miércoles, 5 de septiembre de 2007

Comepipas y resentidos.

Antes sólo había un tipo de aficionado del Atleti, una sóla afición, que todos coincidíamos con orgullo en que era la mejor del mundo. No había duda. Ahora ya no hay un prototipo de aficionado atlético. Hay dos: los resentidos y los comepipas.
Los comepipas tragan con todo, se resignan ante la nefasta política de fichajes del club de los últimos años y cada año, cuando ganamos el Ciudad de Vigo o el Triangular de Los Ángeles de San Rafael, renuevan su abono con ilusión tras leer en la prensa las postreras incorporaciones al equipo y ver en el telediario el último anuncio de la Sra. Rushmore.
Los comepipas se han acostumbrado a que seamos el pupas... no porque perdamos un título europeo en el último suspiro, sino porque el Mallorca nos empata en el Calderón. Ven con buenos ojos que Jurado vista la rojiblanca o que un jugador que pagó por no vestirla se la enfunde sólo unos meses después. Eso sí, cada año la cogen con un jugador ya sea Landáburu, Bejbl o Galleti y le echan las culpas de que el equipo no funcione, levantando los brazos cuando falla una ocasión y refunfuñando cada vez que pierde un balón: “Julio Prieto, qué malo eres...”
Los comepipas se lo pasan bien en el fútbol, si ganamos hacen la ola, si perdemos, se ríen y también, insultan a los árbitros y silban los goles del Madrid en el vídeo marcador. Acuden a las convocatorias del Club, participan en el día de las peñas y si hay que bailar un chotis con la vicepresidenta de su peña, se lo marcan. Tan contentos.
Los comepipas salen del campo en el minuto 35 (antes era en el 40, pero la M30, pese a las obras, o quizás por las obras, sigue siendo un embudo) por el tema de los atascos y caminan hacia sus coches o autocares pensando que ha habido mala suerte, se ha luchado y que otra vez será.
Los resentidos, por su parte, son cada vez más numerosos. Antes poblaban las gradas de nuestro vecino, cuyo perfil de aficionado, silbón y protestón, tanto hemos criticado.
Para los resentidos sólo hay un culpable, bueno dos, de los males del Atleti. Gil y Cerezo, Cerezo o Gil, Caratorcida o Peloplástico, el feo y el malo. De tal forma, que si el presidente no acude al palco, es que no está por el equipo, pero si bota de alegría con un gol ante el máximo rival y se cabrea ostensiblemente con su anulación, está haciendo el ridículo.
Los resentidos son más atléticos que nadie, aunque silban a jugadores con la rojiblanca y se alegran de que el Barsa nos meta 6 o quieren que el Atleti pierda ante el Mallorca, porque eso demuestra lo mala que es la Junta Directiva.
Los resentidos, que el año pasado pedían a Simao, ahora se lamentan de que no se haya fichado a Riquelme y aunque han criticado a Luccin hasta la saciedad, ahora es mucho mejor que Motta. Ningún fichaje vale porque todos se han hecho por ganarse la comisión y siempre hay “flecos” que no se han recortado.
Los resentidos no se permiten disfrutar con el juego del equipo ante la Vojvodina, porque la UEFA es una “mierda” de competición y como sólo llevamos un punto en nuestro casillero, después de dos encuentros ya piden airadamente la dimisión del Aguirre, ese cabeza de turco, digo de azteca.
Los resentidos la tienen tomada con la Agrupación de Peñas, los comecallos, los llaman... De nada sirve que trabajen a diario por el club, que busquen viajes baratos, que coloquen a los autobuses bajo la lluvia, que busquen camisetas firmadas para un niño enfermo o que se traguen el aniversario de la Peña Atlética El Boalo como si fuera el mejor plan posible para un viernes. Son cómplices de la directiva y por tanto, merecen su desprecio: “Comecallos, que son unos comecallos”.
Los resentidos creen que este Atleti no es el Atleti. El de siempre, el que por historia y tradición siempre ha sido grande. Y sufren por ello. Creen que Jesús Gil robó algo más que el club y que, aunque la sentencia no lo recoge, nos ha quitado nuestro valor, nuestro orgullo y nuestra esencia.
Y yo, que como los comepipas y los resentidos, soy atlética hasta la médula, me pregunto qué tipo de aficionada soy: Nunca he silbado a Pablo, ni a Jurado, ni a Reyes. Para ellos han ido mis aplausos y mis gritos de ánimo, como para el resto. Tras ganar una Copa del Rey o recién descendidos. Cuento los días para que Gil y Cerezo se vayan y estuve el 26 de junio en Neptuno para pedir su dimisión. Lloro por la venta del Calderón, pero creo que el traspaso de Torres ha sido una buena operación. Yo, que no sé qué clase de seguidora soy, no entiendo que se pida a Pernía que se marche (qué ilusa yo estaba tan contenta porque entendía: “Pelucas vete ya”) y llevo apostados unas cuantas botellas a que quedamos entre los tres primeros. Porque yo que, como todos, me creo más india que nadie, estoy ilusionada como una niña con mi equipo y contemplo con mucha preocupación la desunión de la grada. Porque yo soy una comepipas resentida, una atlética más.

