martes, 18 de septiembre de 2007

En ocasiones veo Groningens

Lo malo de no reconocerte en este Atleti, de sentirte cada vez más ajena al equipo y de estar en permanente desacuerdo con los que toman las decisiones en el club es que acabas convirtiéndote en una permanente “batallitas”. De tal forma que si alguien te pregunta por la titularidad de Abiatti, acabas hablándole del I romano que llevaba Fillol en el dorsal y que parecía que se le iba a salir de la espalda. Que un compañero te pregunta quién va a tirar los penaltis, ahora que no está Torres, terminas contándole cuando Polilla Da Silva marró el decisivo en Zaragoza en la final de la copa del Rey que se llevó la Real Sociedad.

Y hoy, cuando pienso en escribir sobre el próximo partido de UEFA - ni previa, ni Intertoto – auténtica competición europea, inevitablemente dirijo la mirada atrás. Y podría acordarme del Amica Wronki, del Heart of Midlotian , del Ankaragucu o de muchos otros, de nombre tan impronunciable y mismo nivel técnico que nuestro próximo visitante: el Kayseri Erciyesspor turco.

Incluso, en un ataque de nostalgia, no estaría mal que desfilasen por mis recuerdos aquellas grandes noches europeas, aquellos partidos... como cuando Arteche marcó contra el Werder Bremen, cuando años más tarde goleamos al Paok o eliminamos a la misma Roma de di Biagio y Delvecchio.

Pero no. Me meto en la cama y veo los cuadros de la camiseta del Boavista y a Dirceu y a Ruben Cano marcando para quedar a un solo gol y caer eliminados en el 81. Veo al Groningen dejándonos en la cuneta en primera ronda y repitiendo su hazaña años después gracias al doble valor de los goles fuera de casa. Repaso el gol de mi Pedraza contra el Sion en el 84... y también el de Marina en propia puerta que nos mandó a casa otra vez a las primeras de cambio.
Porque pienso en la UEFA y recuerdo aquel miércoles de noviembre que tuvimos que ir en taxi al Calderón y que llegamos tan tarde como el gol de Polilla Da Silva que no evitó que el Vitoria de Guimaraes acabase con nuestro sueño europeo.
Y me torturo repasando, como en una película, la tanda de penaltis contra la Florentina en la que sólo Bustingorri pudo o supo marcar.
Porque sueño con un nuevo Atleti, con ir al fútbol los jueves, con volver a disfrutar... pero en ocasiones veo Timisoaras, y tengo pesadillas con el Ofi Creta.

Y quiero despertarme para seguir soñando con ese renacer rojiblanco, con un Atleti campeón, dirigido por gente solvente, con un nombre reconocido y respetado en Europa, con unos jugadores que sientan el peso de esa camiseta y estén orgullosos de vestirla, de defenderla. Y el jueves tenemos cita con la UEFA. Y sí, es el Erciyesspor turco. Y sí. Tenemos que ganar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito blog, amiga.
Soy un pelín mayor que tú, nos unen los mismos recuerdos, el mismo sentimiento, y a los dos nos gusta que además esté bien escrito. Tú escribes bien y además me gusta el contenido.

Te felicito, en adelante te voy a seguir.

Anónimo dijo...

La UEFA no se nos dio nada bien en los años 80. En cambio, en la Recopa, el At.Madrid siempre llegaba lejos.

Lo has descrito muy bien. Recuerdo aquel Fillol parando como nunca ante el EStrella Roja, la victoria en Alemania ante el Bayer Uerdingen. Sólo nos quedan batallitas, es cierto.

un beso

Vicente Soto L dijo...

Cuantos recuerdos, buenos y malos. Como bien decís, antes teníamos cosas que contar de nuestras aventuras por Europa. Pero ya, casi ni eso. Un beso.

J. Urrutia dijo...

Gran blog, y muy buenos tus post.

Te he descubierto en "La Grada", y me ha fascinado tu post "Comepipas y resentidos". Obra maestra absoluta!!!

Te seguiré de cerca.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo que realmente tendríamos que hacer es animar más a esa panda de ladrones, pendencieros, busca vidas, si a esos que cada año vienen a nuestro club a llevarse la pasta del socio, a esos que vienen cada año diciendo que llevan los colores dentro de su corazón ,a esos que su meta de toda la vida ha sido jugar en el Atlético de Madrid ,a esos que se pasan dos años en nuestro club chupando del bote y que al año siguiente ficharan por otro club y jugaran al fútbol de verdad ,por que señores tengamos claro que en este club se vive muy bien y se les trata muy bien a todos sus miembros ,no como en otros, en definitiva sigamos animando ,que remedio no queda……..

