entiendo por qué la prensa tiene que ser o de derechas o de izquierdas, o del Barça o del Madrid... por qué no puede ser independiente y neutral y dedicarse a informar y no a animar (por no hablar de ser la tienda del todo a 100 de los clubes deportivos).

Lo suyo es que se organizara un boicot (ahora que están tan de moda), y un día concreto o varios los que comprais el Marca no lo comprárais, si saliera de verdad, imaginaros por ejemplo 50.000 atléticos que el lunes no lo compren (seguro que podrían ser más): 50.000 € menos y 50.000 periódicos para reciclar por no venderse.

Yo propongo el próximo lunes que es cuando más venden ¿os animais? pasadlo

JOSÉ I. FERNÁNDEZ dijo...

La verdad que lo de este personajillo (Miguel Serrano, intentaré no olvidar este nombre) no tiene calificativo.
Tengo claro que el Marca es un periódico hecho por y para madridistas pero juntar las letras con este resultado es como para que algún descerebrado (o no) les quemara la redacción. O al menos la casa del tal Serrano, Miguel Serrano.
Espero que llegue el día en que para ser un futbolista grande la prensa no demande, diario tras diario, que haya que salir del Atleti.

Corazon Futbolero dijo...

Hola.
Acabo de comenzar mi andadura en el mundo de los blogs. La verdad es que es un mundillo que vengo siguiendo desde muy cerca, y ya me he decidido.
Espero que aceptes el intercambio de links.
Un Abrazo.
http://corazonesfutboleros.blogspot.com

JUAN dijo...

Todos sabemos que Hardvard es mejor que CCC, que es mejor llegar a cantar en la Scala de Milan que en las fiestas de un pueblo, que vestir de Armani en vez de vestir de unos grandes almacenes denota mejor gusto, que aparecer en portada tiene mas repercusión que en la página 28, que es más FACIL ser del que gana que del que sufre y del que ha vivido en el inferno....pero por eso, porque es mucho más FACIL pierde todo su valor, porque lo que parece mejor no siempre lo es, porque está vacío, porque a todos los que prefieren LA APARIENCIA les falta lo más importante...un verdadero SENTIMIENTO, y quizá por ello, no pueden entender por qué alguien prefiere ser fiel a sus sentimientos por encima de materialidades....

COLCHONERO dijo...

Luego dicen que amenazan a los periodistas, pero es que comentarios y articulos mas de programas como "salvame" se lo buscan ellos solitos, yo tengo la opinión que descerebrados de la jihad madridista como el sujeto que escribe este articulo no tienen la culpa de su estupidez al escribir cosas tan ofensivas, la culpa es del que lo permite, y en este caso, el diario Marca, con el sr Inda a la cabeza es el que debe de responder, la verdad es que pido que ningún Atletico compre más este panfleto, porque si además de pagar dinero mas por un diario que comeinza a parecerse a uno de prensa rosa, tambien te insultan, no lo vas a mantener.