17 comentarios:

Argantonios dijo...

Enhorabuena por el blog Helena, cojonudo que haya una página más del atleti. Respecto a lo que dices, perdona que discrepe, pero yo tengo otra opinión, esa división de la que hablas entre la afición yo no la veo por ningún lado, porque el grupo de gente que hay crítica con la directiva que robó el club (ahí está la sentencia que lo acredita de apropiación indebida, lo que ocurre que el delito, para quien no lo sepa, ya había prescrito, habían pasado más de 10 años, plazo brevísimo en mi opinión para que prescriba un delito en el que se roba algo de tanto valor, tanto económico como emocional) es un grupo de gente, decía, muy poco numeroso desgraciadamente, por lo que no se puede decir que exista una división clara. El gran sentir de la gente (los "comepipas") se deja llevar por la prensa que si bien critican acertadamente a tipos como Piterman, no se porque no lo hacen, sino más bien todo lo contrario salvo alguna excepción, con respecto a una familia que robó nuestro club y que nos ha sumido en la peor racha deportiva de la historia de este club, un club que no nació hace dos días como si dijeramos, sino que tiene ya 104 años de historia. Así que, por primera vez y sin que silva de precedente estaría contentísimo si verdaderamente existiera esa división, porque sería la prueba de que, por fin, un gran grupo de gente no se deja ya engañar por mucha gente malintencionada que hay tanto dentro como fuera de nuestro club. Además quiero puntualizar, según me han dicho, eso yo ya no lo he vivido, que en épocas anteriores a la llegada de esta familia la afición del atleti era una afición exigente y no conformista como la que tenemos ahora, humilde y fiel, pero con mucho orgullo, no permitían que nadie tratara de manipular a su antojo el club, hasta que desgraciadamente dejó de ser democrático y pasó a manos de un "señor" y una familia que nos engañó a todos, así que no creo que sea algo importado de nuestro eterno rival. En relación con la Agrupación de Peñas, en mi opinión, la mayoría de la gente que pueda haber ahí, seguramente es muy honesta y sólo quiere el bien para su equipo, pero no ocurre lo mismo con los que lo llevan, esos están vendidísimos, sino porque no permiten que hayan voces críticas como ha ocurrido con las peñas de Galicia, borrando del mapa a los que estaban al frente de ellas, además el amor a tu club no sólo se manifiesta organizando viajes y demás, se demuestra defendiendolo contra el que lo roba, lo desprestigia y lo usa para sus propios beneficios, el día que los que la dirigen se pongan en pie de guerra contra todo eso tendran todo mi respeto, de momento no tienen ni el más mínimo. Esa es simplemente mi opinión, un saludo y ánimo con la página. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Seamos lo que seamos aupa Atletic

Anónimo dijo...

Una idea fantástica y unos textos emotivos, sinceros y brillantemente escritos. Casi se pueden oir los latidos de ese corazón rojiblanco. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Prefiero a los aficionados de verdad, no los compepipas. Debemos acabar con este Atleti de pacotilla. Prefiero los resentidos porque quieran al club de verdad, pues desean volver a ser un grande.

La afición del Atleti, en su mayoría, está anestesiada y dormida. Tragan con 10 años de fracasos. Si no fuera por los resentidos, que sería de la otrora mejor afición del mundo ...

No quiero comepipas y si muchos resentidos que nos devolverán la grandeza perdida. Si triunfan los comepipas nos convertiremos enu n club del montón.

un beso

Anónimo dijo...

Ante todo felicidades por tu nuevo blog. Me parece una vía de comunicación entre atléticos muy necesaria dado el paupérrimo nivel de la prensa deportiva madrileña (y madridista).

