lunes, 26 de enero de 2009

José Manuel Jurado y un Atleti sin él


Igual se pensaban que yo era la típica periodista partidista y ventajista que estaba esperando a que José Manuel Jurado hiciese un gran partido para lamentarme de su ausencia en nuestro centro del campo. ¿Sí? Pues han acertado.

Hoy Jurado acapara los titulares de la crónica de la victoria del Mallorca sobre un Valencia contra el que el Atleti no ha podido. Firmó dos goles, uno de ellos de esos que si lo marca Robben o Messi lo estaríamos viendo hasta el día del juicio final, y propició el otro al forzar un penalti que transformó Martí.

Mientras, el Atleti sacaba un empate en Málaga mostrando las mismas carencias (por no decir vergüenzas) de las últimas jornadas. Nuestro equipo volvió a demostrar que le falta un “tío” en el centro del campo encargado de crear juego, de abrir el balón a las bandas, que no tenga miedo de avanzar unos metros con la pelota controlada y que regale asistencias a los dos de arriba, ayer completamente desconectados del resto del equipo. Y pudo ganar el Atleti si se hubiera transformado alguna de las ocasiones clarísimas con las que contó, si Maxi se hubiese dejado caer en el área tras un penalti "de libro", si hubiese entrado la última de Antonio López.

Dice mucha gente que José Manuel Jurado no es jugador para el Atleti, que precisamente un partido como el que hizo ayer demuestra que es un hombre para un Mallorca, un Racing o un Recreativo. Esto es lo que más me sorprende porque si una lee la pléyade de jugadores que han desfilado por nuestro equipo, se topa con nombres que no valen ni para el primera más modesto.

¿Acaso creen que Jurado aportaría menos en nuestro equipo que Maniche?, ¿le ven menos dotado que Banega?, ¿sospechan que está en peor forma que Raúl García?
Otros nunca le perdonaron al chaval gaditano que recalase en la cantera blanca antes de llegar al Atleti a través de una de esas “operaciones” a las que nos tienen acostumbrado las mentes pensantes de nuestro equipo.

Sin embargo, Jurado ha dado muestras sobradas de ser un jugador que sabe estar. Raramente tarjeteado, celebrando los goles de sus compañeros como los propios, nunca levantando la voz ante sus numerosas suplencias, nunca reclamando más continuidad en su juego o una posición distinta en la que se encontraba más a gusto, marchándose del Atleti sin esbozar un sólo reproche...

Ayer mismo José Ramón de la Morena le entrevistaba en El Larguero y le preguntaba por su paso por el Atlético de Madrid y su falta de respuesta a las expectativas creadas cuando militaba en el Castilla. Era quizás la noche para reivindicarse después de lo demostrado en Son Moix. Pues no, nuevamente no buscó excusas en terceros que justificasen su situación y se dispuso a mirar adelante confiando en que la suerte, hasta ahora esquiva, le acompañe en el futuro más inmediato.

No se preocupen que al próximo año aplaudiremos a José Antonio Reyes cuando se acerque al Fondo Norte a sacar un corner. Quique Flores no cuenta con él y ayer dejaba claro en El Marca que ha vuelto a las andadas y que no es el mismo de principios de temporada. Nos venderán al utrerano, eso sí, rehabilitado y besándose el escudo, como la solución a nuestros problemas. Mientras, leeremos nuevas crónicas con titulares elogiosos para ese chico tímido de Cádiz, que como tantos otros, no pudo triunfar en nuestro equipo. El mundo al revés.

28 comentarios:

Fran Omega dijo...

Pues comienzo por el final: yo soy uno de los que piensan que hay jugadores con una especie de "tope mental", como sucede con Colsa, por poner un ejemplo muy visible de jugador inconmensurable en un equipo como el Rácing, pero que creo que no pudo con la rojiblanca.

Sin embargo, mantengo mis dudas con Jurado; porque se sacrificó jugando en banda en su primer año y porque, cuando en el segundo se le tenía que haber dado continuidad y confianza en su puesto verdadero, se hizo con él todo lo contrario.

