domingo, 30 de marzo de 2008

Contundencias


Qué bien me vendría hoy una nefasta actuación arbitral, un par de penaltis inexistentes, algún gol en fuera de juego, quizás alguna expulsión o, al menos, que el Atleti se hubiera presentado en El Madrigal cargado de bajas. Algo. Una excusa, una explicación.

Pero no. No cuento con ella, no cuenten con ella. Como nos pasó en el Nou Camp, en la primera vuelta, ayer, esta vez frente al Villarreal, sufrimos una derrota sin paliativos, contundente.

El Atleti se queda cuarto, gracias a los puntos conseguidos en Sevilla, pero que Atleti más diferente al que hace ocho días se llevó la victoria en el Pizjuán. Le separan nueve puntos del tercer puesto y mantener la cuarta plaza va a requerir un esfuerzo titánico para una plantilla que nota tanto la falta de cada uno de sus hombres clave.

Ayer fue Simao el que con su ausencia demostró su importancia sobre el césped. Su evolución de las últimas semanas ha sido fundamental para crear juego de banda, oxigenar el centro del campo y, sobre todo, entregar balones a los de arriba para que inventen jugadas de gol. Ayer, Forlán, sin el portugués, no fue Forlán. Ayer, el Kun, sin Forlán, tampoco fue el de otros partidos.

Saltó el Atleti al campo con el propósito de siempre. Controlar el centro del campo, aguantar atrás, en la medida de lo posible y encomendarse a sus dos delanteros para hacerse con el partido. No salió. El Villarreal, un equipo físicamente mucho mejor, anuló completamente nuestro centro del campo, los de arriba estuvieron completamente desconectados y atrás, un nuevo fallo defensivo, supuso el primer tanto de los amarillos.

Perea se puso el disfraz de Pablo para cortar un pase de Rossi que se convirtió en una magnífica asistencia para que Cazorla la empujase a la red. Uno a cero. Pocos minutos después tampoco estuvieron finos en defensa, aunque el mérito hay que dárselo a este equipo, desde ayer segundo, que sabe muy bien de que va esto. Pim, pam, pum y ya estaban en el área para que Nihat hiciese el segundo.

Con un dos a cero en el marcador se fue el Atleti al descanso. Tenía pocas esperanzas ya de remontada, la verdad, aunque si lo había hecho el Arsenal con diez por la tarde ante el equipo que nos echó de la UEFA, si lo había hecho el Betis unos minutos antes de nuestro partido, ¿por qué no podía hacerlo el Atleti? No lo hizo, porque en vez de salir a reclamar su oportunidad de reivindicarse como un claro aspirante a los puestos de champions, bajó los brazos y se conformó.

Jurado no fue revulsivo. No fue nada, de hecho. El equipo, ni siquiera intentó un ataque desesperado que hubiera podido costarle más goles. Simplemente se conformó con el guión escrito por un Villarreal muy superior en todas las líneas y entregó el partido.

El Madrigal celebró el tercero haciendo la ola y no era para menos. Es admirable lo que ha hecho este equipo con tan pocas mimbres. Es el ejemplo a seguir en el fútbol español en el que tantos referentes se han perdido a cambio de estrellas de relumbrón. En una liga que ha comprado el pundonor y el orgullo con millones de euros, el Villarreal ha sabido construir un bloque que lucha, que juega al fútbol y que además lo hace bien. Ojalá ganen la Liga. Será señal de que no todo está perdido, que hay otras opciones, otros caminos. Esperanza para que otros equipos, que como el nuestro, han perdido su esencia, puedan reiventarse y volver a creer en la posibilidad de hacer honor a su historia en un futuro cercano. Una historia que recuerda que si una temporada no se ganaba ningún título, se calificaba como descalabro. Una historia que recuerda que quedar cuartos no era un logro, si no un pésimo resultado.

19 comentarios:

silbel dijo...

Hola que tal.

No he visto el partido pero el resultado lo dice todo.

El Villarreal está muy fuerte y va a optar a ganar la liga.

