martes, 9 de octubre de 2007

El Atleti y la (des)información

El mundo de la información, como el del fútbol, está repleto de frases hechas y verdades universales. Por ejemplo, cuando llegas a la Facultad de Periodismo lo primero que te enseñan es que “noticia no es cuando un perro muerde a un hombre, si no cuando un hombre muerde a un perro”. Tan sólo unos días después, cuando ya has asimilado este terrible axioma, te saltan con eso de que “la noticia de hoy envuelve el pescado de mañana”.
De esta forma, el futuro periodista (o teleoperador, o administrativo o frutero, que la profesión está muy mala) ha aprendido de un plumazo lo que le hará un avezado plumilla: La inmediatez y la exclusividad son las cualidades que deben acompañar a cualquier información que se precie. Más tarde vendrá el análisis y la opinión, pero eso es otra historia.

Pues bien, en el Club Atlético de Madrid todavía deben estar buscando al perro, no sea que muerda a algún jugador (¿o era al revés?). Hoy, gracias a sus responsables de comunicación e Internet, hemos vuelto a dar la imagen de un club tercermundista.

Cuando hoy en día las nuevas tecnologías posibilitan que sigamos un sorteo como el de la UEFA en directo a través de cualquier ordenador, la página Web del Atleti se bloquea. Lo que tampoco es una novedad, dicho sea de paso, salvo en días de renovación de abonos y otros cobros.
Cuando las páginas de nuestros rivales –ya sabéis todos: Aberdeen, Lokomotiv, Copenhague y Panatinaikhos – ya despliegan en sus páginas el calendario completo. En la del Atleti, que han hecho un “corta y pega” de la página de la UEFA, siguen hablando de un ordenador que tendrá que hacer las combinaciones oportunas para establecer el calendario definitivo.

Y lo cuentan de tal forma que te imaginas una computadora del tamaño de la planta de perfumería del Corte Inglés de Castellana, de esas con muchos botones y luces que salen en las “pelis” de James Bond que está calculando una infinidad de variables: los grados (de temperatura) de Moscú, los grados (del whisky ) de Aberdeen, los grados (de temperatura, otra vez) de la caldera griega que será el estadio del Panatinaikhos y hasta los grados (de fiebre) que pueda tener la sirenita no se vaya a coger la baja y los turistas se lo pierdan.

Cuando quieren colgar la información del sorteo, las agencias de viajes ya han hecho el agosto pensando en noviembre y diciembre y lanzan a la red sus ofertas por si algún jubilado cambia Benidorm por climas más fríos.
A lo mejor esperan a que llegue Clemente Villaverde y se lo cuente, o es Indy, el pobre, el que teclea la información... pero cuando por fin aparece la noticia, en los foros la gente lleva horas protestando porque el viaje a Escocia es mucho más apetecible (os juro que si ven allí a Pernía, se acaba la leyenda del monstruo del Lago Ness) que el de Rusia. Y aunque no probaremos el “scotish” espero que las cervezas de Munich, esta primavera, nos sepan mucho mejor.

A los diez minutos de conocerse la suerte del bombo, mi nuevo amigo Carabo ya me ha mandado desde Valencia el dibujito que acompaña esta información… que no tiene mucho que ver, pero con lo cuco que ha quedado lo pienso utilizar cada vez que se hable de la UEFA y encima ni me pide derechos de autor, oigan.

Pero es que esto de las nuevas tecnologías es para gente capaz y en el Atleti, que pena, la información se sigue haciendo con tipometro, tipex y Olivetti.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que la web atlética la llevan entre Furia e Imperioso.

Un saludo!

Sergio Medina dijo...

Lo único que apredí yo en esa factultad y que es una gran verdad es que los periódicos son panfletos de publicidad rellenos con noticias en los huecos que deja la publicidad.

Alex Moulet dijo...

Y que se puede esperar de esa pandilla de inútiles?, lo normal es que no se enteren de nada.
Milagroso si salimos vivos de este grupo, los viajes van a ser de flipar, no me imagino al pelucón en Moscú con un gorro de marta cibelina, jajaja.

A ver si lo encierran en el Kremlin, o en el mausoleo de Lenin, embalsamado y todo.

Anónimo dijo...

Cierto lo de la página web del club.
No soporto eso de "cargando contenidos". Me exasperan ese tipo de webs :-)

Por cierto, mu chula la foto del artículo ;-)

Cárabo

Anónimo dijo...

La página web del Club At.Madrid es lamentable. Lenta, parcial, sin aportar nada nuevo y al servicio de los Giles y los Cerezos.

un abrazo.

Anónimo dijo...

:-DDDDDDDDD.

Muy divertido tu artículo de hoy, Helena.

Y no os quejéis de "parcialidad" en la Web. Os recomiendo "vivamente" que le echéis un vistazo a la del Valencia, por poneros un ejemplo, especialmente a las crónicas que hacen de los encuentros de fútbol. Son desternillantes.

Y, aún mejor todavía, las que hacen de la Selección. Esas ya son para mear y no echar gota, vamos.

Recuerdo perfectamente cuando nuestro Niño consiguió los dos tantos que nos clasificaron para la pasada Eurocopa en Bélgica. Si tenéis buena memoria, uno de ellos es una jugada que inicia Villa y abre hacia la banda a Reyes, el cual (que siempre ha demostrado un grado de compenetración espléndido con Fernando, lástima que no hayan coincidido nunca) le da una asistencia de gol que Torres logra anotar con su maestría habitual. Pues bien, aún tengo los ojos como escarpias al ver en dicha Web dar el mérito del tanto al pase inicial de Villa sobre el sevillano, calificándolo como "asistencia". Ver para creer :-O

Un saludo.

Tomi.

Anónimo dijo...

A este paso, te veo de directora de comunicación del Atleti... Cambiando de registro, te hago una sugerencia: recordar tu primer partido en el Calderón, con todos los detalles por supuesto. Es bonito sacar de vez en cuando al niño que llevamos dentro para no enfadarnos tan a menudo. Yo tenía 6 años cuando fui por primera vez al fútbol. Sólo me acuerdo de las luces y de la gente. Por cierto, mi año zodiacal es el perro. No tiene nada que ver pero es que tu perfil me ha hecho buscarlo en internet. Guau, guau (hasta otra..)

Jose A. García dijo...

y cuando crearon esa web, presumían de que sería la mejor del mundo a nivel de clubes deportivos.

Anónimo dijo...

Yo seguí, en directo, el sorteo por la web oficial de la UEFA. A veces, lo mejor es acudir a la gente seria, aunque no sé si estos de la UEFA son serios, el caso es que funcionó.

Saludos.

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).