De todos modos, éste mal endémico no es patrimonio de los atléticos: al cabestro que corre como un poseso se le jalea, mucho más si va a por un balón imposible y se acaba dando con lo cuernos contra las vallas ... y a los jugadores con calidad técnica depurada, que hacen correr a los demás con pases milimétricos, se les acusa de no tener sangre, y se les acaba apodando "Jury Guti".

Como cuando se juzgaba a los fichajes de aquél año y se ovacionaba a Kosecki, tan luchador y corretón él, mientras se silbaba a Kiko, que se tocaba los huevos y tal. Para que nos entendamos.

Paquito dijo...

www.youtube.com/watch?v=fUPGE2FUE8g

Anónimo dijo...

¿Qué pacha, Hele?

Yo creo que tantos años viendo el fútbol juntos (aunque haya sido a nuestra más temprana edad) nos ha hecho verle de forma muy similar.

Efectivamente, claro que me acordé ayer de Jurado. Y me parto la polla cuando dice el Sr. Aguirre que no tiene un media punta. Lo tuvo, y lo puede volver a tener, aunque, espero que, él, al menos, ya no lo pueda disfrutar el año que viene.

Claro que el chaval es vikingo y tal. Demasiados complejos tenemos. Y eso se convierte en una cosa: seremos unos eternos segundones toda nuestra puta vida.

Seguro que los vikingos les importó mucho el pasado de Hugo Sánchez, por poner un ejemplo. O de si se llevasen al Kun el año que viene. Ahí está la diferencia entre un ganador y un acomplejado.

Un besote, guapa. El domingo nos vemos.

Borja Corchado dijo...

El caso de Jurado es uno de tantos jugadores que, inexplicablemente, no triunfaron en el Atlético y sí lo hicieron en otros equipos. El gaditano tiene una enorme calidad técnica, pero le faltó confianza y regularidad para ganarse un sitio en el equipo. Quizás influyó el hecho de que Aguirre le colocara fuera de sitio -en la banda izquierda-, y que la temporada pasada contara más con Cléber que con él para el mediocentro -tiene guasa la cosa-.

Si no estoy mal informado, Jurado está cedido, así que esperemos que adquiera la confianza necesaria y el año que viene muestre su potencial en el Atlético.

Saludos

Anónimo dijo...

Jurado no vale para un equipo grande. No ha sabido aprovechar sus opciones. En el Mallorca, incluso ha sido suplente este año. Entiendo que te guste, pero no vale para el Atleti.

Y Reyes tampoco. Reyes no lo quiere ni ver más en Madrid.

En el Atlético necesitamos buenos jugadores ni Jurados ni Reyes ni demás elementos que nos van colando año tras año.

De la actual plantilla, pocos serían titulares, por ejemplo, en el año del Doblete.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Ni sí ni no, si no todo lo contrario.


Igual que el Atleti del 2009.

Anónimo dijo...

HELE, ni siquiera se te puede tildar de ventajista porque qué ventaja has obtenido cuando has tenido que esperar para escribir esta crónica ¡¡a la jornada 20!!
Jurado tuvo dos años enteros en el Atleti para demostrar algo y en el primero, acostado a la banda o no, tuvo muchos minutos por las lesiones de Maxi y Petrov.
Es un jugador tipo Ibagaza (y para mi gusto menos genial) que hace cinco partidos buenos al año y en el resto no aparece.
¿Cuántos goles lleva en el Mallorca? ¿Cuatro con los de ayer?
¿Y asistencias?
Como dice Fernando, ni siquiera ha sido titular en muchos partidos.
Como comenta FRAN, jugadores como Colsa se bloqueaban por la presión del Calderón, pero de momento el cántabro ha demostrado más en el Racing que Jurado en el Mallorca.
Banega tiene más clase que Jurado,y Maniche más presencia y más gol.
Últimamente, quizá el que no tenga más nada sea Raúl García.
Bueno sí, más nariz.

Un beso y a ver si ganamos en 2009!

Anónimo dijo...