Mañana nosotros os hacemos un favorcillo y le ganamos al Madrid :D, aunque eso es peor para vosotros, nos pondríamos de nuevo a 2 puntos. Aún así seguro que lo firmáis muchos atléticos, ¿verdad?

La cosa está que arde.

Un saludo.

Jesús dijo...

Buenos días, Hele,

estoy de acuerdo contigo, en líneas generales, así que voy con las discrepancias. A mi no me disgustó en absoluto el equipo en los primeros 35 minutos: el partido estuvo igualado, ambos equipos serios y concentrados y con escasas ocasiones, bastante repartidas (un tiro de Cazorla que sacó Abbiatti, otro de Maxi que sacó Diego López). La diferencia, en mi opinión, estuvo en la intensidad defensiva. Más que echar de menos a Simao o estar desconectados, creo que el Kun y Forlán fueron claramente superados y estuvieron muy controlados por la defensa del Villarreal.
Nosotros, en cambio, regalamos el primer gol y, si me apuras, el segundo, en el que Perea -nefasto ayer- no achicó cuando tiramos la línea y permitió una jugada que, de otro modo, no se hubiera producido.
Luego nos faltó reacción ante un Villarreal que bascula de memoria, cierra todos los espacios y que, hoy por hoy, es mejor equipo. Mérito de Pellegrini, sin duda, que además no dudó un instante en prescindir de Riquelme. Con buen criterio, como se está demostrando. Un beso.
Forza Atleti!

Anónimo dijo...

Un cuarto puesto no es mucho, pero lamentablemente es lo único que podemos aspirar este año y gracias. cuando un equipo de la grandeza del Atleti se conforma con quedarse cuarto y ya, mal vamos.

El Villarreal nos dio un baño y eso que este verano le quitamos a Forlán.

un abrazo

atletista sin solución dijo...

Helena: hoy estamos de acuerdo en que gane la Liga el Villarreal.

Ayer nos pasaron por encima. Es increíble cómo cambia el equipo de una semana para otra. Lo mismo nos pasó contra el Racing y luego contra el Bilbao.

Faltó Simao, pero no debería notarse tanto un jugador, aunque esté tan en forma.

En fin, un desastre, hay derrotas y derrotas, pero la de ayer, duele mucho.

Besos.

Anónimo dijo...

¡Hola Helena! ¿Qué tal?

Veo que estás en la onda mía. Aparte de la baja de Simao, este equipo el sábado salió a contemporizar. No hicieron ni de coña la presión que ejercieron en Sevilla, y se dejaron llevar a su suerte lastimosamente.

¿Y sabes quién tiene la culpa de todo esto? Yo te lo digo: la peña que nos vende el puto cuarto puesto como un gran éxito. Esos tienen la culpa.

Por cierto, Sr. Aguirre. No me puedo explicar que visto el nivel que tiene García Luis, no saque de titular a Miguel de las Cuevas. Hay cosas que son superiores a mis fuerzas.

Y si no Perea, otro que tal baila. Es sencillamente INDIGNANTE que un jugador profesional cometa un error así, dejando un balón muerto de tacón dentro del área.

En fin, chica. Qué le vamos a hacer. En lo que es el concepto de "equipo" el Villarreal está a años luz nuestro.

En lo único que no estoy de acuerdo contigo es que digas que el VilaReal no tiene mimbres. Para mí sí que los tiene, y muy buenos. Lo que pasa es que son gente que sabe fichar generalmente bien.

Bueno niña, dos cosas más:

a) Esta semana escribiré el artículo que me pediste, no me he olvidado de ello.

b) ¿Crees en los milagros? Pues este domingo que viene te voy a dar tu sorpresa que te prometí ;-). Ya te llamo y concretamos.

Un besote.

Anónimo dijo...

Por desgracia, me temo que el Villarreal no tiene NINGUNA posibilidad real de ganar esta Liga.
Es un ejemplo a seguir, por el Atleti nunca sigue los ejemplos positivos.
Un cuarto puesto es un resultado que TODOS hubiéramos firmado a principio de campaña. No sé puede volar sin antes correr y hace muchos años que este equipo se arrastra.
No sé si algún día recuperaremos lo que fue nuestra esencia.

