lunes, 18 de febrero de 2008

Una promesa



Lo del Atleti es serio. Muy serio. Te descorazona totalmente, te deja fría, no llegas a acostumbrarte. Mira que ayer, tras la pésima imagen de Bolton, nadie debía esperar nada ya de este equipo, pero vuelves a hacerlo de nuevo. Ves los resultados de los demás equipos y empiezas a hacer las cuentas de la lechera, vas arañando los gramitos de ilusión que te quedan y cuando faltan dos horas para que empiece el partido ya estas poniéndote la camiseta y la bufanda y dirigiéndote al Manzanares.

Y casi lo haces disculpándote ante la incredulidad de los tuyos, que no comprenden que atravieses Madrid entero, en una noche de lluvia, cuando al día siguiente hay que madrugar para ir a ver a este equipo. Ayer pensé mucho en esto. En qué es lo que me motiva a ir al campo y no quedarme en casa con mi familia y ver el partido en el Plus.

Supongo que me pasa lo mismo que a todos, que no te resignas a la realidad de este Atleti que nunca sabe aprovechar esos “todo a favor” con los que se encuentra a lo largo de la temporada. Que siempre piensas que un día todo cambiará y el juego del equipo será diferente, que el jugador que te gusta hará un partidazo y podrás escribir eso de “ya os lo decía yo”, que el Kun hará una genialidad, que Forlán se saldrá, que la defensa no cometerá fallos, que se encontrará con un equipo sin grandes credenciales y lo aprovechará. Que verás a los amigos y compartirás con ellos cervezas y goles, que hablarás de fútbol, que te reirás y que el lunes te despertarás con unas sonrisa de lunes más dulce.

Pero no es así. El Atleti nunca es así y yo, a estas alturas, no creo que cambie mi forma de ser. No dejaré de ir al fútbol y seguiré ilusionándome cada domingo y cada jueves, soñando con que remontamos una eliminatoria y que las cosas salen bien y que nos iremos de viaje a ver una final y que habrá más Lyons y más Zaragozas y más Sevillas y más Valencias... y que el Atleti volverá a ser aquel equipo de casta en el que si un año no quedábamos terceros, el césped se llenaba de almohadillas. Con una afición que no paraba de animar, que se comía a los árbitros, que exigía, que se volvía al palco cuando era necesario.

Y será así porque un día, esperando a la puerta de un quirófano, me prometí a mi misma que nada merece la pena salvo el bienestar de la gente a la que amas y que es absurdo preocuparse por lo que no está en tu mano solucionar. Y esa promesa, que ayer recordaba, es la que me hace que hoy intente apartar el disgusto y el cabreo y pensar en el partido del jueves, que tendré que vivir lejos del Calderón.

Y es esa promesa la que hoy me impide hablar de Pablo, de Eller, de Pernía, de la injusta expulsión de Luis García y de lo barato que es pitar en el Calderón. La que me impide contarles el estupor de ver a la gente abandonando el estadio en el minuto 40, sin una voz más alta que otra, de la profunda vergüenza que me produjo escuchar las simplistas declaraciones de Enrique Cerezo en “El Larguero”. Porque si hablo de todo esto, (y también de Jurado, del tiro al larguero de Luis García, de la chilena del Kun) el Atleti pasará a ser algo serio, trascendente y preocupante. Y un día, esperando a la puerta de un quirófano, me prometí a mi misma que nunca más.

26 comentarios:

Vicente Soto L dijo...

Efectivamente, hay cosas mucho más trascendentes en la vida. Y te coprendo perfectamente porque también tengo yo alguna que otra experiencia en ese sentido. Un beso, helena.

Anónimo dijo...

Este equipo esta muerto física y mentalmente, se tenían que cargar al cuerpo técnico por lo menos, ya que la directiva no creo que se quieran suicidar, hay mucha carne en la brasa , como para que piensen en eso, que lastima.

Anónimo dijo...