Jose Ignacio, varias puntualizaciones:

a) Destacar en un equipo que va el último es bastante difícil, la verdad. Cuando el conjunto está mal, termina contagiando a las individualidades. Y, que yo sepa, el Mallorca se acostó último el sábado.

b) Tener minutos no es tener partidos. Para que cualquier chaval joven destaque, necesita confianza, y esa se le da jugando encuentros, no ratitos (aunque sean muchos ratitos).

c)Me parece alucinógeno que juzgues a Jurado con que hace 5 partidos buenos y el resto no aparece. Claro que no aparece ... Si no le ponen, ya me contarás, querido ...

d)Si no ha sido titular, el Sr. Manzano sabrá sus razones, que, por cierto, no deben de ser muy acertadas, cuando, reitero, su equipo se acostó eL ÚLTIMO el pasado sábado.

e) Eso de que Banega (y mira que a mi el chaval me encanta) tiene más clase que Jurado, ni en broma, vamos. Si algo tiene especialmente Juradito es clase, que le sobra por arrobas. Le puede superar en garra, en personalidad, hasta en visión de juego. Pero en clase, rotundamente, no. ¿Cuántos goles dices, por otro lado, que lleva el golfo pendenciero del Maniche esta temporada? ¿Y cuántos dices que lleva Jurado (y eso que no es titular en todos los partidos)?

Ahora, eso sí, tiene algo imperdonable: haberse criado en la cantera del Madrid. Y claro, eso, para un "Atlético" es imperdonable ... En fin.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Tienes razón en lo que dices que lo que le falta al Atleti es uno o dos centrocampistas de los auténticos, de los buenos, vaya. Esa carencia existe desde los tiempos de Simeone y Vizcaíno, después de ellos, la nada.

Se intentó fichar a Diego, pero la falta de dinero lo impidió. Se intentó fichar a Riquelme, pero el entrenador no quiso.

Yo no creo que Jurado sea la solución a los problemas del Atleti, ¿qué puede ser un jugador válido? Pues a lo mejor, pero insisto en que no creo que tenga la personalidad (entiendasé carácter, fútbol) suficiente para ello.

En el Atleti es muy difícil triunfar, ¿recuerdas a Valerón pitado por la grada del Manzanares?

En cuanto a Reyes, creo que ya se llegó a un acuerdo con el Benfica para el traspaso del jugador.

Un saludo.

Ángel R. dijo...

Buenas,amí Jurado siempre me gustó,pero a la mayoría de la afición no,pero asi nos va.Jurado es un jugador apto para nuestro equipo y mira ayer la que la lió al Valencia.
Sobre el Atléti,vamos en picado y no sabemos si hay fondo.No ganamos a nadie en 2009,esperemos que sea el Valladolid,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Fran Omega dijo...

Fernando y José I. Fernández:

Creo que el error es de planteamiento. Podríamos hablar de Jurado como figura consagrada, como crack en ciernes, como solución a nuestros problemas ...

... Y entonces, tal vez, estaría más de acuerdo con vuestras opiniones. También lo estaría, creo, si en vez de Jurado hablásemos de un Manolito cualquiera a quien hubiese que fichar.

Y no sé Hele, la Dueña; pero yo hablo de un jugador joven y en formación, que en junio cumplirá 23años y que, como mínimo, pertenece a esa olvidada, despreciada "clase media". Es decir: eso que no tenemos: lo que hay entre el jugadorazo y el tío pasado de vueltas. Lo que no es panacea, sino complemento, aternativa, uno más.

Y es nuestro. No hay que ficharle ni nada.

Billie dijo...

Hombre pues a mi el utrerano ni me la dio ni me la dará, es el claro ejemplo de un mercenario. Al cervatillo sí se le puede aceptar porque, primero, es un futbolista y no un fiestero y, segundo, como bien dices tampoco es que nuestro centro del campo derroche calidad, entrega y sacrificio. Mejor que vuelva Jurado que no pagar 10 kilos por Banega (independientemente) de que sea mejor uno u otro.

Más cosas Helena, perdón por el spam (consecuencia de nuestra pobreza) ;-) Quería informarte, a ti y a tus lectores, de que Pobre Atleti publica, desde hoy, toda la información del club en forma de noticias, además de mantener sus artículos de historia, semblanzas y post de los autores. Gracias y perdona las molestias.

Gómez dijo...