Un beso!

Billie dijo...

El Atleti salió a verlas venir y eso no nos ha ido bien nunca. El Villarreal fue mejor pero es que el Atleti da demasiadas facilidades a cualquiera. Ser cuarto, en estos momentos, no es un fracaso sino un heróico objetivo que firmaríamos el 100% de los atléticos. Saludos.

Jose A. García dijo...

No hay escusas tu lo has dicho.
Nos ha ganado un equipo superior, al que le robamos la estrella este verano...que cosas...

Rubén Uría dijo...

Hola, disculpad el atraco, a título informativo,ya está la votación acabada. Si queréis tener los datos, consultar este linkVOTACION BLOGS FUTBOL MARZO 2008. Un abrazo

Marco dijo...

Hola Hele, no hay con que, el Villarreal ganó bien.
De todos modos están en Champions y eso me alegra.

Saludos de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Uff lo de Airbag ya lo sabía porque va mi novia y yo no puedo que rabia. Pero bueno, ya lo he visto varias veces. Es una pena porque en los conciertos se lía mucho mucho y además son gente muy maja

Anónimo dijo...

Hola Helena, la verdad que no conocía este blog (sólo de nombre) y me ha gustado mucho... Qué decir del Atleti, para mi la representación más acabada de la bipolaridad de esta liga.

Saludos de otro amante del fútbol, el punk rock y la música de las cavernas en general (me emocionó ver el link de twilightzone en un blog de fútbol)

Anónimo dijo...

Méritos aparte, creo que el Atleti, si mantiene la distancia con el Sevilla un par de jornaditas más tendrá más que suficiente para meterse en Champions. Y yo a principio de temporada pensaba que este equipo tenía calidad y plantilla para optar por la Liga pero me han desilusionado ciertos jugadores. Aunque la explosión del Kun es vital, un jugadorazo, qué calidad, qué control, qué verticalidad, tremendo, si le acompañara un buen mediapunta y un centrocampista con ganas de jugar este equipo podría consolidarse de una vez por todas en lo que su historia merece.

Un beso Hele...

raul9 dijo...

Soy socio del Villarreal y he de decir que no me esperaba que jugara tan bien. Ad+ que en casa llevaba una racha un poco mala en cuanto a buen juego. Me gusta tu blog, si me pones un link te lo pongo yo tambien :P

http://submarinoblaugrana.blogspot.com/

Contestame en mi blog si quieres. No esta muy currado aun, porque solo llevo 3 o 4 dias pero bueno, por algo se empieza...

Juanjo dijo...

Una de cal, otra de arena...

Eso es el Atlético de los últimos partidos.

Saludos

Anónimo dijo...

Perfecto Helena! Ya te he añadido, así que si gustas enlazarme, pues con todo gusto.

Un saludo!

David dijo...

Hola Hele,

Lo que esta claro es que esta liga es para el menos malo, el Madrid hizo un gran partido contra el Sevilla, pero no veo que sea muy superior a ninguno de los 2 que le siguen. El Atleti esta teniendo la suerte de que ningún equipo esta siendo constante, por eso mantiene la 4 plaza, pero como se duerma en los laureles puede quedarse fuera de la Champions, si se anda mucho con el bolo colgando hasta fuera de la UEFA.
Un saludito

Billie dijo...

Enhorabuena Helena por tu inclusión en el top 10 de Uría, te lo mereces. Con vuestros blogs el Atleti es grande, aunque sea en la red. Desde Pobre Atleti muchas gracias por tu voto, una inspiración para nosotros. Que te voten está bien pero que te voten los buenos es un lujo. Saludos.

mi dijo...

Rojiblanco:

Acude a la Puerta O, el próximo 6 de abril, una hora antes del partido, para gritar contra Gil y Cerezo.

Si realmente quieres al Atleti, no dejes de demostrarlo PACÍFICAMENTE. Con la fuerza de la palabra.

www.fueradelcalderon.tk