Tengo que decirte que soy algo mayor que tú y que desde los siete años he ido al Calderón. He visto perder al Atleti en Heysel y en Lyon. El día del 0-6 con el barcelona me juré no volver al estadio mientras alguien con el apellido Gil tuviese algo que ver con el Atleti.

Según tu distinción me declaro "resentido" sin reservas, aunque más que resentido nos deberías de llamar expoliados porque, querida amiga, nos han quitado el club y su patrimonio delante de nuestras narices y lo han convertido en una especie de atracción ferial de tercera clase. Veo este atleti y me cuesta reconocer en él nada que valga la pena.
Sólo una cosa más: algunas de las virtudes que nos achacas a los resentidos me parecen mucho más propias de los comepipas, como por ejemplo alegrarse de la derrota contra el Barca. Nadie con un poco de conciencia histórica de lo que ha sido este club puede alegrarse de verlo en su estado actual.

Jose A. García dijo...

Me ha gustado mucho lo que has escrito.

Te he contestado en mi blog
http://derrochandocorajeycorazon.blogspot.com/

saludos!

Anónimo dijo...

Pues aquí un resentido que leyendo tu blog se da cuenta de que no tienes ni idea de lo que piensa un resentido como tú nos calificas.

Todavía no he oído a ningún resentido del foro que frecuento que se haya alegrado por el 0-6.

Me parece que ese sentimiento que prefiere joder al Real Madrid antes de que el Atleti gane un partido que pudiera ser intranscendente es propio de un comepipas, de cualquiera de los comepipas y comecallos que siembran las gradas todos los domingos y que el jueves volverán a hacer la ola por ganar -esperemos que así ocurra- a un equipo turco de 2ª División.

La próxima vez te informas un poquito mejor.

Saludos.

Anónimo dijo...

a Diogenes:
debes de ser del foro ese humeante¿No?el de los resentidos

Hele Atlética dijo...

Hola Diogenes:

Voy a intentar explicártelo. El objeto del artículo no es realizar un estudio sociológico de la afición del atleti y por supuesto los dos perfiles retratados tienen poco de psicológico. Es una generalización y como tal, no te veras retratado ni en un lado, ni en el otro. Veras que hay cosas con las que estas de acuerdo y otras en las que disientes. Cuando hablo del 0-6 del Barcelona, no me refiero al favor que le hacíamos a los catalanes para conseguir la liga. Ni siquiera me acordaba de aquel debate que tanto explotaron los medios (Manolete-Roncero, mediante) sobre si le ayudaríamos al Madrid a ganar la liga.
A lo que yo iba es a la sensación de que hay gente que prefiera que pierda el Atleti contra el Barsa o contra el Mallorca (He leído un post en sdh con este enunciado) porque cuanto peor sea la situación del equipo, más argumentos ganan para señalar a los culpables de esa situación. Pero todavía quiero ir más allá. A esa desilusión que se respira en muchos foros y que tú, como usuario de Internet, habrás detectado. Una desilusión que hace que a la gente le dé igual que mañana tengamos partido europeo. Que le impide disfrutar de las cosas buenas porque está tan obsesionado por las malas que en cierto modo, la imagen que percibe del Atleti está desvirtuada.
Esa es mi pretensión, como simple aficionada. Por supuesto, sin intención de herir ni ofender a nadie, faltaría más. Porque como yo misma digo en el artículo me declaro comepipas resentida y tengo lo mejor y lo peor de cada uno.

Un saludo y gracias por la crítica

Anónimo dijo...

Magnifico post Hele. Positivo e integrador.

Carlos Fuentes dijo...

estupendo artículo, muchas gracias.

Creo que cualquiera que haya leido artículos de mi blog tiene claro de qué pie cojeo. Si tuviera que meterme en alguna de las clasificaciones de las que hablas, sin duda sería en la de resentido. Apuntaría algo, no obstante: soy más crítico que resentido, realista y no catastrofista, escéptico a mi pesar, desconfiado por experiencia, esperanzado en el fondo pero desengañado por lo que veo, asombrado por ver que hay gente que se alegre por un 0-6 (si es que la hay) en la misma medida que ofendido al ver que nos meten seis y no pasa nada. Creo que el problema pasa por el palco antes que por ningún otro sitio y creo que somos excesivamente tibios a la hora de hacérselo saber. Por encima de todo eso, soy del Atleti, claro.
Creo que defines bien los extremos. Creo también que esa postura entre dos aguas es la de muchos. Me alegra saber que estuvieras en Neptuno, y creo (me parece que como tú) que ´polarizar en exceso no es bueno en ningún caso, tampoco en este.

