lunes, 2 de febrero de 2009

2 de febrero, Groundhog Day

Hoy se celebra el día de la marmota. Una costumbre tradicional del pueblo de Punxsutwaney, en Pennsiylvania, en la que cada dos de febrero se intenta predecir la duración del invierno por el comportamiento de la ya famosa marmota Phil, inmortalizada en la película Atrapado en el tiempo.

Muchos seguidores del Atlético de Madrid solemos resumir con esta frase, “el día de la marmota”, la situación de nuestro equipo. Pasan los días y nada cambia. Se relevan los entrenadores, cambian los jugadores, se bautizan los proyectos y todo sigue igual. Triste, frío, mediocre y gris, muy gris.

Cuenta la historia que los inmigrantes alemanes llegados a Pennsylvania confiaban en este método para saber cuando tenían que cultivar sus tierras. Si la marmota al salir de su guarida en invierno veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más. Si no había sol y por tanto no veía su perfil sombreado, pensaba que ya había llegado la primavera y salía confiada de su madriguera.

Se asomó ayer el Atleti a repetir el guión de las últimas jornadas, no le gustó lo que vio y decidió seguir invernando durante todo el partido, tal y como ha estado haciendo desde principios del nuevo año. Sin embargo, ayer la afición, que otras veces se ha conformado con el comportamiento del equipo y se ha ido a casa meneando la cabeza, silbando a Pernía o pidiendo la dimisión de Aguirre, por primera vez rechazó el guión establecido y decidió que con marmota o sin ella, el invierno en el Atlético de Madrid ya dura demasiado.

Ayer, una afición aterida de frío y fiel como pocas, gritó por fin contra los verdaderos culpables, ya no de la actual marcha del equipo, si no de la transformación de lo que era el Atleti, nuestro Atleti, en un ente amorfo sin personalidad, ni carácter.

Más de 100 personas lo cantaron desde la puerta cero, miles se volvieron al palco para pedir responsabilidades, el Frente Atlético cambió sus “lololos” por “fueras del Calderón” y los medios de comunicación recogieron por primera vez en muchos meses la sensación de hartazgo del aficionado atlético.

El Groundhog Day tiene poca base científica, la verdad. Según el Nacional Geographic la marmota sólo ha pronosticado el final del invierno correctamente el 28% de las veces en 60 años.

Pero a mí, que quieren que les diga, esto me parece un paso de gigante en la lucha que muchos hemos hecho nuestra para conseguir que nos devuelvan a nuestro equipo, que dejen de hacer negocio con nuestros sentimientos los que se hicieron con ellos de forma indebida.

Doy por buena la derrota, si con eso se consigue que algo cambie, que no volvamos a vivir una y otra vez el guión escrito por los que nos mal dirigen. Es muy duro decirlo, pero hoy por hoy, si perder partidos significa que la gente se conciencie y que los medios se hagan eco, si eso puede forzar a los dueños a vender la propiedad conseguida ilegítimamente, según reconoció el Tribunal Supremo, si eso supone su marcha... bienvenidas las derrotas.

No me gusta perder ni a las chapas, pero ya les digo que antes de que el equipo desaparezca bajo los mandos de dos que lo quieren mucho menos que nosotros, prefiero un Atleti en mitad de la tabla, sin ellos, que otro campeón de Champions con Cerezo y Gil Marín levantando la Copa.

Feliz Día de la Marmota

14 comentarios:

Dr. Caligari dijo...

The Groundhog Day, la Candelaria (o Candelora): me temo que nada vaya a cambiar de verdad, la afición se conformará con la cabeza del entrenador.

Anónimo dijo...

¡HOla Hele!

Pues sí. Fue un día histórico (espero, de una puñetera vez y por todas), a pesar de las fuerzas de inseguridad que echaron a unos chavales muy jovencitos que estaban esperando en la puerta cero con nosotros a nuestros "dirigentes". ¿Qué extraña consigna tenían? Humm ...

Siento al final no haber podido quedar contigo ayer, fue un finde de perros, ya te contaré ...

Un beso, guapa.

Anónimo dijo...

Todos estamos de acuerdo en que Gil y Cerezon dejen el Atlético de una vez. Será difícil, pero quizás poco a poco.

Es verdad lo que dices, cuántos entrenadores, futbolistas han pasado los últimos años y todo sigue igual o peor.

La derrota servirá para cambiar al entrenador, o eso es lo que espero.

Un beso, Helena.

Anónimo dijo...

Todos estamos de acuerdo en que Gil y Cerezon dejen el Atlético de una vez. Será difícil, pero quizás poco a poco.

Es verdad lo que dices, cuántos entrenadores, futbolistas han pasado los últimos años y todo sigue igual o peor.

La derrota servirá para cambiar al entrenador, o eso es lo que espero.

Un beso, Helena.

Anónimo dijo...