Yo ya no sé ni qué decirte, Helena. Supongo que sí, que llevarás razón, y que todo el rollo este del fútbol hay que desdramatizarlo y volcarse en las cosas que realmente nos importan. Nuestra gente, nuestras familias, nuestros amigos, la puta mierda del curro ... El problema es que para los que lo tenemos tan dentro de nuestra vida, es algo complicado de lograr aparcar y darle la justa importancia que realmente merece, máxime con los añitos que vamos ya cumpliendo entre pecho y espalda.

Y sí, el jueves estaremos, supongo que el día del partido me ilusionaré algo con esta peña, pero, francamente, no se hoy en día qué es lo mejor, si que continue esta agonía que no nos lleva a ninguna parte, o que termine todo de estallar a ver si le revienta el muerto a alguno entre sus manos, y logramos conseguir algo que nos ayude realmente a construir entre todos el Atleti que teníamos, es decir, el Atleti que queremos.

Un besote, y cuídate mucho, que dentro de poco quiero quedar contigo para darte un regalito que tengo preparado for you. En cuanto lo tenga preparado te aviso ;-)

kiko19 dijo...

Lo malo de esta droga, es que quieras o no la llevamos dentro y la sentimos dia a dia, no cada 7 dias, sufrimos, pensamos y vivimos para ello, lastima que los que mandan, no entiendan nada de nada de lo he escrito, ellos ni siente ni conocen lo que es y lo que ha sido el atleti, eso si, si saben lo que será.... un solar, al fin y al cabo lo que ellos dominan

veteranosynoveles dijo...

Hola Helena. Primero desearte que no tengas que prometer nada mas... sobre todo al pie del quirofano.
Luego decirte como siempre que estoy seguro que el jueves sereis otra vez los mismos los que apoyeis a muerte a ese equipo sin contar con la sensación de fracaso de ayer o de hace unas semanas. Lo he vivido en casa de mi padre y lo seguiré viviendo. Es algo especial que por muy "grandes" o "historicos" que dicen que somos otros equipos no llegaremos nunca a alcanzar.
Pese a que el fútbol es (o debería ser) secundario sabemos que no es así y que uno no afronta igual la semana
El otro día utilicé en mi blog una frase tuya sobre ensuciar la camiseta que han vestido otros que me parece sabia. Ayer viendo el partido (yo sí que fallé la quiniela por poner un 1 fijo!!!) me acordé de otras defensas cuando yo era aún uno mas en la "reserva india". Marcelino, Arteche, Pereira, Sierra... Joder, eso era otra historia!. Con lo que hay arriba ahora...
Un beso

Jesús dijo...

Hola Hele,

en días como hoy no queda otra que poner a buen volumen el primer disco de Jonathan Richman y los Modern Lovers, apretar los dientes y tirar p'alante. Yo, como todos, me fui muy jodido ayer del Calderón. No pretendo excusarme en los árbitros, pero hacía años que no veía un arbitraje tan parcial y tan dañino como el de Medina Cantalejo, al que los atléticos conocemos desde hace tiempo: desde el primer minuto se vio que venía a demostrar que la estrella era él y no el Kun (patética, por cierto, la amarilla al pobre Sergio y las ingenuas explicaciones de nuestro enano tratando de hacerle ver al sinvergüenza éste que él no llegaba a darle un codazo a Amorebieta, que mide 1'95). Si te meten un gol ilegal al filo del descanso, te expulsan por la cara a tu jugador de más carácter nada más empezar la segunda parte (la segunda amarilla ni siquiera es falta) y permiten el juego subterráneo del equipo rival (que se está jugando la vida) es muy difícil hacer valoraciones futbolísticas sobre lo ocurrido. Yo, desde luego, prefiero quedarme con lo bueno: la casta de Maxi, aunque esté lejos de su mejor forma, la mejoría evidente de Antonio López, los detalles de Jurado y de Miguel, alguna cosita de Luis García y, por supuesto, el rubio y el enano. Me quedo, también, con que Reyes se borró al ver que no iba a ser el primer cambio y que Aguirre, muy mosqueado en la sala de prensa pero siempre dando la cara sin excusas, tomó nota. Son momentos difíciles y, como reconoció Aguirre (que jamás se esconde, ni le echa la culpa a los árbitros) es la segunda vez que podemos ponernos terceros y no damos la talla, pero yo no pienso caer en el derrotismo.
Forza Atleti!!