El caso Jurado es una muestra más de la incompetencia de la directiva atlética. No puedo estar viendo a un Atleti inoperante en el centro del campo y que, a la vez, la realización me esté comentando que Jurado se está saliendo con el Mallorca...
En fin, un saludo desde http://mundoatletico90.blogspot.com/

Me gustaría intercambiar links

Adal dijo...

¡Cuánto tiempo Helena! Ayer sufriendo el partido del Atleti y al oir en la retransmisión los goles de Jurado me acordé enseguida de ti, sabía que hoy hablarías de él, y encima oyendo los comentarios de tu Pedraza..

Pues yo voy a seguir la tónica y discreparé de ti, no creo que sea un mal jugador y pienso que en el Atleti no se le dieron las oportunidades que otros inútiles como Reyes si tuvieron, aún así no creo que aprovechara las pocas que tuvo y no considero que pueda ser el arreglo que necesita nuestro centro del campo.

En fin lo bonito del futbol es que todos podemos jugar a ser entrenadores y tener nuestra opinión muy distinta a la de los demás, luego siempre estará la de Aguirre con la que nadie coincide.

Un besote y feliz año, aunque sea ya casi en febrero.

Anónimo dijo...

Hele, mira que casi siempre estoy de acuerdo contigo, pero ahora no lo estoy para nada.
Pelín oportunista si que has sido aqui eh?
Porque Jurado, no ha tenido nisiquiera la titularidad ganada en el equipo colista de la liga. De hecho se ha perdido varios partidos.
Ayer marca dos goles, y muy bien por el que me parece pero poco bagaje me parece para que vuelva a nuestro club.
De hecho, recuerdo que cuando el descerebrao que tenemos cedido al Benfica, marcó un bonito gol a disparo cruzado, salieron todo tipo de voces reclamando su vuelta y mirale ahora, que va a volver, pero con el mismo lacito que le pusimos nosotros.
Un beso
TXEMA

miguel diaz dijo...

Qué tal. Hele. Buen tema has sacado.

A mi me gusta Jurado. En mayo del año pasado escribí que “Jurado tiene muchísimo fútbol dentro. Necesita sentirse importante en el equipo y no que le den los 10 últimos minutos cada tres o cuatro partidos. Creo que debe ser cedido…”.

Había que tener en cuenta la edad (19/20), salvo Cesc y algún otro (con los dedos de una mano), a esa edad no es normal que se destaque como creador o enganche. Es un puesto que requiere, además de habilidad y visión, experiencia y haber jugado muchos partidos.

Pero la razón fundamental por la que Jurado no destacó en el Atleti de Aguirre es que con Aguirre no destaca nadie. ¿Alguien es capaz de decir el nombre de algún jugador que lo haya hecho mejor con Aguirre que en su Club de procedencia, o en el de destino?

Un abrazo. miguel

Billie dijo...

En solidaridad con Jurado, mírate esto,si quieres, claro:
http://www.pobreatleti.com/index.php?option=com_content&task=view&id=221&Itemid=1

Pobre Atleti toma el testigo de tu causa. ;-P Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahhhhh, marca dos goles en un partido y ya le tenemos que echar de menos... claro claro.
Pues hace un par de jornadas Braulio marcó el gol de la victoria contra el Salamanca (siendo su segunda jornada consecutiva marcando) o Manu también tuvo una serie de partidos marcando o hasta Cleber ha metido algún gol.

¿Porque no les dedicas artículos a ellos? Vamos, es que si almenos Jurado hubiera destacado por dar asistencias o por llevar la manija del equipo sería un oportunismo "más lógico", pero es que ha destacado en algo que no estamos faltos.

Este artículo tendría sentido si destacase más a menudo (y no una vez cada 20 jornadas) y si el Mallorca no estuviera en puestos de descenso...

Manchego Curado dijo...

Lástima, querida Hele, que se nos fuera sin poder publicar aquel reportaje que ideamos, ¿te acuerdas? con José Manuel soplando una tartita con el escudo del Atleti y tú y yo, cada una en un carrillo..lástima

Hele Atlética dijo...