Lo dicho, gracias por el artículo

Anónimo dijo...

me gusto mucho tu articulo,la verdad que define bastante bien el conjunto general de aficionados.

o vengo por el link que pusieron en un foro de un juego online,y alli nos juntamos tb bastantes atleticos,y creo que si,que nos pasa algo parecido xd.

A mi no me da verguenza decir que este año la directiva me parece que acerto,que ficho lo que tenia que fichar,renovo al entrenador que en los foros que io frecuento era lo que se pedia,y dejo hacer las cosas a los profesionales.

Yo no se que soy,un gallego rojiblanco me gusta de definicion xd

diegol dijo...

mas razon que un santo ....

RaFa dijo...

Bravo, tu artículo me ha encantado (y sobre todo me ha impactado, xq no te has cortado un pelo). Yo tengo 19 años socio desde que era un comino -desgraciadamente siempre bajo la sombra de la familia Gil- pero no solo hace un puñado de años éramos exigentes, yo lo era ya de pequeño cuando ganamos el doblete y alguna que otra copa del rey, pero lo sigo siendo y me parece vergonzoso lo que hace la directiva año tras año (pero lo peor es que en las noticias deportivas hablan del Atleti como el pupas, como el pobrecito, que pena que pierda... Y una mierda!!, los atléticos no queremos el consuelo de nadie)

Sigue así tú, pero esperemos que el Atleti no siga la tendencia q lleva.

Anónimo dijo...

Me parece un texto escrito con bastante sentido común. No lo comparto al 100%, pero creo que da bastante en el clavo.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

¿La Venta de Torres una buena operación? Supongo que dices una buena operación para Torres y para el Liverpool, pero ?para el Atlético de Madrid?, me lo explica si es tan amable, por cierto que gozada poder escribir Atlético.

Humeantes Saludos

Unknown dijo...

Hola Hele, he visto tu artículo en el blog de Sergio Medina. Soy forero habitual de colchonero y hace unas semanas ya tratamos de diseccionar la afición del Atlético de Madrid. Creo que en todo esto hay algo más que resentidos y comepipas. Mi teoría es que la afición del Atlético ha pasado de ser la mejor de España a la peor del mundo. ¿Razones? Hay miles de ellas:
- Vamos perdiendo en casa 2-1 contra equipos colistas y la gente sale riéndose y diciendo bobadas.
- Los ladrones nos venden el Calderón, a Torres, las rayas de la camisetas. Se hacen manifestaciones y acudimos 500. Lamentable.
- La afición del Atlético es una borrega. Comen el pienso que le echan cada verano. No protestan. Nadie alza una voz. Todo les parece bien.
- Jugadores ortopédicos como Pernía, Galleti o Mista han salido ovacionados del Calderón sólo porque un día marcaron un gol.
- Esos mismos borregos aplauden una carrera, un saque de esquina, incluso una jugada que no sirve para nada. El conformismo es la nota predominante en la grada.
- La gente sólo piensa en animar, animar y animar. No pitan, no silban, no gritan, no insultan. Empatamos a cero con el Nàstic y el estadio en silencio. Venimos de perder 3 partidos y al siguiente ovación de la grada al equipo al saltar al césped.

En resumen, que no te quiero aburrir, que esto es una mierda. Yo no me siento ni resentido, ni comepipas. Me siento un luchador de mi equipo, que va a todas las protestas, que si hace falta utilizo la violencia, que odia a sus jugadores mercenarios que dan asco.

Aunque a la gente le joda oir esto: con lo más identificado que me siento del Atlético de Madrid es con Fernando Torres.

¿O acaso vosotros os sentís identificados más con la Peineta? ¿O con una camiseta sin rayas? ¿O con un entrenador que en 2 años los únicos jugadores que ha pedido de su boca son Eller, Santana y Raúl García? ¿O con una cantera de borrachos, puteros y delincuentes, que hace 10 años que no sale un jugador titular para el primer equipo? ¿O con una directiva que nos roba y nos humilla como nunca nadie lo ha hecho? ¿O acaso os identificáis con los jugadores más mercenarios del fútbol europeo?

Lo dije y lo sigo diciendo, el Atleti cada vez me produce más rechazo y menos sentimiento.

DaNi-20, de colchonero.