Anónimo dijo...

Yo cada vez me ilusiono menos con este equipo y me enfado menos. Y eso es malo, denota que el Atleti ya no es el Atleti de siempre sino el Atleti de los Giles y los Cerezos, un equipo lamentable.

un abrazo.

Hele Atlética dijo...

Gracias a todos por los ánimos...
Jesús, da gusto contigo. Eres una fuente inagotable de optimismo. Eso sí, escuchando a los modern lovers, se comprende todo.
A mí también me gustó Jurado, aunque hoy he leído críticas hacia él por el primer gol del Bilbao. Sobre el terreno de juego me pareció que estaba haciéndolo bien. Por lo menos dió unos cuantos pases a Forlán que en esos momentos no tuvo que bajar al centro del campo a por el balón.

Me voy a ver el termómetro del Tomi.

Besos

Anónimo dijo...

¿¿Por qué no podrás estar el jueves en el estadio Hele??
La verdad es que es muy triste hacer cada día el viaje en Metro cabizbajo, sin ganas de hablar y pensando en leer un libro o cualquier cosa para olvidarte del partido. Es muy triste que cada día te pregunten en casa ¿Ha perdido no? Y tú ya no sepas qué explicar, cuando en realidad lo único que te apetece es meterte a la habitación a dormir.
Y es muy triste levantarte por la mañana y que en seguida te venga a la cabeza que tu equipo perdió y que hoy tampoco podrás decirle al del Madrid que haber si se les va a escapar la Liga, porque tu equipo está mucho más cerca de que le pase el Espanyol, y el Sevilla...y el que venga.
En cualquier caso, está claro que el fútbol es lo más importante de los menos importante.

Un beso!!

atletista sin solución dijo...

Hola Helena:
A todos nos pasa un poco lo que dices. Pero, llevamos al Atleti tan dentro que no podemos dejar de ilusionarnos y de entristecernos con él, cada día, cada domingo.

Un beso.

Carlos Fuentes dijo...

pues yo hoy, ni con Road Runner

J. Urrutia dijo...

Pedazo de post.

Tenía pensado comentar lo mal que juega en defensa tu Atleti, el orden dantesco en el centro del campo, y lo fatigado que parece el equipo en general, pero me lo ahorro después de estas conmovedoras lineas que has dejado escritas.

Tienes toda la razón, el futbol no es verdaderamente importante...

Un saludo, y ánimo.

Pd: Independientemente de lo de ayer, J. Martínez tiene un futuro muy prometedor verdad?

Billie dijo...

Sinceramente, lo único bueno del fútbol es su inutilidad. Si el fútbol sirviera para algo sería demasiado cruel, demasiado dramático.

Por otra parte, sólo de pensar que Cerezo tuviese un cargo político tipo ministro de sanidad, asuntos exteriores... me pone los pelos de punta. Imaginate, la mayor epidemia de polimielitis de la historia o la tercera guerra mundial, cualquier cosa sería posible.

Al final, sólo juegan con nuestras emociones y con nuestro tiempo. Sólo pueden convertir nuestro ocio en frustración pero nuestras familias estan a salvo. Suerte.

PD.: ¿Cómo te fue por Barcelona? ¿Fuiste a la Peña?

Jose A. García dijo...

Si te das cuenta, son 11 tíos que ganan mucho más que tú a tu costa que no te dan nada a cambio de todo el cariño que les das...


PERO ES INEVITABLE AMAR AL ATLETICO DE MADRID.

¡bendita desgracia!

Billie dijo...

Espera que todavía nos veremos en la Peña... te he contestado en el pobre atleti. Saludos matutinos!

Manchego Curado dijo...

Querida: si te encuentras a Márquez, hazme el favor de gritar viva Méjico. Porfa.