Pienso que realmente lo de ayer fue un paso adelante.
Pero creo que no será suficiente para que estos se vayan. Lo de ayer debería repetirse durante varias jornadas consecutivas, lo que implicaría el progresivo deterioro y descenso en la tabla del Atleti.
El que probablemente se marche y bien ganado lo tiene es Aguirre. Anoche perdió los papeles en la Cope diciendo que qué queríamos, si hemos ganado una Liga en los últimos 30 años y hemos jugados la Champions dos veces. Que los dos primeros puestos no son para nosotros (¿por qué se vende entonces a principio de temporada que el objetivo es quedar entre los tres primeros, cuando sólo piensan en ser tercero o cuarto y con suerte…?) y que si gritaron al maestro Luis Aragonés, cómo no le van a gritar a él.
Eso sí, luego el 100% de la culpa es suya.
Pues que la vayan asumiendo…

Un saludo

Billie dijo...

Yo estoy dudoso. Por una parte creo que sí, que puede ser, que las radios pueden hacer frente común ¿por qué no? puede que Gil Marín haya caído en desgracia de manera definitiva, no lo sé, oí a Sergio Medina y toda la tertulia de la COPE, después la SER, más soso pero también con Aguirre y apropiación indebida y fraude... casi no he dormido, eran las dos y seguía dándole vueltas al coco... pero, también creo que como dice JOSE I. puede que caiga Aguirre, se ganen dos partidos y se olvide. Lo que más ilusión me hizo fue que la protesta nació en los palcos VIPS ¿quién lo hubiera dicho?, ¡fue la grada de preferencia! eso me hizo pensar que otro Atleti es posible, hay que esperar acontecimeintos, perdón, provocar acontecimientos. Desde Pobre Atleti voy a ser todo lo incendiario posible. Chapeau por los de la Puerta 0, ya estoy mirando billetes para la próxima... A por ellos!!! Saludos, estoy un pelín espitoso.

Ángel R. dijo...

Buenas,el Atléti,de mal en peor.No ganamos a nadie.O se corta ya (ya bien sea que echen Aguirre o la directiva o que cambien de jugadores),pero necesitamos un cambio ya.Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muy buen símil. Yo creo que Gil Marín y Cerezo van a destituir a Aguirre para tratar de calmar los ánimos de la gente. No sé si será la solución, pero, desde luego, es algo necesario. El equipo se le ha ido de las manos.

Por otro lado, no creo que la bronca que se montó ayer contra los dirigentes sirva para mucho. Para lo único que puede valer es para que tomen decisiones respecto a terceros -Aguirre entre ellos-, pero mientras su negocio continúe viento en popa y con La Peineta como última obra maestra, no habrá quien sea capaz de echarles del sillón.

Un beso

miguel diaz dijo...

El partido contra el Valladolid resumió todo lo que ocurre: entrenador incapaz, jugadores sin compromiso, directiva chulesca y afición hasta los mismísimos de las tres anteriores. un abrazo. miguel

Fran Omega dijo...

Doña Hele: Con una pluma que no es de plata, pero es roja y lleva un amuleto italiano también rojo, le cuento que es un lujo leerla, que la imagen (surrealista) de esos dos levantando una Champions, ha sido francamente dura ... y quiero estar de acuerdo contigo, lo estoy en todo caso porque lo de ayer ha sido hitorico sí o sí, y porque ha sido espontáneo.

Pero también dejo un resquicio a la duda, porque Vito puede tener razón, o no, segun le vaya al nuevo entrenador. Ya se sabe: es un pararrayos menos y, desde la Champions, se cae desde mucho más arriba y duele más.

Es decir: no necesariamente vale lo vivido en ceses anteriores.

David dijo...

Hola Hele,

Que pasa no actualizas la clasificación para seguir viendo al Atlteti por encima del Madrid, jajajaja

Anónimo dijo...

Me gusta ese estilo de intercalar párrafos. Premio al mejor guión original y montaje, sin duda.

Parece que se confirma que El coloso no es de Goya. Con esa imagen y la de Saturno devorando a sus hijos podrías construir alguna Historia del Atleti

Angelillo dijo...

La cabeza de Aguirre debía ser la primera, pero la de los dirigentes debe ir detrás. Aguirre no valía para el Atlético desde el primer año que no nos clasificamos para UEFA y tuvimos que entrar de repesca en la interTONTOS. Ese año se jugó fatal, y se mantuvo al entrenador. Torres se fue harto de recibir melones. Pero los dirigentes mantuvieron a Aguirre.
La clasificación a Champions del año siguiente fue un espejismo, porque Valencia y Sevilla se autoexpulsaron de esa liga, este año que sí están ahí se ve.
Por tanto, para mí, han hecho bien en echar a Aguirre. Y harían bien si echasen a Pitarch (que piensa que este equipo no es grande y ficha medianías) y a Amorrortu , y harían bien si dejasen trabajar a la gente de la casa, tanto entrenadores como jugadores de la cantera, y harían bien finalmente si dimitiesen a final de temporada y dejasen el club en manos de gente más apta.
Problema: ¿Alguien tiene dinero hoy para comprar su paquete accionarial? Recordemos que son presidentes porque tienen las acciones, no porque hayan sido elegidos.

Cristiano Ronaldo dijo...

Watch all the highlights at Soccer Highlights & Cristiano Ronaldo