Ya ve, querida, todavía no lo descarto. Que me han llamado oportunista y me ha dolido un rato. Cómo era esa canción de "será maravilloso volar hasta Mallorca"?
Porque nos cogemos un charter y grabadora en mano, alguna declaración grandilocuente le sacamos, al shaval...

Manchego Curado dijo...

Aunque sea, le hago yo a Vd unas fotos a apreciendo por una puerta de Barajas con una ensaimada con una cuerda.
¿Oportunista? Já. Haga Vd uno de Colsa cuanto antes.

Hele Atlética dijo...

jajajajajjajajajjajajaj

Anónimo dijo...

Me satisface enormemente aparecer detrás de las maravillosas MJ y Hele, mis dos musas futboleras rojiblancas. Eso sí, no me gusta Jurado para nuestro Atleti, pero para gustos existen los colores.
Y una aclaración: un jugador de CLASE debe poseer un alto nivel técnico, pero no basta tener un alto nivel técnico para ser un jugador de CLASE. En fin, lo de la parte y el todo. b

Unknown dijo...

¿Por qué la memoria es tan selectiva? Voy a poner sólo un ejemplo:¿ recordáis cual es la última vez que estuvimos a punto de ganar al Trampas?...pues fue hace un par de años. Jurado salió de titular, y en su sitio se hizo 90 minutos (sobre todo los primeros 45) inconmensurables…(luego el Igualín que no sé si llevaba un gol en 20 partidos marcó y se escaparon vivos pero eso es otra historia)

Ergo:
-Jurado sí puede dirigir a un Atleti (o al menos ser un recambio de garantías)
-Jurado no se esconde con los grandes
-Jurado es más guapo que Banega…de largo

Proxe

Fran Omega dijo...

Ni uno, Juan. El chico ese del Madrí no llevaba ni un sólo gol y se estrenó en el Calderón. Todavía me pongo de mala leche cuando recuerdo aquél gol, el que le quitaron por el morro al pobre Perea y que, en general, el Madrí fuese tan antiestético como para estropear aquél bodegón tan bonito: victoria del Atleti con gol de Torres.

Y Jurado se salió, en efecto.

Me ofrezco voluntario para la foto, Doña Hele y Doña MJ. Luego pueden hacer ustedes ls virguerías que se les ocurran con el fotoshop ... pero no puedo permitir que una idea tan buena se quede en el aire.

Paquito dijo...

El día del 1-1 y Perea atracado, Jurado salió por la izquierda (Galletti, Maniche, Luccin y la Perla) y en la segunda parte no dio un palo al agua.

El día del 0-6 contra el Barcelona apareció en la misma posición.

Ergo...

Y respecto a que no jugó, hubo que verle en más de 50 partidos en dos años con la rojiblanca. Ojalá los hubiera tenido Camacho estas dos temporadas. Pero siempre tendrá la disculpa de que no jugaba en su posición, ¿Cómo va a jugar en su posición si en el esquema de Aguirre no existe su posición?

Manchego Curado dijo...

Hay que ver qué gente tan puntillosa, linda.
(D. Gan: en ocasiones veo estadísticas)

Angelillo dijo...

Yo también soy Pro-Jurado y Pro-mediapuntas en general. Aguirre jamás puso a Jurado en su puesto, como ya se ha dicho, porque su puesto nunca ha existido para Aguirre.
¿Es que nadie se acuerda que para ganar el doblete necesitamos a Pantic en la media punta? Con Aguirre Pantic hubiese tenido que jugar en banda, y el centro del campo hubiese sido Vizcaino-Simeone, y nos hubiésemos aburrido de ver pelotazos de Santi Denia y Molina a Penev y Kiko.
Con Jurado veo el mismo problema que con Baraja y Valerón. En el Atlético "no valían", y fuera triunfan. ¿No valían? No es cierto, a Baraja le ponían nunca o casi nunca, y se le llevaron tirado de precio al descender. Y a Valerón le ponían de medio centro, como si fuese Raúl García, en vez de ponerle en su puesto, más adelantado y libre de defender.
Los que no valían eran los entrenadores cobardes (por no poner a los jugadores de calidad) y mediocres (por jugar a no perder) que tuvimos. Y los dirigentes, por no saber quién estaba fallando en el esquema, si el entrenador o el jugador.