Hele Atlética dijo...

Por una vez estamos de acuerdo. Ándale.

Besos y acuérdate de regar las plantas y dar de comer al gato.

Manchego Curado dijo...

Descuida..está bueno el Whiskas, oyes..

Unknown dijo...

En todo el tiempo que te llevo leyendo, creo que este ha sido uno de los mejores. Felicidades.

Anónimo dijo...

Hele, con permiso te publicito desde el blog el Gaudemus:

VUELVE GAUDEAMUS ATLETI. PRIMER FORUM PERIÓDICO
Otra vez de vuelta. Los organizadores tenemos el placer de presentarles el III FORUM GAUDEAMUS ATLETI. Esta vez el tema de la presentación será DE CUATRO CAMINOS AL MANZANARES.En el contaremos con la presencia estelar de Enrique Collar, Feliciano Rivilla y Bernardo Salazar, historia viva del Atlético de Madrid.
Se prometió que GAUDEAMUS ALETI nacía con vocación de permanencia y nos encontramos con una tercera edición que espera sea el asentamiento definitivo de este evento y que quede marcado para siempre en la agenda de cualquier rojiblanco. Y esta vez, no solo trae la sorpresa de los grandes invitados, sino que también destaca el cambio de ubicación del lugar del Forum. Debido a problemas de aforo, los organizadores han decidido ir a un lugar más acorde a las exigencias de este tipo de eventos. Por ello nos trasladamos a una zona que respira en rojiblanco: El Hotel Pirámides Rafael Pirámides, a unos pasos de nuestro templo rojiblanco. En nuestras primeras ediciones de GAUDEAMUS ATLETI contamos con la presencia de otras leyendas del atlético como Ildefonso Ladrón de Guevara, Javier Barroso, Calleja, Arteche…. Por ello nos congratula ver que el GAUDEAMUS ATLETI sigue creciendo. La entrada y la participación son totalmente libres hasta completar el aforo para todos los atléticos que lo deseen, GAUDEAMUS ATLETI pretende que todos los atléticos con ganas de escuchar y de compartir sus vivencias rojiblancas, sean parte de esta nuestra nueva casa.
Lugar: Hotel Rafael Pirámides – Paseo de las Acacias, 40. Madrid
Fecha y hora: Jueves, 28 de febrero de 2008 a las 19.00 horas.
Tema del día: “De Cuatro Caminos al Manzanares”

Sergio Medina dijo...

Muchas veces he intentado no de querer, que eso e simposible, sino de amar al Atleti y de tomarme mejor las derrotas, pero es imposible no puedo y lo he vivido por dentro, se lo que son los jugadores, los dirigentes, los entrenadores... he viajado con ellos y he visto su implicación y la mía, pero no puedo.

J.P. dijo...

Los Atléticos soys muy fieles con vestro equipo. Las penas se os borran de un partido a otro, y ya no digamos cuando empieza una nueva temporada.
Enhorabuena por tu post.

Hola Mj, ¿te alimentas a base de Whiskas? yo intento pasarme a él, pero no encuentro mi sabor favorito... ;)
Saludos...
http://enblancoyrojo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Joder, no me habléis de comida de gatos, que yo un día de resacón en casa de un colega, me levanté medio dormido pero con bastante hambre, ví una lata abierta en la nevera y pillé un buen trozo ... Diosss, qué sabor, casi me muero ...

Y luego mi colegui que no encontraba la puta comida de gata ... Dios mío, pobre animal.

Pero qué dura es la vida del hooligan, madre ...

Manchego Curado dijo...

Atún, Cucadito, atún..

J.P. dijo...

Mmmm, atún, que icoo!!

Anónimo dijo...

Sabes Helena eres una llorona, lo de ayer no fue un robo, no te excuses ni excuses a los tuyos, el Zaragoza os gano por que os gano, y en todos los partidos hay cosas de esas, no hace falta que esteis siempre llorando a los demas tambien les quitan cosas y tambien le dan, acuerdate de meter goles con la mano..............