Argantonios dijo...

La copa del Uefa nunca se nos dió bien, como ya han dicho, y caímos muchas veces con equipos inferiores al nuestro, pero también hay que decir que eran competiciones preciosas, con equipazos jugando, pues sólo el campeón de cada país pasaba a la Copa de Europa, así que podía darse el caso que el equipo que mejor estaba ese año en su liga particular igual estaba jugando la Uefa por no haber ganado su campeonato el año anterior, dándose a veces el caso de ser más complicado ganar la UEFA que la Copa de Europa. Ahora salvo alguna excepción de entrada y con respecto a los que se repescan de la Champions después, se puede decir que son clubs menores los que participan, así que ahora sería más grave no llegar más lejos ante dicho panorama que entonces, pero claro, tampoco somos el Atleti ahora el de aquellos tiempos desgraciadamente, antes salíamos a ganar la liga y como mal menor quedaba jugar la Uefa que solo la jugaban del 2º al 4º, justo lo que ahora se necesitaría para jugar la Champions todos los años, ese era el mal menor, ahora parece que el mal menor es jugar la Intertoto, y eso cuando se juega, porque el año anterior no llegamos ni a poder jugarla, antes no se conformarían ni por asomo con lo que ahora nos conformamos, había mucho más orgullo colchonero. La verdad que tiene delito que año tras año los usurpadores del palco se vayan de rositas y sólo culpemos a los entrenadores y jugadores mediocres que fichan a precio de oro para desviar comisiones.

Argantonios dijo...

Perdona que discrepe anónimo, pero ahora resulta que la culpa de no ganar es porque se vive muy bien aquí, no será porque no confeccionan equipos a la altura, cuando no falla la delantera falla la defensa y cuando no el centro del campo, me dirás tú que el atleti del año pasado tenía mejor plantilla que R.Madrid, Barça, Sevilla, Valencia, vamos ni por asomo, incluso no estabamos por delante a mi entender con respecto a la plantilla del Villarreal y Zaragoza que también quedaron por delante, no se pueden pedir milagros con jugadores que no hubieran soñado en su vida (salvo alguna excepción) haber jugado en el Atlético de Madrid antes de que esta familia ladrona robara nuestro club, así que nada, sigamos culpando a los que menos culpa tienen porque hay otros que tienen mucha más y seguiremos chocándonos contra la misma piedra una y otra vez.

Ángel Velasco dijo...

Un blog distinto y colchonero que no conocia, me psare más a menudo.

Un saludo

Marco dijo...

Has mencionado nombres (de Fillol, Da Silva y Cano) que hacen se me piante un lagrimon.

Saludos de Buenos AIres.

Jose A. García dijo...

Estoy harto de llorar al pasado, y ver como la gente no hace nada por el futuro.
Espabila Atleti!!

un saludo hele.

Capitán Alatriste dijo...

El problema es que estamos perdiendo la identidad. No hay ni un madrileño en el equipo titular. Hay dos españoles, de Albacete y Pamplona. Ningún canterano. ¿Cómo podemos pedir que sientan los colores?

Por lo demás, me ha gustado tu blog y sobre todo el post Comepipas y resentidos, por el cuál he llegado a ti.

Besos colchoneros.

Anónimo dijo...

a mi este partido me da mucho miedo...pero mucho mucho...

felicidades por tu blog,ne gusta leer un verdadero aficionado hablando del club.

esta claro que sabes un huevo de futbol,a seguir asi demostrandolo

Anónimo dijo...

Al fin te hallo, Helena.

¡A disfrutarlo!, ¿no?, que ya toca. Sólo voy a echar en falta el aroma de aquellas noches europeas en el Calderón, el de la fermentación de la cerveza Mahou.

Fdo. Tu torpe "azote" en el día de ayer.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Fantásticamente escrito, corazón rojiblanco, alma rota al ver que se nos escapa el club.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena pinta tiene este blog. Y si, además lo frecuenta gente como el maestro Nexus6, habrá que hacerlo visita habitual.
Enhorabuena, Helena (con h?) y sigue haciéndonos recordar que un día fuimos grandes.

Salva_Davila dijo...

Yo no pensaba ir al campo. Por desánimo, por alineación, por rival... pero a las tres y media me he visto en las taquillas del Calderón y ya me está quemando la entrada en la cartera. Yo no sé si esto tiene cura, pero qué cojones, tampoco la quiero.
Enhorabuena por el blog, se agradece el tono en estos tiempos de desesperanzas y mala leche.

Anónimo dijo...

joer,pos 4-0...

menos mal que me daba miedo :p